Crítica de microleTTera

microleTTera
17 September 2021
Al comienzo de la narración, Miriam Toews nos advierte de que lo que vamos a leer está basado en los hechos acontecidos en una colonia menonita de Bolivia entre 2005 y 2009: durante este tiempo, muchas mujeres y niñas se levantaban por la mañana malheridas y doloridas tras haber sido agredidas por la noche. Los ataques se atribuyeron a fantasmas y demonios; algunos decían que las mujeres eran castigadas por sus pecados. Más tarde, se descubrió que ocho hombres de la comunidad habían administrado analgésico para animales a las mujeres para violarlas.
Este hecho sirve de inspiración a la autora para imaginar qué habría pasado si las mujeres de la colonia hubiesen tomado la palabra. Si hubiesen hablado. La narración arranca con la presentación de August Epp, que será el encargado de recoger por escrito las palabras de las mujeres, ya que ellas son iletradas. Toda la historia se construye con los diálogos de las mujeres, matizados por las reflexiones del propio August, de manera que lo que leemos es el resultado de las actas de la asamblea en la que participan las mujeres que han decidido actuar (ya que no todas están de acuerdo en hacerlo). Esta elección por parte de la autora la hace prescindir de los signos propios del diálogo, que queda justificada, y dota de realismo a la historia. Este recurso narrativo al principio puede resultar extraño, pero pronto nos acostumbramos a él.
Las mujeres hablan. Hablan de sentimientos, de libertad, de adoctrinamiento, de la posibilidad de interpretar lo que no saben leer, de los cuidados, de la vejez y la juventud, de la maternidad, de un mundo que no conocen, pero que saben que está ahí fuera. Y hablan de los hombres, del patriarcado (sin poder referirse a él con ese nombre, porque lo desconocen) y de su relación con aquellos que las violaron y con los que, aunque no lo hicieron, protegen a los primeros. Y sus reflexiones nos llevan a pensar en nuestras propias circunstancias; en nuestros propios encierros; en los límites, muchas veces invisibles pero a veces no tanto, que tratan de silenciar a las mujeres.