Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
16 October 2021
A través de unas actas de asamblea, August Epp deja constancia por escrito de las discusiones que 8 mujeres de la colonia menonita Molotschna tienen sobre su futuro. Se han dado cuenta que desde hace tiempo las mujeres y niñas en la colonia han dr0.gadas y sido a.bus adas mientras duermen por sus hermanos, vecinos y tíos. Durante mucho tiempo los hombres de la colonia alegaban que era castigo de Dios o el diablo; que lo imaginaban y ellas eran las culpables.

Ahora por primera vez tendrán el poder de decisión sobre su futuro, analizan su papel como mujeres en la colonia, en el mundo exterior (que desconocen) y como mujeres menonitas. Pondrán en una balanza la sumisión arraigada y el despertar. Cuestionarán todo lo que se les ha hecho creer, todo lo que ignoran. Anhelan un lugar donde su existencia tengan valor, donde tengan las mismas oportunidades que los hombres, donde su voz sea escuchada y respetada.

Los hechos reales ocurrieron en la colonia menonita Manitoba (Bolivia) entre 2005 y 2009. Tal como en esta novela, a las mujeres se les culpó de adúlteras, pecadoras, inventoras. Lo cierto fue que ocho hombres habían drØ.gado y a.bu sado de 151 mujeres y niñas. Aunque fueron a prisión en 2013 nuevamente sucedió.