Crítica de Vane24

Vane24
30 December 2021
"Un océano entre nosotros" es una novela escrita por Gill Thompson. de la misma autora podemos encontrar también "La niña del andén".

En "Un océano entre nosotros" encontraremos una historia dura pero real, la que vivieron miles de niños en la guerra. A pesar de todas las lecturas que llevo realizadas sobre esta temática, en cada una de ellas descubro algo nuevo, y no dejan de sorprenderme.

Es una suerte que ciertos autores quieran dejar plasmada parte de la historia, de lo ocurrido en una época que no se debe olvidar, y sobre todo para que las nuevas generaciones lo puedan ir conociendo, ya que en los libros de historia de los institutos no se enseñan ciertas cosas que se descubren leyendo novelas como esta.

Gill Thompson acercará al lector a la situación de miles de niños, que declarados huérfanos, fueron enviados a Australia, a supuestamente vivir una vida mejor. Y digo supuestamente, porque eso es lo que les vendieron, pero la realidad era muy diferente, y es lo que descubriremos en "Un océano entre nosotros".

Una vez más, no deja de sorprenderme la maldad del ser humano, por varios motivos. El primero, el trato que recibían los niños en los orfanatos en Londres y en algunos casos, el engaño de hacerles creer que sus padres estaban muertos. Es lo que le ocurre a Jack, nuestro protagonista. Por otro lado, el gobierno de Australia, que una vez más, también participaron en el engaño a los niños, haciéndoles creer que eran la esperanza para el país y que vivirían mucho mejor que en sus mejores sueños. Y por último, el egoísmo propio de ocultar la realidad a uno de esos niños, que una familia decidió adoptar. Una serie de circunstancias en las que el lector acompañará a Jack.

Gill Thompson tiene una manera de escribir muy sutil y muy ágil. Consigue enganchar al lector en la historia, aunque en esta ocasión esta sea totalmente previsible. Molly, la madre de Jack, sufre una gran amnesia a raíz de una bomba. No recuerda ni su nombre, pero tiene continuamente la sensación de que ha perdido algo, y no logra acordarse de qué, ni tampoco encontrarlo. Desde el principio se sabe que eso que Molly ha perdido, no es otra cosa que a Jack, su hijo, y realmente con el prólogo, ya el lector descubre parte del final. Aún así, esto no le resta potencial a la historia, ya que la vida de Jack y otros niños, y también la de Molly, su madre, es muy difícil y dura, y conseguirá enganchar al lector por saber cómo se llega a la escena de ese prólogo.

Por ponerle un pequeño "pero" a la historia, es que hay numerosos saltos temporales, de varios años incluso, que hacen que sienta que me falta algo, o que me hubiera gustado rellenar con más detalles de la vida de Jack o Molly Tengo claro que sería algo del todo inviable, ya que la historia abarca muchos años y entonces el libro tendría un tamaño considerable, y también que en cierta manera es información irrelevante para la historia, pero me ha quedado un poco sensación agridulce. Quizá también haya influido en que no hay anotaciones por años o fechas, de tal manera que me encuentro dejando a Jack con X años, y me lo encuentro de golpe mucho más mayor y en una situación muy diferente. Ocurre lo mismo con la vida de Molly, lo cual ha provocado que en ocasiones durante esos saltos me haya costado coger el hilo "temporal" que la autora nos muestra.

En cualquier caso, "Un océano entre nosotros" es una historia que he disfrutado, me ha emocionado y he reído con algunas escenas. La recomiendo especialmente si te gustan las novelas de este género.