Inga Pellisa Díaz (Traductor)
Editorial: Sajalín editores (29/11/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
David Hook, granjero de Illinois orgulloso de las tierras y del ganado que posee, sufrió un duro golpe cuando su mujer falleció en un accidente de coche siete años atrás. Ahora, frente al ataúd de su primogénito de dieciocho años, Hook tiene el corazón y los ojos secos. Christopher Hook murió lejos de casa, en California, y la policía afirma que se suicidó. David está seguro de que su hijo no se quitó la vida, y para demostrarlo y averiguar la verdad de lo ocurrido ... >Voir plus

crucedecaminos
 17 July 2018
Newton Thornburg comenzó bastante tarde a publicar su primera novela, fue en 1967 y tenía treinta y ocho años; quizá por eso su biografía no sea muy extensa, once novelas. Morir en California es su tercera novela y la segunda traducida por la editorial Sajalin que hace un trabajo encomiable a la hora de recuperar novelas que podíamos llamar clásicos de la novela negrocriminal y que, en el caso de Thornburg, retratan a la perfección una época convulsa.
No me gustaría olvidarme de Inga Pellisa que con su traducción consigue que la novela envejezca bien, sabemos en qué tiempo estamos, pero no notamos el olor a rancio que algunas veces destilan ciertas novelas.
Por cierto, según he podido leer, los derechos para el cine de Morir en California permitieron a Newton Thornburg poder comprarse un rancho en el que se dedicó a escribir y vivir la vida. Si ese dato es correcto, está claro que no estamos hablando de una obra menor.

«La gente que encuentra algo en lo que creer se engaña a sí misma. La gente que cree en la iglesia. O en la bandera. O en el arte. En lo que sea».

Newton Thornburg inicia la novela con un angustioso primer capítulo en el qué nos veremos envuelto en un entierro viviendo todos los sentimientos de un padre al perder a su hijo.
Oficialmente la muerte es un suicidio, pero el padre nunca cree la versión oficial y por ello iniciará una investigación por su cuenta para llegar a esclarecer que sucedió realmente.
Un primer capítulo muy arriesgado de inicio por su peso, por su lentitud. Lo digo para los inquietos.

La novela comienza muy bien y se podría decir que también acaba bien, pero por el camino, si una pega le tengo que poner a la lectura, es que se hace un tanto larga, pues Hook, el protagonista, se pasa gran parte de la novela picando roca, preguntando una y otra vez. Quizás esa fuera la intención del autor que viviéramos la pesadez-tozudez de un padre intentando buscar la verdad, pero yo llegué a un punto que quería algo más.
Con todo, como he dicho, cuando retoma el camino para encarar el final se te olvidan esos momentos de parón.

«En ese momento comprendió que morir en California era morir no solo en suelo extraño sino en un tiempo extraño, un futuro ignoto, brutal y desalmado que despreciaba tanto como temía».

Como ya sucedía en Cutter y Bone, su siguiente novela que reseñé a principio de año, durante la lectura podremos disfrutar de un excelente retrato de la California de principios de los setenta cuando la Guerra del Vietnam estaba dando sus últimos coletazos, cuando la población se sentía perdida, cuando las drogas corrían por las calles y el movimiento hippie estaba en su cénit, movimiento que no sale muy bien retratado en la novela e incluso lo tacha de falso movimiento.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
crucedecaminoscrucedecaminos31 May 2018
En ese momento comprendió que morir en California era morir no solo en suelo extraño sino en un tiempo extraño, un futuro ignoto, brutal y desalmado que despreciaba tanto como temía.
crucedecaminoscrucedecaminos29 May 2018
La gente que encuentra algo en lo que creer se engaña a sí misma. La gente que cree en la iglesia. O en la bandera. O en el arte. En lo que sea.
otros libros clasificados: suicidioVer más

Otros libros de Newton Thornburg (2)Ver más

¿Autor o autora?