Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
15 December 2021
Publicado en 1845, Walden es un diario de vida que escribió Thoreau en su experiencia viviendo en el lago que da nombre al libro durante dos años. Aunque en el libro sólo habla de un año, siendo realistas. Thoreau se embarca en una experiencia auténtica, dicho por él mismo, donde construye su propia cabaña en la Laguna de Walden y se pone a vivir como un ermitaño que busca la completa soledad y alimentarse de lo que el produce, judías.

Con un toque reivindicativo, Thoreau busca que entre sus páginas encuentres su voz y la creas propia, intenta enseñarte que la economía falla hacia un lado de la ecuación, la naturaleza inunda tus sentidos hasta hacerte sentir que el sonido de un pájaro es algo que te puede ensordecer de estar acostumbrado a escuchar el silencio, que la vida en solitario es la mejor y que en la literatura clásica puedes encontrar tus grandes amigos y, lo que sobre todo intenta que todo el mundo comprenda es que no hay nada mejor que poder producir tu vida por ti mismo. Por eso opina que antes de comprarse una granja, es mejor construir una propia.

Aunque estoy de acuerdo con el planteamiento general que parece criticar el capitalismo actual si trasladamos el discurso al tiempo que estamos viviendo, es cierto que he encontrado pegas durante el libro. El autor cree ser poseedor de la verdad absoluta y que su manera de vivir es única y la mejor que toda persona puede tener. Sí, puede ser que sea enriquecedor alejarse de todo el descontrol que nos inunda diariamente en nuestras vidas, que huyamos de esa economía sumergida que nos ahoga a impuestos indirectos. Pero es que no creo que no relacionarse con ningún ser humano y alejarse de absolutamente todo para encerrarse en uno mismo sea la solución al capitalismo. Quizás tiene razón en las partes de la autoproducción y la responsabilidad nuestra con la producción de las empresas, siendo redundante, pero también es cierto que se necesitan materias primas y que nuestro ser animal social precisa, al menos, de un buen conversador para no volverse completamente loco. Estos son los puntos que han hecho que este libro no me cambie la vida como me prometieron que iba a hacer. Y también que me parece que se repite una y otra vez pese a estar muy bien escrito y tener unas premisas importantes que mucha gente debería comprender. Nadie duda de la autenticidad de los sentimientos de Thoreau para buscar un cambio de vida, y que se sentía pleno bañándose en la laguna de Walden, pero hay que entender que esa experiencia le duró dos años y volvió a su casa de Concord.

Lo mejor del libro es la crítica socio-económica que realiza y que estando publicado en 1845 es actual, sí, seguimos haciendo lo mismo y aún a mayor escala. Thoreau analiza los poderes tanto públicos como sociales y emerge en una conversación con el lector para hacerle entender que la economía no es lo único que reina el mundo, aunque actualmente esa sensación sea de lo más incierta porque no hay otra cosa que domine el mundo que no sea el dinero.