Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
05 January 2022
Empezamos el año hablando de un libro que terminé en diciembre, pero no había tenido oportunidad de dejaros mi opinión por aquí. Se trata de “Un océano entre nosotros” de Gill Thompson editado por Duomo.

Como todas las novelas basadas en hechos reales consiguen que los lectores nos pongamos en la situación de lo que vivieron sus protagonistas y, en ocasiones, nos planteemos muchas preguntas acerca de lo que ocurrió. Esta novela te encoge el corazón en muchos momentos porque tiene como protagonistas a uno niños, unos seres indefensos que se vieron envueltos en unas circunstancias duras y crueles, unos niños que fueron engañados y separados de lo que más querían: a sus padres.

Muchos de los que me seguís veréis que el tema de la Segunda Guerra Mundial es muy recurrente en los libros que leo, pero es cierto que siempre aprendo cosas nuevas, siempre hay datos desconocidos y, como en el caso de “Un océano entre nosotros” me ha sorprendido esta trama tanto por lo desconocido como por lo cruel.

El autor nos sitúa la historia en dos tramas distintas, por una parte, tenemos a Molly que vive en Londres y tras sufrir la ciudad un bombardeo ella no recuerda nada, vaga sola y aturdida por la ciudad con la única certeza de que ha perdido algo muy valioso. La otra trama nos lleva a conocer a Jack un niño que está en el orfanato creyendo que su madre va a ir a recogerlo y lo que verdaderamente le espera es un viaje a Australia, un viaje a lo desconocido. El autor nos muestra un retrato de la época y de sus horrores e injusticias ya que estos niños fueron engañados haciéndoles creer que vivirían una vida mejor, pero nada más lejos de la realidad.

Un océano entre nosotros” podremos decir que es una historia previsible, pero ello no le resta un ápice de interés, es más, sus 400 páginas se leen en un suspiro y te ves envuelto de lleno en una historia arrolladora, difícil de soltar. Como hemos dicho tiene dos tramas que se desarrollan a través de cinco partes relatadas por un narrador omnisciente que nos hace partícipes de todas las vicisitudes a las que se enfrentan nuestros personajes.

Los personajes están cincelados con gran precisión, son personajes que luchan, que no se dan por vencidos. Los niños muestran su inocencia y gracias a ella consiguen enternecernos el corazón. Unos niños a los que les robaron su futuro y también su vida. Es imposible que no sientas y padezcas con ellos, es imposible no leer esta historia con el alma encogida.

El autor ha creado una magnífica ambientación de la época que te ayuda a situarte en cada momento en el lugar preciso. Es cierto que los saltos temporales de años hacen que tengas la sensación de estar perdiéndote parte de la vida de los personajes, pero entiendo que en caso contrario la novela sería muy extensa.

En definitiva, “Un océano entre nosotros” es una historia de amor, amistad, lealtad y por supuesto, de esperanza y lucha para conseguir aquello que deseas o para que la vida no se convierta en aquello que no quieres, pero en ocasiones el destino está en las manos equivocadas. Una historia que me ha gustado y que sin duda os recomiendo leer.

Enlace: https://www.librospordoquier..