Crítica de Lid02

Lid02
26 September 2019
Reiniciados es un libro que me llamó la atención hace mucho tiempo, primero por su portada, al estilo REC es muy llamativa, me encanta el conjunto de rojo-negro-blanco. Y es de agradecer que se conserve la portada pues es lo que más me gusta. Además me he fijado que en el código de barras aparece 178, todo un detalle que me encanta *.* Después también me llamó la atención la sinopsis, un estilo que parecía ser semi zombie pero en young adult y con todo lo que ello conlleva. ¿Qué sensación me he llevado? Pues no ha sido mucho lo que esperaba, por una parte sí pero por otra no, a ver si me explico...

Los reiniciados son unas personas que mueren y, tras unos minutos, viven de nuevo, reinician, y su nombre corresponde con el número que estuvieron muertos, cuanto más alto el número, más fuertes son como reiniciados. La protagonista es Wren Uno-Siete-Ocho, la más fuerte, insensible y carácter de zombie enfurruñado que te puedas encontrar. Es una chica que me gustó mucho cuando me topé con ella, tal vez al avanzar pierde un poco de esa fuerza que la caracterizó en un inicio -los sentimientos y esas cosas- pero aún así es una chica de armas tomar y eso da un regusto muy bueno. Por otro lado tenemos al nuevo reiniciado que tiene que entrenar, Callum Veintidos, un reiniciado cuya esperanza de vida no tendía a ser muy alta. Callum es un chico que me ha parecido gracioso, es lo opuesto a Wren y el contraste me gustaba. Aunque, como ya he dicho, al avanzar la historia y venir el papel romántico que me sorprendió, las diferencias empiezan a achicarse. Y de personajes no tengo más que decir, lo cierto es que he algo que también he echado en falta pues conocer casi que sólo conozco a estos dos, me hubiera gustado un poco más de implicación de otros personajes.

¿Que por qué me sorprendió la parte romántica? Pues bien, me podía imaginar que hubiera algo pero no tanto y de esta forma, me resultó muy graciosa la forma que tenía la autora de pasar de un escenario en el que estaban bajo amenaza de muerte a crear un escenario digno de cuento de hadas. Me resultó algo chocante, ¿me gustó? no lo tengo muy claro, pues para mi esto es lo que se cargó un poco el perfil de chica indiferente que tenía de la protagonista.

Un segundo esto:

y al otro esto:

En cuanto a la escritura es bastante amena y el libro se lee de forma muy rápida. Sí que he echado en falta algo de sorpresa pues a pesar de pasar varias cosas me ha resultado muy lineal y tengo algunas hipótesis:
Pienso que la autora me introdujo bien en la historia y me metí de lleno en ella, pero por ello me situé tan al lado de la protagonista que casi todo lo que ocurría me parecía un ciclo, como si ya hubiera pasado varias veces cuando es posible que solo fuera la 2º vez. Me metí en el ciclo de levantarse-entrenar-cazar.
Me da la sensación de que la autora introduce los giros argumentales de una manera que no te dejan sorprender, al menos a mi no me sorprendió, iba tomando forma tan poco a poco que me resultaron predecibles
Lo cierto es que eso me confunde pues son cosas buenas y malas a la vez.

¿QUÉ ME HA GUSTADO?
El ambiente
Estos nuevos seres ubicados en un punto intermedio entre humanos y zombies.
La agilidad de la lectura, realmente se lee en un suspiro.
La acción, lo que me lleva a...
Cuando la protagonista se pone en plan chungo.

¿QUÉ NO ME HA GUSTADO?
La falta de sorpresa.
La falta de conocer a más implicados.

¿QUÉ ME HA DESCONCERTADO?
El cambio de escenario de amenaza de muerte a cuento de hadas.
El cambio súbito de la protagonista de anti-sentimental a sentimental.

Artículo original: http://librosdelcielo.blogspot.com/2015/05/reiniciados.html