Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
03 December 2021
Por más novelas que leo de la primera mitad del siglo XX (tanto de la guerra civil española como de las dos guerras mundiales), siempre descubro episodios que no conocía, y no dejan de sorprenderme algunos hechos de la Historia, unas veces para bien y otras para mal, como en esta ocasión.

Pero empecemos por el principio. Un océano entre nosotros está dividida en 5 partes, cada una de ellas comprenden unos años, empezando en el año 1941 hasta llegar al año 1962 en la última. Veintiún años, más un epílogo para terminar en el que nos iremos a los años 2009 y 2010 y que nos explica el breve prólogo. En esos 20 años conoceremos la trayectoria, las circunstancias de lo vivido por cada uno de los protagonistas principales, saltando de un personaje a otro y de un lado al otro del océano.

En la trama europea, Margaret (Molly) Malloy cuida ella sola a su hijo Jack de 5 años en un Londres en guerra, su marido Mick murió cuando los alemanes hundieron su barco. Las bombas caen sobre la ciudad sembrando el terror, y una de esas bombas caerá en su casa. Por suerte, Jack se encuentra en la escuela, y aunque ella intenta escapar no consigue alejarse lo suficiente y como consecuencia de la explosión perderá la memoria. No recordará ni su nombre, ni a su hijo, ni nada de su pasado.
Al niño lo llevarán a un hogar para huérfanos. al no aparecer su madre dan por hecho que ha muerto en el bombardeo. Desde ese momento sus caminos se separarán. Por un lado, Molly intentará valerse por sí misma y recuperará la memoria poco a poco. Y por el otro a Jack le incluirán en el plan del gobierno para "deshacerse de los huérfanos" mandándolos a Australia para repoblar con niños blancos el país. Pero aunque lo pintan muy bien, como un paraíso en el que no les faltará de nada, con naranjas, sol, y caballos, la realidad es otra bien distinta.
En la trama Australiana, conoceremos a Katheleen y John Sullivan, un matrimonio sin hijos. Ella se ocupa de las tareas de la casa, sometida a los caprichos y a la rigidez de su controlador marido y de la sociedad de la época. Él, con un importante cargo cerca del ministro estará más pendiente de su carrera que de la felicidad de su esposa. Participará en el proyecto de repoblar el país. Los niños viajarán desde Inglaterra cruzando el océano hasta Australia en el buque SS Asturias, entre ellos se encontrará Jack. Una vez allí serán llevados a la Ciudad de los Muchachos al "cuidado" de los Hermanos Cristianos. Por suerte para Jack, Katheleen se fijará en él y hará todo lo posible por adoptarlo.
La autora nos cuenta al final, en la Nota de la autora, que tuvo la idea de escribir la novela cuando escucho en la radio en 2010 al entonces primer ministro, Gordon Brown, pidiendo perdón a un grupo de adultos que de niños fueron enviados a Australia en nombre del gobierno británico. A estos niños se les había contado que sus padres estaban muertos cuando en realidad no lo sabían seguro y en muchos casos no era cierto. Se les prometía una vida mejor, con familias de acogida, comida y un futuro que en su país era incierto para unos huérfanos al final de la guerra. Pero nada más lejos de la realidad, lo que allí se encuentran es explotación, sometidos a trabajos duros, en unas condiciones infrahumanas, sin apenas educación, ni comida y en muchas ocasiones incluso fueron víctimas de abusos sexuales. Basándose en estos hechos reales la autora investigó y se documentó para contarnos lo ocurrido con unos protagonistas ficticios que, sin embargo, bien podrían ser reales. Denuncia también el rapto o secuestro de niños aborígenes australianos por parte de ciertas instituciones con el consentimiento del Parlamento y sus leyes, para favorecer la desaparición de los pueblos indígenas, vamos una limpieza de raza y unas ideas racistas parecidas a la de los nazis. En algunos momentos me ha recordado a la película Australia, una coproducción Australiana y Estadounidense dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman, que se desarrolla en la época de la II Guerra Mundial y que muestra el lamentable trato que recibían los aborígenes y las llamadas generaciones perdidas australianas, los hijos de blanco y aborigen como Nullah, el niño de la película.
Aunque los grandes protagonistas de la historia son Molly y Jack, por muchos motivos me parece importante resaltar el papel de Kathleen, madre adoptiva de Jack en Australia y víctima por su situación personal con su marido. También encontraremos otros personajes secundarios de peso en la historia como son Sam (judío y amigo de Jack), Reggie (jamaicano en Londres) y Rosie (aborigen australiana). Y en lo negativo estarán además de John, los Hermanos Cristianos Mc Bride y Cartwright de la Ciudad de los muchachos.

Encontraremos un buen puñado de injusticias, problemas por las creencias religiosas o el color de la piel; racismo, xenofobia, abusos de todo tipo... y los que tienen que proteger a los niños son los que peor los tratan. La autora hace una crítica de la sociedad inglesa y de la australiana de la época en todos los sentidos. Y a sus respectivos gobiernos. Una auténtica denuncia de tantas injusticias juntas cometidas además, contra los más débiles. Es una novela conmovedora que no te dejará indiferente. Se lee muy rápido, es una historia que te atrapa desde el principio y más sabiendo que está basada en hechos reales. Los dos protagonistas no se darán por vencidos y no perderán la esperanza de encontrar al otro con vida, intentarán por todos los medios encontrarse y volver a estar juntos. Es una lección de amor, lucha y esperanza.

En resumen: Un océano entre nosotros es una entrañable y conmovedora novela que habla de la lucha ante las injusticias, de superación, esperanza, amor, amistad y lealtad, que no te dejará indiferente.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..