Crítica de LuciaNN

LuciaNN
27 April 2021
La niña del andén, novela de ficción histórica que tal y como nos cuenta la autora al final del libro es la nota, esta inspirada en hechos reales, y además unos hechos que descubrió investigando la historia de Nicholas Winton que se dedicaba a rescatar a niños checos de los nazis.
Investigando, también descubrió que en el campo de concentración conocido como Terezin, que se encuentra en Checoslovaquia, se les permitía a los presos, realizar actividades artísticas, como escuchar y tocar música, incluso dar conferencias sobre temas científicos…
Asique la autora se inspiro para escribir esta novela, en estos hechos y alguno más, una novela entrañable y sobretodo donde destacan las mujeres, algo que me encanta que cada vez más haya en las novelas. Mujeres muy diferentes, de distintos sitios y religiones.
Por un lado tendremos a Eva, en Praga y judía, madre de Miriam, y por el otro tendremos a Pamela, en Londres y cuáquera. Los capítulos van alternando las historias, hasta que llega un momento en que ambas se unen y todo se relaciona.
La novela comienza con un prologo que la verdad, promete mucho para la historia, Eva con tan solo 16 años, regresa a su casa después de su clase de piano, decide tomar un atajo y allí tendré un encontronazo con un grupo de chicos que pertenecen a las Juventudes Hitlerianas, un encontronazo que marcara su vida para siempre.
A partir de ahí iremos conociendo a las dos protagonistas y sus familias, sus historias, como por un lado Eva y su familia lucharan por evitar a los nazis y como tiene que pensar fríamente y poner a salvo a su hija, de la peor forma para una madre… y por otro lado, tendremos la lucha de Pamela, una lucha diferente, ayudando a niños y a familias que llegan a Londres…
Una novela donde se ve la crueldad de los campos de concentración, el amor de una madre por sus hijos tras tener que renunciar a ellos para salvarlos, la pasión por algo que habías dejado apartado. Como ya he dicho aunque es ficción, se basa en hechos reales, la autora esta documentada y ha creado esta historia de una forma muy sensible.
Recomiendo esta novela a todos los que nos apasiona este tema, y para aquellos que quieran leer algo sobre esta temática que tanta variedad tiene, una historia muy sensible y conmovedora.
Por poner alguna pega, hay algunas cosas que me han podido fallar en el final, y algo que echaba de menos era saber más sobre el tiempo, no sabia el tiempo que pasaba o e nque año estábamos exactamente cuando se contaba la historia.
Muy recomendable y otra historia sobre esta época que se quedara en mi memoria como un gran libro.