Crítica de Rosa44

Rosa44
30 January 2021
En Colores de Otoño (1862), Thoreau nos deleita con sus observaciones acerca de la naturaleza. La belleza y el amplio espectro de colores del follaje de la flora del campo que deja boquiabiertos a quienes lo contemplan. Por medio  de sus descripciones, es como si el lector viera los paisajes a través de los ojos de Thoreau porque su escritura es simple, sencilla, pero muy apasionada.

Thoreau siente pena de que semejante espectáculo natural americano no sea apreciado por los habitantes de las ciudades; y los europeos que tienen la oportunidad de apreciarlo quedan maravillados. Este es un libro precioso para aquellos que amamos la naturaleza y la observamos con mucho placer. Es agradable saber que ya en 1862 alguien puso por escrito de manera excepcional los ciclos de la flora americana, y que hasta hoy en día como en una cadena que no se corta algunos seguimos contemplando.

EL ensayista se dedica a describir algunos ejemplares que se destacan en el paisaje como el trébol violeta, el arce rojo, el arce de azúcar, el roble colorado,  el Olmo, que es comparado con el olmo inglés. Sus descripciones hacen foco sobre las hojas, follaje, tronco, ramas, variación de colores, etc. Las hojas caídas es otro aspecto a observar. Las hojas caídas forman caminos coloridos o espacios cubiertos de hojas crujientes. Incluso llegan a cubrir estanques, lagunas.  De ninguna manera, las hojas son basura sino un fertilizante natural del suelo, remarca Thoreau.

Bien puede ser considerado un precursor Thoreau acerca de lo que hoy en día se considera la literatura del medio ambiente o ecologista. Sin dudas es un antecedente a tener en cuenta y una lectura obligada para aquellos que aman la naturaleza. Es un libro corto, de lectura fácil, muy descriptivo y agradablemente escrito para una lectura más que  placentera. Sin dudas leeré otros libros de este autor.