Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
28 December 2019
Estamos ante la historia de Aleksy, un adolescente que destila odio y desprecio por su madre, las primeras frases te dejan apabullada, no entiendes qué ha podido pasar para que esa madre sea tan odiada. Es su cumpleaños y le hace una proposición a su hijo, cambiando sus planes para las vacaciones, haciendo que deje pasar un viaje con sus amigos a Amsterdam para lo que sería su despertar sexual, previo pago.
Pronto averiguaremos que Alesky tiene una enfermedad mental, está consiguiendo controlarla con meditación, control y pastillas, los médicos no saben por qué ha salido a la luz, quizá por el tremendo mazazo que supuso para todos, la muerte de su hermana Mika, alguien a quien todos adoraban. Su muerte se llevó por delante a toda la familia. El padre los abandonó, se quitó de en medio a su hijo y el lastre que había comenzado a ser su mujer. La madre quedó devastada y Alesky se quedó solo en una soledad desquiciante en la que no tuvo a quien agarrarse.
La abuela tenía razón, su madre se quedó embarazada demasiado pronto y tomó la peor de las decisiones, casarse.
Su propuesta es que van a ir a Francia a pasar el verano en una pequeña casa en un pueblo perdido en el que no conocen a nadie. Ese tiempo en el que no les queda más remedio que estar juntos va a hacer que Alesky vaya descubriendo a su madre, no es ese ser odioso al que odiaba al principio, es algo más y lo va a descubrir de una forma tremendamente dolorosa, poco a poco, sin red sin nada que atenúe la realidad que les va cercando.

La historia nos va a ser narrada en primera persona por Alesky, así que iremos notando el cambio en la percepción que tiene sobre su madre, los capítulos son cortos y rápidos y van alternando con esos ºen los cuales nos va describiendo cómo son los verdes ojos de su madre; cómo su color se va haciendo más bello conforme él la va descubriendo, cómo la va recuperando, cómo la va queriendo.

La forma de escribir atrapa de modo que esos tres meses de verano se te escurren entre los dedos, los sucesos te van calando haciendo que en algunos momentos sientes que te partes, que te rompes, que no puedes más y sin aliento te das cuenta de que debes dejar de leer, y mirar a tu alrededor. Sientes que tienes que darte cuenta de lo que tienes, de todo lo que puede salir mal, de lo que está saliendo bien. La belleza de su escritura es incuestionable, al igual que la belleza de los capítulos que dedica a los ojos de su madre.

No puedo más que deciros que es una novela preciosa, bien contada a pesar de su tristeza, y que se convertirá en un referente de mi biblioteca, para que cada vez que duela echar mano de sus páginas y sumergirme en un mundo lleno de amor y reconciliación, porque cada minuto cuenta y siempre debemos ponernos en los zapatos de los demás para saber hasta qué punto son cómodos los nuestros.
Absolutamente imprescindible. Os aseguro que no podréis pasar por ella sin que os toque el corazón

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..