Crítica de Yani

Yani
01 January 2021
Henry Thoreau (1817-1862) es un autor estadounidense de suma importancia que (por suerte) se está editando y leyendo mucho en estos últimos años. No me parece una coincidencia: en el peor momento del medio ambiente, encontramos que un agrimensor del siglo XIX describía la naturaleza y su relación personal con ella. Tal vez escuchar una voz del pasado, de un “más allá”, que habla de estos temas nos llama más la atención que una voz actual. No es para menos, porque Thoreau realmente tenía muchas cosas interesantes para decir.
La noche y la luz de la luna” es un libro que reúne cinco ensayos que tratan distintos aspectos. Por ejemplo, en el primero Thoreau desarrolla la influencia de la luna en las personas y en la naturaleza (con filosofía de por medio), mientras que en el cuarto describe algunas experiencias en el mar. Estos dos ensayos son mis preferidos, porque con los otros tres no pude sentirme a gusto. No estoy diciendo que leerlos no haya sido una buena experiencia, pero en algunas ocasiones tuve ganas de saltearme las páginas (algo que nunca hago). En “Los colores del otoño” describe algunos árboles, haciendo hincapié en las sensaciones que les transmiten, sus ciclos de vida y los beneficios de plantarlos. Se me hizo exhaustivo y quizás fue culpa de mi humor y poca predisposición para leer un libro de esta índole a fin de año.
Debo reconocer la increíble e inagotable capacidad que demuestra Thoreau para observar y describir. Es poético y está muy bien documentado a la hora de rastrear aquello de lo que está hablando en otros autores.
Destaco que esta edición está acompañada de ilustraciones hermosas que ofrecen información sobre distintas plantas.
En resumen, confío mucho en Thoreau y es un autor que merece la pena, pero estos ensayos en particular no me gustaron tanto como los que leí en “Walden” y “Sobre la desobediencia civil”, libros que me encantaría leer en su versión completa.