Editorial: Hoja de Lata Editorial (04/02/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Carmolina BellaCasa tiene ocho años y vive en la Little Italy del Chicago de los años cuarenta. Casi todos los días se sienta en el porche a machacar pimientos con la abuela Doria, que le habla del difunto abuelo Dominic, de su bisabuela Carmela —de quien ella ha heredado el nombre— o del misterioso autismo de Doriana, su preciosa hermana mayor, que «un día entró en el bosque para contemplar los pájaros y perdió la llave de vuelta a casa». Desde entonces, Sara, la m... >Voir plus

anitalectora
 01 August 2021
Narra la historia de una familia de migrantes italianos en Chicago. Una saga familiar donde conviven tres generaciones intentando mantener su esencia en una nueva tierra. No cuento más, creo que es mejor ir a ciegas.

Una lectura sin duda exigente, con saltos temporales y mezcla de tramas que te dejan con la sensación constante de estar perdiéndose algo. No es una historia al uso, de hecho, muchas de las tramas no se resuelven.

La narración es maravillosa, melódica y poética, con muchas metáforas y a veces tenía que releer fragmentos porque me había perdido en las palabras sin entender la historia. Desde mi punto de vista, tiene mucho de realismo mágico y leyenda en la historia.

Los personajes, tanto principales como secundarios, están muy bien construidos. Los saltos temporales nos dan información de ellos en distintas épocas, viendo su evolución y transformación. Las mujeres tienen un gran protagonismo en la historia, siendo la abuela (Doria) y la nieta (Carmolina) los dos personajes centrales, en torno a los cuales se desarrollan los demás personajes.

Trata mil temas: secretos familiares, respeto a los antepasados, la tradición familiar, el peso de la vergüenza y las apariencias en las comunidades, el desarraigo y la migración, el peso de la vida en general.

Es una lectura peculiar, que demanda atención del lector y resiliencia, porque no entender algunas partes puede ser frustrante.

Os recomiendo que leáis el prólogo al terminar y que releáis el epílogo también. Aclara y aporta mucho más de esa manera.

Una lectura única en una edición maravillosa.

¿Me ha gustado? Si y no. ¿Si volviera atrás lo leería de nuevo? Un rotundo sí.

⭐️⭐️⭐️✨

Nadie hizo preguntas. Todos actuaron como si nada hubiera ocurrido.
Icarobooks
 10 November 2019
📕Paper fish de ✒️ Tina de Rosa en @hojadelata_editorial Todas las infancias deberían ser mágicas, algunas también son sublimes. Tina vivió una única. Su familia italiana se estableció en una gran área del oeste de Chicago. Little Italy. Años 40/50. Y eso es lo que nos cuenta. Su infancia novelada. Sus pérdidas. Una visión necesaria de una comunidad italiano americana tan estereotipada. Unos retazos de sus memorias, de lo que ella recuerda que pasó, pequeños sorbos de vida. Donde no importa la narración sino los personajes que la inundan. La pizpireta Carmolina, la abuela Dora, la mamma...su hermana autista. El libro paso sin pena ni gloria aunque ahora mismo ya es un clásico de la literatura americana. Dónde están los que ya no vemos. Todo como si fuera un cuento de hadas, como no queriendo salir de su país de nunca jamas. Saltos temporales para soñar. Tono melancólico pero necesario. No solo luchar por el día día, es luchar por la esperanza de un mañana. Envejecer rodeado de los que están, envejecer recordando a los que estuvieron. Que las infancias tienen aromas. Y los aromas hay que recordarlos. Os leo...¿A qué olía vuestra infancia? #tinaderosa #paperfish #novelagram #literaturaamericana #leoautoras #leoautorastodoelaño #vernuestrosbooks #vernuestroslibros #bookstavips #likesandbooks
anitalectoraanitalectora01 August 2021
Nadie hizo preguntas. Todos actuaron como si nada hubiera ocurrido.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo