Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
23 March 2021
🌷

Mãn. Ru. Vi.

Tres libros. Tres lecturas. Tres piezas de un puzzle.

Tengo la sensación de que no podría hablar de Vi sin recordar a sus dos antecesores. No podría hacerlo porque los tres van de la mano. No podría hacerlo porque encajan, se complementan y ya no me imagino a ninguno de ellos por separado. No podría hacerlo porque considero que se tienen que leer los tres libros ya que leyendo solamente uno te quedas en la superficie, te quedas sin haber ahondado.

No me veo capacitada para expresar todo lo que Kim Thuy me aporta. Tengo la sensación de que ya lo he dicho todo pero a la vez tengo sentimientos que no se pueden calificar. Sentimientos a los que no se les puede dar un significado, un nombre.

Lo he dicho en otras ocasiones pero me veo obligada a dejarlo plasmado de nuevo, una vez más. Thuy hace magia con las palabras. Cada una de ellas tiene importancia. Nunca te encontrarás una palabra de relleno, una palabra vacía. Cada una de ellas está cargada de sentimientos que atraviesan las páginas y se transforman en sonrisas, pellizcos al corazón y también en lágrimas. Cada una de ellas está cargada de pureza y certeza, de amor y nostalgia.

Ya había leído sus otros dos libros y reconozco que tenía miedo a que este libro no tuviera nada nuevo que aportarme. No podía estar más equivocada. Cuando creía que no podía haber nada más me ha sorprendido, me ha enamorado, apasionado y conquistado como si fuera la primera vez, como si no lo hubiera hecho ya con anterioridad.

Mãn. Ru. Vi.

Siento que he completado la historia. Siento que tras leer los tres libros conozco a la autora y su propia historia. Siento que he leído un hermoso homenaje hecho desde el corazón, con cariño y con mucho respeto. Un homenaje a su tierra natal y a su tierra de acogida. Un homenaje a todos los que han pasado por lo mismo que ella y también a los que han corrido distinta suerte. Un homenaje a sus antepasados y a los que aún están por llegar.

Siento que he completado la historia pero no me importaría que hubiese más. Me encantaría que publicara un nuevo libro. Me encantaría leerlo. Me encantaría seguir encontrando reflejada su propia historia.