Editorial: Dilatando Mentes Editorial (01/12/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Soraya47
 26 December 2022
Un refugio para los condenados” se presenta como un alegato contra las adicciones. Pero también es en esencia una radiografía de la violencia urbana y la angustia y la ira existencial, y en definitiva sobre la difícil etapa del crecimiento.

Mark es un joven problemático. Constantemente enojado, tiene una actitud agresiva hacia todos. En guerra con el mundo, Mark no halla un lugar propio, ningún lugar donde encontrar refugio... hasta que descubre un cobertizo abandonado. Originalmente buscado como un lugar para que Mark y sus dos amigos Scott y Adam fumaran cigarrillos sin que nadie los viera, la choza se convierte en mucho más para él. Se trasforma en un lugar donde puede ejercer control sobre su vida y exhibir una sensación de poder. Pero todo empeorara cuando uno de sus amigos desparece sin dejar rastro, Mark sabe que algo ha cambiado en su interior, para siempre.

Obsesiones enfermizas, deseos inconfesables y un miedo voraz que paraliza. Juegos mentales...¿O quizás voces reales que susurran a Mark dentro de la casa? Mike Thorn actualiza la novela de terror psicológico, llevándola al horror cósmico y al realismo más descarnado, usando un estilo mordaz y a veces excesivo, no apto para cualquiera, realmente crudo por momentos, ha escrito una exposición brillante sobre la verdad para la juventud urbana. Como la vida misma.

Según avance la lectura el lector sentirá que el protagonista cada vez se va volviendo más violento, debiendo cuestionarse si la respuesta a esa violencia se encuentra en ese cobertizo y los secretos que esconde... el propio protagonista comienza a preguntarse de dónde proviene realmente el poder que siente. ¿Por qué lo qué antes era un refugio para él termina siendo un sitio aterrador? ¿Qué le exige? Os adentrareis en una historia lúgubre y surrealista dentro de una narración que a veces se vuelve poética.

Por momentos pueril, en otros pretendidamente filosófica, esta novela navega por aguas peligrosas: queremos ir más allá, queremos que Mark sea castigado, sin darnos cuenta que todos somos o fuimos como él, y que en última instancia solo nos queda luchar contra los horrores de la adolescencia, los maestros autoritarios, los padres que no nos comprenden, y las adicciones que nos hunden en el más oscuro de los pozos... Y por encima de todo, la casa llamándonos, invitándonos a entrar con su diabólico canto de sirena.

Estoy convencida que vais a disfrutar desde la primera página. Tal vez empiece un poco lenta, pero vale mucho la pena seguir la lectura. El disfrute es total. Me ha encantado.
MariaT
 14 September 2023
¿Qué pasaría si un día, mientras buscas un lugar donde poder fumar a escondidas junto a tus dos mejores amigos, encuentran una casa muy vieja? Un cobertizo destartalado en medio de los suburbios. Un sitio que de manera automática se convierte en tu refugio, aunque nunca antes lo habías visto. Quizás el único lugar donde te sientes en paz. Pero puede que esa tranquilidad venga con un precio. Uno muy alto. Hoy quiero hablarles de Un refugio para los condenados, de Mike Thorn, una novela tan llena de terror como de ira adolescente. Un libro que nos llega con la excelente traducción de José Ángel de Dios.

«En cuanto entró, deseó no abandonar jamás aquel lugar. No estaba preparado para comprender. Solo sabía que, en aquel momento cargado de intensidad, quería respirar el aire mísero del refugio para siempre».

Esta es la historia de Mark, un adolescente problemático que se ha metido en más peleas de las que puede contar. Un jovencito muy flaco que no está feliz con su aspecto. Un chico que en teoría vive una buena vida, en una casa nueva y con una madre y un padre que se preocupan mucho por él. Si bien su madre odia la violencia, en secreto Mark teme a su padre, a esa brutalidad que aunque no muestra abiertamente (y menos delante de su esposa) el joven sabe que está allí, bajo apariencia de padre perfecto. Siempre a punto de estallar.

Ambientada en el año 2003, conocemos a Mark cuando junto a sus dos mejores amigos Adam y Scott encuentran por primera vez el viejo cobertizo. Un lugar perfecto en el que fumar sin que los descubran y se metan en problemas. Pese a que Scott es el primero que se niega a entrar, los otros dos lo terminan por persuadir. Y aunque para sus amigos no es más que un lugar destartalado y un poco aterrador, desde un primer momento y sin que lo llegue a comprender del todo, para Mark ese lugar tiene un magnetismo especial. Algo que lo hará volver una y otra vez, por más que sus amigos se nieguen a acompañarlo.

