Editorial: Editorial Periférica (12/09/2018)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

anallibres1
 22 March 2024
Este es el primer libro sobre Vietnam que leo. ¿Me ha generado muchísima curiosidad? Sí. Se trata de una novela corta, de apenas 140 páginas, compuesta por capítulos aún más cortos si cabe, pero de la longitud correcta para expresar el mensaje que quiere hacer llegar al lector. Además, cada uno de ellos va acompañado por una palabra en vietnamita y/o traducida. La historia es la de una familia de diferente extracción social -padre rico y madre pobre- que se ve obligada a dejar Vietnam a causa de la guerra, sus diferentes destinos y cómo se adaptan y crecen en un país que no es el suyo para, al final, acabar volviendo tiempo después y darse cuenta que su propio país ya no es el que tu recordaban y que su identidad se ha convertido en algo difuso. Pasas a sentirte en tierra de nadie.

Aunque ha habido veces que me he despistado de la lectura porque me costaba conectar un capítulo con el siguiente, lo que más me ha gustado del libro es como la autora ha sido capaz de expresar en pocas páginas la caída, el resurgimiento y la evolución de un expatriado. No se ha dejado en el tintero lo que podías sufrir al dejar tu país en medio de un conflicto bélico: desapariciones, violaciones, familias que nunca vuelven a verse… Creo que la figura de Vi representa la fractura con el país de origen y sus tradiciones. También destaca mucho la comida y los sus olores, dejando entrever la importancia de la cocina en la cultura vietnamita. En definitiva, una lectura recomendable para acercarse a Vietnam, su cultura e historia de forma rápida.
IsaMtnez
 23 March 2021
🌷

Mãn. Ru. Vi.

Tres libros. Tres lecturas. Tres piezas de un puzzle.

Tengo la sensación de que no podría hablar de Vi sin recordar a sus dos antecesores. No podría hacerlo porque los tres van de la mano. No podría hacerlo porque encajan, se complementan y ya no me imagino a ninguno de ellos por separado. No podría hacerlo porque considero que se tienen que leer los tres libros ya que leyendo solamente uno te quedas en la superficie, te quedas sin haber ahondado.

No me veo capacitada para expresar todo lo que Kim Thuy me aporta. Tengo la sensación de que ya lo he dicho todo pero a la vez tengo sentimientos que no se pueden calificar. Sentimientos a los que no se les puede dar un significado, un nombre.

Lo he dicho en otras ocasiones pero me veo obligada a dejarlo plasmado de nuevo, una vez más. Thuy hace magia con las palabras. Cada una de ellas tiene importancia. Nunca te encontrarás una palabra de relleno, una palabra vacía. Cada una de ellas está cargada de sentimientos que atraviesan las páginas y se transforman en sonrisas, pellizcos al corazón y también en lágrimas. Cada una de ellas está cargada de pureza y certeza, de amor y nostalgia.

Ya había leído sus otros dos libros y reconozco que tenía miedo a que este libro no tuviera nada nuevo que aportarme. No podía estar más equivocada. Cuando creía que no podía haber nada más me ha sorprendido, me ha enamorado, apasionado y conquistado como si fuera la primera vez, como si no lo hubiera hecho ya con anterioridad.

Mãn. Ru. Vi.

Siento que he completado la historia. Siento que tras leer los tres libros conozco a la autora y su propia historia. Siento que he leído un hermoso homenaje hecho desde el corazón, con cariño y con mucho respeto. Un homenaje a su tierra natal y a su tierra de acogida. Un homenaje a todos los que han pasado por lo mismo que ella y también a los que han corrido distinta suerte. Un homenaje a sus antepasados y a los que aún están por llegar.

