Crítica de lalibredrea

lalibredrea
04 January 2022
En 1845, Henry Thoreau se dirigió a los bosques de la laguna Walden para construir desde cero la casa en la que viviría los siguientes dos años de su vida.

Convencido de que la mayoría de los hombres sufren existencias de tranquila desesperación, nuestro autor se retira a la naturaleza para rehuir de la dinámica de la sociedad de la época (bueno, podríamos admitir que de la sociedad en general), en la que el trabajo y las convenciones impiden vivir "deliberadamente" y no hay tiempo de ser sino máquinas.

Este libro, que mezcla ensayo y memorias, resulta del interés que suscitó en el público una charla que tuvo lugar años después en la que hablaba de esta época de su vida, y narra su experiencia en esta pseudobúsqueda espiritual.

A ratos naif, en ocasiones pretencioso y en otras muy desfasado respecto a nuestra época, Thoreau reflexiona sobre la circunstancia humana y nuestra relación con la naturaleza, defendiendo volver a una vida más esencial, siendo un claro precursor del movimiento ecologista posterior.

Esta edición recupera esta obra clásica en una edición de tapa dura con una traducción que en ocasiones se vuelve farragosa, pero está bellamente ilustrada.