«Quería volver a experimentar, aunque fuese brevemente, aquella sensación cálida e indescriptible que le embargó en el refugio; fuera lo que fuera lo que se había colado en su cráneo para envolver su cerebro agitado por el estrés, era algo que le vendría bien».

Aun cuando pronto descubrirá que ese refugio quizás no lo sea tanto. Y que si desea sentir algo remotamente parecido a la tranquilidad que sintió en su primera visita deberá pagar un precio. Así, a medida que vamos conociendo la historia de Mark y de sus amigos, iremos descubriendo los secretos de esas familias. La violencia y crueldad que ejerce el padre de Adam, el control al que someten a Scott. La agresividad que esconde el padre de Mark, y la que el mismo adolescente es capaz de ejercer cuando se siente acorralado. Su incapacidad para echarse atrás antes una pelea, aunque no tenga muy claro por qué la empezó en un primer momento.

Sin embargo, quizás lo más aterrador de todo sea descubrir lo que verdaderamente esconde ese refugio. Algo que es el material del que están hechas las pesadillas y que tendrán que descubrir por ustedes mismos. El autor se encarga de construir un mundo en el que no puedes evitar preocuparte por todos sus personajes, para luego llevarlos por caminos muy oscuros y violentos. Hay escenas que dan verdaderos escalofríos y poco o casi ningún lugar para la redención. Y ese final… bueno, tienen que leerlo, no les puedo decir nada más.

«Estaba seguro de que no había aprendido nada en toda su vida. lo único que había aprendido de la escuela era que él no pertenecía a aquel lugar».

Cobertizos, pesadillas, violencia, familia, amistad, sacrificios… Un refugio para los condenados, de Mike Thorn es un libro con un ritmo frenético que te mantiene leyendo sin parar. Que nos muestra los infiernos que pueden esconder las familias más perfectas. Que incluso oculta entre sus páginas una historia de primer amor. Que nos trae a tres adolescentes muy diferentes que se verán envueltos en una pesadilla de la que parece imposible poder escapar y que nos rompe el corazón. Si están buscando una lectura de terror que los impacte por su crudeza le tienen que dar una oportunidad.

¿Han leído Un refugio para los condenados? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
cristiiiii
 15 January 2023
No es necesaria una historia de monstruos, fantasmas, demonios, para generar terror, y es que el horror cotidiano a veces es el que da más miedo. Y eso exactamente pasa con este libro, donde la locura y violencia alcanzan la cima.

Mark, nuestro protagonista, descubre junto a sus dos mejores amigos un cobertizo en las afueras del barrio. Un lugar donde refugiarse para poder fumar a escondidas y evadirse de los problemas. Lo que no espera Mark es que el refugio quiera algo a cambio y revele su extraño poder.

Una historia que va de menos a más, con un inicio algo lento pero que a medida q avanzas no podrás soltar. Mark es un adolescente que carece de empatía, cargado de rabia y una violencia que va creciendo. Un personaje que desde luego no se deja querer y que llegas hasta a odiar.

Conoceremos un poco la vida de cada uno, de sus amigos, uno de ellos con un padre violento y alcohólico. Eché de menos en este aspecto que el autor hubiera profundizado un poco desde la niñez y comprender mejor el comportamiento de Mark.

Todo se tuerce cuando uno de ellos desaparece. Mark es atraído cada vez más por ese cobertizo y voces que le invitan a cometer actos cada vez más violentos.

Entre sus páginas desprende ese terror psicológico que sabes que al final, el protagonista estallará y alcanzará la locura extrema. Me ha encantado la prosa del autor y ese final que ha sido totalmente inesperado para mi, quizás algo abierto a la imaginación.

MariaTMariaT14 September 2023
Quería volver a experimentar, aunque fuese brevemente, aquella sensación cálida e indescriptible que le embargó en el refugio; fuera lo que fuera lo que se había colado en su cráneo para envolver su cerebro agitado por el estrés, era algo que le vendría bien.
MariaTMariaT14 September 2023
En cuanto entró, deseó no abandonar jamás aquel lugar. No estaba preparado para comprender. Solo sabía que, en aquel momento cargado de intensidad, quería respirar el aire mísero del refugio para siempre.
MariaTMariaT14 September 2023
Estaba seguro de que no había aprendido nada en toda su vida. lo único que había aprendido de la escuela era que él no pertenecía a aquel lugar.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia