Laura Salas Rodríguez (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (13/09/2021)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

entrealgunoslibros
 10 April 2023
¿Es posible que un ser humano sea capaz al mismo tiempo de lo peor y lo mejor? Kim Thúy tiene clara la respuesta: no existen las pasiones puras; el odio más recalcitrante puede estar entreverado con el amor más genuino.

Así es como la autora a través de pequeños capítulos que desbordan sensibilidad, desgrana la tragedia del pueblo Vietnamita. Cuenta la historia de tres generaciones marcadas por la guerra, entrelazando personajes: huérfanos, soldados, prostitutas; cada uno retratado con las palabras justas.

Se me hace difícil describir cada suceso de los que Kim nos habla, porque son muchísimos, y puede que en medio de la lectura no se llegue a comprender la relación con cada uno; pero sepan que a medida que avanza el libro, la historia se va uniendo por completo.

Lo considero un libro tremendamente duro, pero a la vez es un libro que agradezco haber leído. Esta dicotomía también se refleja en la escritura de Kim Thúy, donde se ve el contraste entre el horror y la belleza con respecto a lo que nos cuenta y cómo nos lo cuenta.
AvalleRei
 24 March 2024
EM es una novela corta que nos cuenta en pequeños capítulos la vida de unos personajes en la evolución de Vietnam del Sur.
La historia comienza con los años de los colonizadores franceses siendo los dueños de la tierra, Las revueltas de los esclavos, la llegada del ejercito americano y la marcha de todos los extranjeros con muchos refugiados en 1975, cuando el ejercito comunista de Vietnam del norte rompe la frontera que los había separado y entran en la ciudad de Saigón.

La novela es muy corta, se lee en un solo día, tenemos varios narradores y los destinos de varios personajes se entrelazan en el tiempo. Cada capítulo nos va mostrando una etapa de la historia de ese momento a través de personajes que se entrelazan sus vidas con unos personajes en concreto, haciendo que esas vidas sean un círculo.
Hambre, muerte, niños huérfanos, mezcla de sangres, supervivencia y sucesos reales de una guerra son algunas de lo que nos podemos encontrar en este libro.
Todos conocemos un poco lo que ocurrió en Vietnam, aunque sea por las películas americanas, pero no es lo mismo cuando lo conoces desde el punto de vista de la sociedad vietnamita y lo vives como ellos lo vivieron, y también como han intentado superarlo.

Lo único que no me gustó del libro es que hay momentos inconexos, como si no contase cosas importantes que afectan a los personajes y tienes que intuir que sucedió.
IsaMtnez
 31 December 2021
🌻
Llevo días esquivando el momento de escribir sobre este libro. No es algo nuevo, siempre me ocurre lo mismo con los libros de esta autora por lo que ya debería estar acostumbrada. ¿Cómo escribir sobre sus libros de forma individual? Me parece totalmente imposible al igual que me parece imposible comprenderlos al cien por cien sin haber leído los anteriores. Siempre digo lo mismo, siento si me repito demasiado pero lo veo necesario, los libros de Thúy son piezas de puzzle que van encajando entre ellos. Mientras leía 'Em' he ido recordando pasajes de los libros anteriores y siento que gracias a ello la lectura ha sido más enriquecedora y he podido captar todo lo que la autora me estaba contando entre líneas.

Mãn. Ru. Vi. Em.
Son los títulos de los cuatro libros que ha publicado Kim Thúy. Son de lo más curioso, ¿verdad? Llaman la atención desde el primer momento y cuando se llega al punto final se comprende que son perfectos. Títulos muy breves que consiguen dar nombre y significado a todo lo que se encuentra en el interior.

Mãn. Ru. Vi. Em.
Es el orden en el que los he leído y, sinceramente, me parece uno de los más adecuados. Cuatro libros con historias que se conectan, se dan la mano y forman un gran puzzle que deseas continuar completando. Cuatro lecturas muy crudas que plasman todo lo que siente la autora y todo por lo que ha pasado, tanto ella como sus compatriotas. Cuatro lecturas que te hacen ver lo mejor y lo peor de la sociedad.

Em.
Por el momento es el último y en él me he encontrado una nueva Thúy. Ha querido ir un paso más allá. Ha modificado un poco su estilo narrativo, sin dejar de lado su esencia, y ha querido sorprender a esas personas que hemos estado ahí desde el primer libro. Lo ha conseguido. Me ha sorprendido, me ha conquistado una vez más y también me ha hecho sentir el horror en mi propia piel. Ha sido el libro más crudo y doloroso de los cuatro y por ello, a pesar de su brevedad, me he pasado varios días entre sus páginas. Leía, sufría, lloraba y sentía la necesidad de tomar aire y descansar. Así una y otra vez hasta llegar al final. Ese final que me ha dejado con impaciencia, con ganas de tener pronto un nuevo Thúy.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez31 December 2021
Si se os encoge el corazón al leer estas historias de locura previsible, de amor inesperado o de heroísmo ordinario, pensad que toda la verdad muy probablemente os habría provocado, o bien un paro cardíaco, o bien un acceso de euforia. En este libro, la verdad aparece fragmentada, incompleta, inconclusa en el tiempo y en el espacio. Entonces, ¿sigue siendo la verdad? La respuesta la dejo a vuestra elección: será el eco de vuestra propia historia, de vuestra propia verdad. Mientras tanto, en las palabras que siguen os prometo cierto orden en las emociones y un desorden inevitable en los sentimientos.
+ Lire la suite