Noemí Sobregués (Traductor)
Editorial: Galaxia Gutenberg (01/03/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits04 November 2021
Ni siquiera Vermeer, que absorberá rápidamente todos los descubrimientos pictóricos de De Hooch, seguirá sus pasos en este
camino. El callejón, su cuadro más próximo a este espíritu, es un paisaje
urbano, no un interior en el exterior. Pero el marco arquitectónico, que
parece siempre en perfecta armonía con la acción que se lleva a cabo,
resulta aquí más difícil de interpretar: en un cuadro en muchos aspectos
parecido a éste (Interior de un patio de Delft, De Hooch) vemos, en lugar
de personas bebiendo, una madre con su hija, perfecta encarnación de la solicitud materna y del amor a los niños, es decir, de la virtud doméstica. Estos interiores de los patios de Delft acogen pues indistintamente la virtud y el vicio, ambos bañados en la misma luz apacible.
+ Lire la suite
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits04 November 2021
La diferencia entre la pintura holandesa y la pintura italiana (como la entendía Miguel Ángel) no está en que en la segunda reine la belleza, y en la primera el bien y la verdad. Steen y De Hooch aspiran tanto como Miguel Ángel a la solidaridad de estas grandes categorías. No pintan como lo hacen para agradar a los predicadores, ni porque se limiten a representar lo que ven. Los impulsa su idea de la belleza, que es un conocimiento y una moral a la vez. La diferencia está en que el pintor holandés no necesariamente encuentra la belleza en un repertorio establecido de formas, sino que puede decidir por sí mismo mostrar la belleza de un gesto que nadie había magnificado hasta entonces: de un hombre que mira por la ventana o una niña que nos mira con ojos cansados.
+ Lire la suite
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits04 November 2021
La mayoría de las veces la intención elogiosa no muestra la menor ambigüedad. Se refleja tanto en la serenidad que emana de la figura de la mujer como en la mirada feliz y admirativa del niño, pero también en la representación magnificada de esas salas y esos patio interiores, impecablemente limpios e inundados de luz, como si estuviéramos en una iglesia.