Crítica de Galena

Galena
11 April 2018
Estamos ante una novela policiaca del Golden Age, esa época en la que reinó Agatha Christie y proliferaron muchas otras historias del mismo estilo. Molly Thynne fue, en su momento, una autora que cosechó bastante éxito con sus novelas, aunque con el tiempo cayó en el olvido.
Como siempre, esta editorial nos da la oportunidad de conocer la obra de autores que, aunque fueron muy reconocidos en vida, con los años han perdido presencia y Molly Thynn me era totalmente desconocida.
En esta ocasión me he encontrado con una historia que está bien contada, pero que no ha terminado de engancharme. Yo no soy muy fan de la novela policiaca, así que tampoco creo que la vaya a disfrutar tanto como los verdaderos apasionados del género.
Lo que más me ha gustado de la historia ha sido la caracterización de los personajes y el mayor problema, su número. Hay tantos personajes que me he perdido y varias veces he tenido que consultar el dramatis personae porque no recordaba bien quien era quien. Hacia el final de la historia sí que los tenía ya ubicados, pero aunque el Dr. Constantine es el más avezado, realmente hay tres huéspedes de la casa cumpliendo con el papel de detectives amateurs.
Se juntan con los sospechosos y el lío de títulos que a nosotros, lectores actuales, nos toca de lejos. Porque una cosa es el título y otra el apellido, y a veces me confundía porque no comprendía que fulanito era hijo de lord Romsey porque se apellidaba de otra manera… Debido a eso tardé un poco en ubicarlos a todos.
Pero hablando de la caracterización, diré que está bastante bien y que Molly Thynne les da carácter a sus personajes, creo que todos tienen un pequeño momento para lucirse, no son mero relleno y eso se agradece.
Estoy orgullosa de decir que algo intuía con relación a la resolución final, pero solo una parte porque en realidad la respuesta es más compleja de lo que podíamos esperar. Nos encontramos con varias sorpresas y algunos secretos por el camino se van descubriendo y es al estar todos atrapados en un solo edificio cualquiera puede ser el sospechoso.
La edición cuenta con ilustraciones y un prólogo que nos pone en situación y nos explica un poco como fue la carrera literaria de la autora que un día decidió, por alguna razón, dejar de publicar, aunque había tenido años muy intensos a nivel creativo.
A mí, personalmente, me encantan este tipo de introducciones porque ayudan a la contextualización y porque siempre me interesa saber un poco más de los autores o autoras, creo que es de lo que más aprecio de esta editorial, que todas sus obras cuentan con este tipo de texto previo a la propia novela.
Diría que esta es una buena historia para los amantes del género, sobre todo si os gustan los libros de Agatha Christie porque tienen cosas en común y sucede en un espacio cerrado en el que cualquiera de los presentes puede ser el culpable. Me encantará conocer vuestras opiniones si lo habéis leído o si, por otra parte, tenéis ganas de hacerlo.