Crítica de thia_

thia_
03 October 2021
En la Praga de 1939 el ambiente empieza a teñirse de hostilidad e incertidumbre. Las familias judías temen la llegada de Hitler y buscan cómo proteger a los más pequeños, encontrando la salvación en los Kindertransport, trenes que los transportarán hasta Inglaterra, donde serán acogidos por familias que quieren ayudarles y les permitirán vivir lejos del conflicto que está por llegar. Es una historia basada en hechos reales. Esta bella iniciativa fue posible gracias a Nicholas Winston y cientos de niños pudieron salvarse de sufrir el Holocausto.

A lo largo de la novela tendremos el honor de conocer a dos increíbles familias luchadoras que buscan sobrevivir en un mundo doloroso e incierto. Por un lado, tenemos a Eva y su marido Josef, judíos residentes en Praga con una hija pequeña, Miriam. Por otro, a una familia londinense integrada por Hugh, Pamela y Will, un matrimonio cuáquero dedicado a la labor humanitaria y su hijo adolescente.

Es una historia difícil, llena de personajes memorables que nos recuerdan la importancia de la caridad, la bondad, la confianza y la fortaleza personal. Pese a todo, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto son una realidad dura e innegable que es difícil narrar desde una perspectiva optimista puesto que el sufrimiento, el hambre y la muerte son protagonistas de estos tristes años de nuestra historia, ergo también de la novela. No todo puede solucionarse con optimismo, aunque es bonito conocer a unos personajes tan puros y acompañarlos a través de la lectura.

Cabe destacar el trabajo de documentación de Gill Thompson y el esfuerzo por dejar constancia de este en sus páginas sin perder el hilo o fidelidad de la narración. Es un relato muy humano, en el que el lector cuando se sumerge queda expuesto a un aluvión de sensaciones ya que es inevitable sentir ternura hacia los personajes o enamorarse de esa pasión por la música subyacente en todo momento, pero también lo es sufrir al leer sobre los daños de la guerra y los horrores del nazismo.

Es una lectura que he disfrutado y que recomiendo por su delicadeza, la valentía de la autora por no ocultar nada de lo que pasó y llamar a las cosas por su nombre. No obstante, sí que considero que puede ser difícil leer novela histórica centrada en este período en concreto y con una perspectiva tan humana, por lo que no es para todo tipo de público (aunque si habéis llegado hasta aquí imagino que el género os gustará :)).