Crítica de Nedyah

Nedyah
22 January 2018
Anna Todd es una autora que se ha hecho famosa a través de la plataforma Wattpad y su serie After, la cual aún tengo pendiente de leer. Los libros que sí me he leído de esta autora han sido los de Landon, la bilogía que salió el año pasado y que me resultó muy entretenida y con buenos personajes e historias. Por ello, cuando supe que Planeta iba a sacar otro libro de la autora, y que pretendía ser una versión moderna de Mujercitas, decidí animarme y descubrir qué se ocultaba entre sus páginas. Por desgracia, no ha sido una lectura para mí por las razones que iré exponiendo a continuación.

Sisters es una novela autoconclusiva que pretende ser un retelling del clásico de Louisa May Alcott, Mujercitas, y por ello me hice a la idea de que la trama tendría mucho más trasfondo y madurez de las que finalmente me he encontrado.
La novela nos cuenta la vida de las hermanas Spring: Amy, Beth, Jo y Meg, todas ellas con edades comprendidas entre los doce y diecinueve años, siendo Amy la más pequeña y Meg la mayor. Su padre es un militar al que apenas ven por motivos de trabajo, destinado cada dos por tres a una base militar en algún punto lejano del globo terráqueo, por lo que en casa siempre son ellas cuatro y su madre, Meredith, viviendo en una urbanización de familias de militares.
Durante el transcurso del libro, Amy, Beth, Jo y Meg tendrán que hacer frente a una serie de líos, reencuentros y períodos de adaptación y madurez que las hará crecer como hermanas y como personas, demostrando que juntas siempre son más fuertes, y más con las Navidades a la vuelta de la esquina, echando de menos a su padre y conviviendo con una madre que poco ejerce de ello y a la que suelen llamar por su nombre de pila, Meredith.

Las cuatro hermanas no pueden ser más diferentes entre sí, y a eso también influye la diferencia de edad entre ellas. Amy, la pequeñaja de la casa, es algo insoportable y necesitada de atención, como cualquier niña de 12 años que se precie. le gusta que sus hermanas estén pendientes de ella y la incluyan en todas las conversaciones que tienen y, por supuesto, sueña con ser como ellas cuando sea mayor. Beth es una joven que estudia en casa y, para su edad, parece tener la cabeza muy bien amueblada. Es la más sensata de las cuatro hermanas y algo solitaria. al final del libro descubriremos un secreto sobre Beth que no veremos venir y nos dejará a cuadros, entendiendo, al mismo tiempo, algunas cuestiones que se plantean a lo largo del libro. Jo es una apasionada de la escritura. Escribe artículos para el periódico del instituto y sueña con convertirse en escritora y publicar sus propias novelas. Es una chica segura de sí misma y conoce muy bien sus metas. Por último, tenemos a Meg, la hermana mayor, una chica de diecinueve años que se preocupa más de la cuenta por las cosas superficiales y materiales. Tiene un novio llamado Josh que, como su padre, trabaja como militar y ve muy de vez en cuando, y trabaja como maquilladora para la madre de Shia King, un chico que le rompió el corazón tiempo atrás y que reaparece en su vida para desbaratarle sus planes con John. Por otro lado, al ser la mayor, Meg es un pilar importante para sus hermanas y todas recurren a ella ante cualquier problema.
También tenemos a Meredith, la madre de las hermanas Spring, aunque aparece de forma esporádica y tampoco aporta mucho a la trama; Josh, el novio de Meg, Shia King, el ex de Meg; Laurie, el nuevo vecino y amigo de Jo, etc.

Se dan momentos tiernos y cómplices entre hermanas pero la trama no dejar de ser básica y típica, sin mostrarnos problemas y situaciones trascendentales y que logren sorprender al lector. Con Jo descubrimos el primer amor, con Beth aprendemos de sus inseguridades y su aceptación, con Amy somos testigos de su crecimiento, y con Meg vemos su lado protector para con sus hermanas pequeñas, así como de la decisión más importante de su vida. Aún así, no tiene trama propiamente dicha. La historia transcurre saltando de un personaje a otro a cada capítulo, narrando en primera persona parte de su día a día y su encrucijada situacional, pero no sucede nada relevante.

Podría decirse que es un libro de personajes y de su evolución, pero no de trama y desarrollo propiamente dichos. Por un lado, este tipo de narración está muy bien porque permite meterte en la mente de las hermanas pero, para mí, no ha sido suficiente y me ha faltado mucho contenido y la posibilidad de empatizar mejor con los personajes.
Tengo que hacer mención especial a la edición del libro. El acabo me parece una cucada, con los bordes de las hojas del mismo color rosa de la portada.

En resumen, 'Sisters, Lazos Infinitos' es una novela autoconclusiva centrada en la vida de las cuatro hermanas Spring y cómo hacen frente a los diferentes problemas y cuestiones comunes a su edad. Flaquea en el desarrollo y profundidad de la trama, al no existir una trama hecha y derecha, sino basada en pautas y cuestiones típicas y tópicas de la edad adolescente y que no tienen nada de novedoso. Es una historia entretenida, nada más.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..