Siento que he completado la historia pero no me importaría que hubiese más. Me encantaría que publicara un nuevo libro. Me encantaría leerlo. Me encantaría seguir encontrando reflejada su propia historia.

kasiopeas
 21 September 2021
La novela narra la historia de una mujer vietnamita, llamada Vi, que de niña se ve obligada a dejar atrás, junto a su madre y a sus hermanos, todo lo que conoce ya que estalla la guerra de Vietnam. Pasando primero por las durísimas condiciones de un campo para refugiados, se instalan en Quebec con la promesa de una nueva vida. A partir de entonces, Vi crecerá entre las contradicciones de sentirse extranjera, pero a la vez ser vista como demasiado occidental por los vietnamitas, de que su madre le intente dar un futuro distinto del propio, pero a la vez le recrimine su distanciación con las costumbres que imponen su cultura, con la de querer rebelarse contra las imposiciones sociales y, sin embargo, caer en ciertos patrones que tanto evita.
La escritora, que también tuvo que huir de Vietnam en una barcaza con diez años y que ahora reside en Canadá, nos abre una ventana hacia una cultura distinta, hacia las consecuencias personales de los conflictos políticos, pero, en definitiva, nos cuenta un relato universal de lo que representan nuestras raíces como anclaje, pero también como atadura. Bajo esta premisa, se tejen anécdotas muy tristes, pero también otras con luz, muchas referencias a comidas y a paisajes y personajes secundarios memorables.

Sin embargo, en mi opinión el libro, que tiene solo 160 paginas, se queda muy corto considerando el intervalo, tanto temporal como geográfico, que abarca. Además, los capítulos son muy breves y existen grandes saltos entre uno y otro. El resultado es que no se profundice tanto en las escenas como me hubiese gustado. Siento que, pese a la historia potente que contiene, la lectura no es tan disfrutable porque no se detiene apenas en descripciones, sentimientos o sensaciones. Eso hizo que no empatizase demasiado con la protagonista, que salvo en momentos puntuales, me resultaba una narradora algo fría y distante.
En resumen, es un libro que me ha gustado y que tiene pasajes muy bellos, pero no he tenido una experiencia de lectura redonda.
SrtaLeolibre
 23 April 2021
Vi. Una mujer minúscula” es mi primer contacto con Kim Thúy. Una escritora a la que quiero seguir leyendo por su manera tan especial de narrar.
El encanto de este libro, para mí, ya no es la historia (que también) si no la manera de atraparte que tiene Thúy con esa escritura suave, delicada y llena de nostalgia.
Es una lectura cercana, que te atraviesa y deja huella. de esas que sonríes al recordar una vez terminado y que te estrujan un poquito el corazón mientras lo vas descubriendo.
En definitiva, repetiré, sin ninguna duda.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
anallibres1anallibres122 March 2024
La historia de Vietnam y los vietnamitas se vive, se amplifica, vuelve compleja sin ser escrita ni contada.
IsaMtnezIsaMtnez23 March 2021
Mi cuerpo había adoptado la forma del de mis hermanos y mi madre. Dormía entre sus brazos, sus costillas y los baches del suelo. ¿Cómo encontrarse de un día para otro sola en la blandura del colchón sin que me envolviese el sudor de mi familia, sin que me acunase su aliento? ¿Cómo perder, de repente, la presencia permanente de mi madre? ¿Cómo encontrar el camino ante un horizonte sin fin, sin alambres de espino, sin guardianes?
+ Lire la suite
SrtaLeolibreSrtaLeolibre23 April 2021
“Por el aire sólo viajaban los mensajes del gobierno que proyectaban los altavoces para recordar el día de la limpieza grande, en el que todos los habitantes del barrio debían sacar la escoba al mismo tiempo para limpiar las calles; o para anunciar el proceso iniciado por tres vecinos contra un antiguo abogado que durante una discusión había osado citar el Código Napoleónico; o para denunciar a las familias que habían celebrado una boda con demasiada felicidad o llorado con demasiado fervor la pérdida de un ser querido. “
+ Lire la suite
SrtaLeolibreSrtaLeolibre23 April 2021
“Me di cuenta de que mi madre me había enseñado sobre todo a ser invisible, o al menos a transformarme en sombra, para que nadie pudiese atacarme, para atravesar paredes y confundirme con el entorno.”
SrtaLeolibreSrtaLeolibre23 April 2021
“Desde la llegada de los primeros tanques comunistas a Saigón, mi abuelo nos ordenó quemar los libros de contenido político. A lo largo de las semanas siguientes desgarramos también los libros de historia, las novelas y las antologías de poesía para eliminar al menos una acusación de traición por posesión de instrumentos antirrevolucionarios.”