Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
26 December 2022
Lo que me gusta a mí un misterio detectivesco al más puro estilo clásico, más si me lo ambientan en la Golden Age, en la Inglaterra de los años 30, y si me sumerge totalmente en un entramado de personajes, en una telaraña donde nada parece tener sentido, que se ha de desmadejar según se avanza, para finalmente encajar todas las piezas de un puzle magistral de misterio, venganzas y corrupción.

Todo esto es lo que Basil Thomson, autor de esta frenética investigación, nos trae de la mano de @depocaeditorial, que rescata esta historia, inédita hasta ahora en castellano, y nos sumerge en un interesantísimo contexto policíaco que el autor domina al dedillo, puesto que él mismo formó parte en su vida personal del entramado policial y judicial de la Inglaterra de entreguerras como jefe del Departamento de Investigación Criminal.

El argumento no puede ser más prometedor. El misterioso señor Dearborn fallece tras un fortuito accidente en los páramos de Dartmoor, o al menos eso es lo que parece, pues unos extraños anónimos que incitan a pensar que pudo ser asesinado, van a poner sobre la pista a una pareja de investigadores de Scotland Yard, muy convencionales, pero no por ello poco peculiares, que nada tienen que envidiar al más astuto Holmes y su leal compañero.

Una historial, en definitiva, trepidante, donde el ritmo no decae en ningún momento, cargada de diálogos ingeniosos y mordaces, que nos harán esbozar más de una sonrisa con su toque refinado de humor negro y sagaz.

Además, para hacernos la experiencia lectora más agradable si cabe, esta edición viene ilustrada, con un dibujo que nos sumerge de lleno en los años 30, en sus estilismos, modas y costumbres, conformando una ambientación excepcional como la que impera en toda la narración. Una novela no muy extensa que se lee de una sentada y cuyo enigma os rondará agradablemente la cabeza durante una buena temporada.