Crítica de Entintadas

Entintadas
28 May 2023
Durante 10 años el patinaje artístico lo fue todo para Tillie Walden. Se despertaba antes del amanecer para los entrenamientos matinales, se dirigía directamente al entrenamiento en grupo nada más salir del colegio, y pasaba los fines de semana compitiendo en pistas de hielo por todo el país. El patinaje era una pieza clave de su identidad, un refugio seguro donde desconectar del estrés del colegio, el bullying y la familia. Con el paso del tiempo, comenzó el instituto, se interesó por el arte y se enamoró de la que sería su primera novia, y empezó a cuestionarse cómo encajaba el cerrado mundo del patinaje artístico con el resto de su vida.

Esta obra trata muchos temas distintos, algunos mejor y en más profundidad que otros, independientemente de la importancia que puedan tener, ya que refleja lo que la autora ha vivido. Pienso que dos de los temas más importantes son el sacrificio por el deporte y la homosexualidad, aunque éste último se trata, a mi parecer, de una manera más superficial. Esta novela gira en torno a la relación de Tillie con el patinaje artístico y el resto de elementos de su vida pasan de forma más desapercibida, quedando para el lector su interpretación salvo en momentos puntuales en los que la autora reflexiona.

El mundo del patinaje artístico es complicado y muy sacrificado, y eso lo podemos observar en cada una de las páginas que componen la obra. La relación de la autora con este mundo es de un "amor-odio" que viven muchos otros deportistas, pues parece no ser capaz de dejarlo, pero, al mismo tiempo, sueña con hacerlo y le hastía la situación. Una historia que se entrelaza con las dificultades de ser lesbiana en un contexto que no acepta la homosexualidad, el acoso escolar y el crecer sin saber qué es lo que quieres ser.

En definitiva, es una lectura agradable y rápida que resulta interesante si quieres conocer un poco más sobre el patinaje artístico, pero que pasa de forma superficial por muchos otros temas igual, o más, interesantes.

Irbis.