Editorial: Algar (01/12/2017)

Tom no sale nunca a la calle, hasta que Vera le propone jugar a pillar. Mientras la persigue, Tom se pierde.

¿Cómo conseguirá volver a casa?

«Con una técnica de pincel impresionante, Leo Timmers crea imágenes que parecen tan reales como la vida misma y que querrías poder tocar y sacar de la página». De Volkskrant

Elbosquedeloscuentos
 28 March 2019
Ya estamos a jueves, así que toca reseña de un nuevo libro. En esta ocasión no os traigo un libro tan profundo como la semana pasada sino algo mucho más divertido y con un autor-ilustrador de esos que siempre llaman la atención y que se ha ido labrando un nombre con los libros que hemos ido recibiendo hasta ahora, un libro sencillo y fácil con ilustraciones divertidas y que ayudan a crear esas segundas historias además de las que aparecen como tal en el texto que llega de la mano de Leo Timmers.

El libro en cuestión se titual Una casa para Tom (en mi caso, Una casa per a en Tom, lo tengo en catalán). Tom es un gato que no está acostumbrado a salir de casa. Ya sabéis que los gatos pueden ser de dos tipos; callejeros, de esos que nadie puede domesticar, o caseros, de esos mimosos y ronroneantes que no saldrían de casa ni aunque les pusiesen una buena lata de atún en salsa en la calle.

Pero un día, su amiga Vera, una mariposa, le propone salir por los tejados a jugar al pilla pilla. Pero claro, ¿qué pasará con Tom cuando se aleje de casa? No está para nada acostumbrado a esa situación, así que parece que todo se puede complicar cuando se aleja demasiado y empieza a descubrir que hay muchísima vida además de esa buhardilla por la que suele mirar lo que sucede en el exterior.

"He perdut casa meva -pensa en Tom.
Per sempre."

Un libro con muy poco texto y con el toque personal del autor, unas ilustraciones geniales acompañadas del famoso fondo blanco que ha usado para muchos de sus libros, destacando el archiconocido El cuervo. Una historia de amistad y de ayuda al prójimo aunque no falten esos momentos de emoción en los que realmente no sabemos si Tom va a ser capaz de regresar a casa o de encontrar a Vera.

Leo Timmers lleva ya tiempo publicando libros con historias geniales y unas ilustraciones divertidas pero de una profundidad y una calidad envidiable. Nacido en 1970 en Bélgica, sus libros han sido traducidos a más de 25 países y ha ganado premios en un buen número de ellos. Además de escribir e ilustrar sus historias, también está entrando en el mundo de la animación, algo que esperamos impacientes para poder ver sus ilustraciones en movimiento.

El libro lo publica la editorial Algar en castellano y Animallibres en catalán y pese a llegar a finales de 2017 aún lo podéis encontrar sin problemas en vuestra librería. Un libro de esos que lees y observas y, mientras lo haces, vas llevando tu cabeza a otros detalles de la ilustración que hacen de esta historia una lectura completa y larguísima, ya que si vamos pensando en todos esos acompañantes escondidos, podemos estar horas y horas descubriendo más y más.
Enlace: https://www.algareditorial.c..
kikegomezfernandez
 21 October 2021
Tom es un gato regordete acostumbrado al calor del hogar. Nunca ha salido de su casa y no sabe lo que hay más allá de la ventana. Pero cuando Vera, la mariposa, le propone un día jugar, no es capaz de decirle que no. Corre y corre detrás de ella a través de los tejados, aunque no logra alcanzarla. Para cuando se quiere dar cuenta, Tom está demasiado lejos y, lo que es peor, no sabe el camino de vuelta a casa ¡se ha perdido!

Vera ha desaparecido y el pobre gato se ve por primera vez en su vida solo. Corriendo de un lado para otro y sin saber ya a donde ir, nuestro amigo decide buscar un nuevo hogar. Paseando por la calle se encuentra con casas bajas (la guarida de un ciempiés), casas pequeñas (una caja de cartón que, por desgracia, se deshace con la lluvia), casas altas (el nido de un pájaro o la rama de un árbol) y casas que ya están ocupadas (la caseta de un perro “poco amigable”). Aunque ninguna tan acogedora como la suya.

Finalmente termina en una casa adosada (un cubo de basura), rodeado de otras viviendas en las que da la casualidad que viven unos gatos callejeros. Por suerte, ¡ellos saben dónde está Vera! ¡Por fin podrá volver a casa!

Una casa para Tom es una historia divertida y alegre, repleta de vida y, de algo que seguro a muchos les va a encantar: ¡repleta de gatos! Un relato sencillo con personajes animados y graciosos que darán dinamismo a cada una de las páginas. Composiciones elaboradas y una paleta de colores relativamente apagada en su comienzo dan forma a este libro, que evoluciona en el transcurso de la historia dando lugar a una explosión de colores cuando Tom se reúne con su amiga Vera (rodeada de sus compañeras mariposas).

Lo más notorio del trabajo del ilustrador en este libro es su capacidad para plasmar cada una de los sentimientos del protagonista a través una sencilla imagen. Sus gestos, su mirada… todo está elaborado minuciosamente para emocionar al lector y conseguir que perciba lo que transmite cada situación. Es evidente que Timmers ha trabajado con esmero y mucho cariño en esta obra para conseguir un resultado tan espectacular.

Además ha sabido sacarle el máximo potencial a cada escenario, en cada pequeño detalle podemos encontrarnos con los sutiles guiños del autor mostrándonos la visión del mundo de nuestro amigo gatuno, eso sí, siempre con cierto humor. Con tanto contenido entre líneas, leerlo una sola vez no es suficiente.

Una casa para Tom es un libro de colección, editado para lucir cual obra de arte entre las publicaciones de nuestra biblioteca particular (¡sobre todo si eres amante de los gatos!). Un libro conmovedor, dulce y hermosamente ejecutado.
Enlace: https://faktoriadeideasblog...
ElbosquedeloscuentosElbosquedeloscuentos28 March 2019
"He perdut casa meva -pensa en Tom.
Per sempre."
otros libros clasificados: Infantil y juvenilVer más

Otros libros de Leo Timmers (3)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas