Editorial: Ediciones Godot (31/12/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los cinco ensayos reunidos en este libro exhiben a un Henry David Thoreau que describe la naturaleza con mucha fascinación. La Luna, el papel que juegan las semillas en el funcionamiento del mundo biológico, los fenómenos vinculados con los mares y las mareas, la historia de los manzanos, son solo algunos de los temas que aparecen, concatenados, a lo largo del libro. Como ejemplo, la reflexión de Thoreau, obnubilado por la luz de la Luna, sobre lo que él denomina “e... >Voir plus

Yani
 01 January 2021
Henry Thoreau (1817-1862) es un autor estadounidense de suma importancia que (por suerte) se está editando y leyendo mucho en estos últimos años. No me parece una coincidencia: en el peor momento del medio ambiente, encontramos que un agrimensor del siglo XIX describía la naturaleza y su relación personal con ella. Tal vez escuchar una voz del pasado, de un “más allá”, que habla de estos temas nos llama más la atención que una voz actual. No es para menos, porque Thoreau realmente tenía muchas cosas interesantes para decir.
La noche y la luz de la luna” es un libro que reúne cinco ensayos que tratan distintos aspectos. Por ejemplo, en el primero Thoreau desarrolla la influencia de la luna en las personas y en la naturaleza (con filosofía de por medio), mientras que en el cuarto describe algunas experiencias en el mar. Estos dos ensayos son mis preferidos, porque con los otros tres no pude sentirme a gusto. No estoy diciendo que leerlos no haya sido una buena experiencia, pero en algunas ocasiones tuve ganas de saltearme las páginas (algo que nunca hago). En “Los colores del otoño” describe algunos árboles, haciendo hincapié en las sensaciones que les transmiten, sus ciclos de vida y los beneficios de plantarlos. Se me hizo exhaustivo y quizás fue culpa de mi humor y poca predisposición para leer un libro de esta índole a fin de año.
Debo reconocer la increíble e inagotable capacidad que demuestra Thoreau para observar y describir. Es poético y está muy bien documentado a la hora de rastrear aquello de lo que está hablando en otros autores.
Destaco que esta edición está acompañada de ilustraciones hermosas que ofrecen información sobre distintas plantas.
En resumen, confío mucho en Thoreau y es un autor que merece la pena, pero estos ensayos en particular no me gustaron tanto como los que leí en “Walden” y “Sobre la desobediencia civil”, libros que me encantaría leer en su versión completa.
libelulaVAN
 08 January 2021
Este libro consta de cinco ensayos de Henry David Thoreau.
* La noche y la luz de la luna: donde nos habla con fascinación de la noche y de como de diferentes se ven las cosas a la luz de la luna, de como los hombres no conocen la noche tanto como el día y de la maravilla que se están perdiendo.
*Los colores del otoño: nos describe con minuciosidad a varios arboles y los diferentes colores que van adquiriendo a lo largo del otoño.
*La sucesión de los bosques: nos explica como ciertos arboles crecen en lugares que remotos gracias a la acción de diferentes animales que transportas sus semillas o frutos.
*El mar y el desierto: narración sobre el mar y las playas desérticas del cabo Cod en Massachusett.
*Manzanas silvestres: Con este ensayo uno descubre porque la manzana a sido parte de antiguos mitos y leyendas de la humanidad.
Si hay alguien que podía hacer que algunas cosas que pasan inadvertidas para la mayoría de las personas resulte interesante y atrayente, este era Thoreau.
De los cinco ensayos mi preferidos son el que da título al libro, sumamente poético y Los colores del otoño (como buena amante del otoño), dan ganas de transportarse a esos bosques para poder apreciar mucho mejor la narración y apreciar esos colores.
Hay que destacar la maravillosa edición de Ediciones Godot, sumamente cuidada, con ilustraciones, calidad del papel magnifica, incluso la tipografía me encantó. Y por supuesto una traducción impecable de María Paula Vasile. Joyas tienen en su catálogo Ediciones Godot!
GuadalupeVazquez
 17 February 2021
Es la primera vez que leo un libro de ensayos. Recibí este ejemplar a través de Masa Crítica. Lo elegí porque me llamó mucho la atención la portada y la sinopsis, pero no sabía que se trataba de un ensayo.
Cuando le recibí y comencé a leerlo me di cuenta de esto y fue una grata sorpresa. Está compuesto por cinco ensayos sobre la naturaleza y la humanidad. Los leí de a poco, intercalando con otros libros, debido a que a veces las descripciones se volvían un poco pesadas. de esta manera pude disfrutarlo en su totalidad.
El primero fue mi favorito: no habla sobre la luna y su influencia en la humanidad. En ese preciso momento estaba escribiendo una historia inspirada en la luna y la verdad que me vino como anillo al dedo.
Tiene una prosa muy poética, con explicaciones, comparaciones y detalles muy delicados e interesantes. Fue un libro del cual aprendí mucho, no solo en filosofia sino también en la cuestión de escritura.

Las críticas de la prensa (1)
Telam14 January 2021
Se trata de cinco ensayos sobre la naturaleza que muestran al escritor estadounidense decimonónico en su lado más bucólico y poético, enmarcado dentro del pensamiento trascendentalista y con una erudición que actualizada se convierte en una exquisita obra literaria.
Leer la crítica en el sitio web: Telam