Crítica de stanislava_velinova

stanislava_velinova
26 March 2021
Hay lecturas que por X o por Y marcan la diferencia. Muchas veces lo que más influye no es solo cómo está escrito dicho libro, sino cómo consigue llegar al lector tocando aquellas fibras escondidas tan profundamente haciéndole sufrir a la par con los personajes que relatan su historia. Hoy, mi reseña va sobre una historia dura, triste pero aún así llena de esperanza y muy conmovedora. Es una narrativa basada en una historia real que a posteriori nos da una perspectiva sobre la cual reflexionar.

La niña del andén” de Gill Thompson es de esos libros que nos enganchan desde la primera página, desde la primera línea escrita y no nos suelta hasta que lleguemos al final buscando y necesitando saber “qué es lo que ha pasado”, “dónde y cómo ha terminado todo”. Es de ese tipo de lecturas que consiguen transportarnos al lugar sobre el que cuentan y experimentar cada uno de los sentimientos y emociones que se describen por parte de los distintos personajes.

He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial y, más concretamente, sobre Auschwitz-Birkenau. Todas han sido por lo general o historias autobiográficas, o relatos basados en hechos reales - mismamente “La bailarina de Auschwitz” de Edith Eger o “Una canción de cuna” de Mario Escobar. Como no quiero desviarme simplemente os diré que os recomiendo al 100% estas dos lecturas, porque son muy bonitas. El primer libro abarca toda la historia de la mismísima autora desde antes de ser llevada al campo de exterminio hasta después de haberse salvado. Cuando leo este tipo de historias me ayudan mucho a ver que incluso el trauma más oscuro y profundo puede ser sanado con el tiempo si uno lucha por ello. Son historias inspiradoras y llenas de mucha emoción que al final nos enseñan la realidad cruda y a lo que es capaz el ser humano conducido por el odio e ideologías extremas que se intentan imponer en las sociedades.

En este caso la historia no se sitúa en el campo de exterminio tan conocido por todos nosotros sino en otro que, de hecho, era la primera vez que oía hablar sobre él – el campo de concentración de Terezín. La historia se desarrolla en tercera persona, por lo que la escritora nos permite poder dar cuerpo a todo el entorno y los personajes ya que no se centra solamente en las emociones de las protagonistas. Es un punto de vista que nos permite englobar varias perspectivas y no solo de quien cuenta la historia. El libro está dividido en tres partes y nos traslada a dos entornos e historias paralelas – la de Eva y Pamela. Esa forma de trazar la línea nos da conocimientos y una visión mas completa sobre cada acción y reacción. La historia pasa por tres momentos clave – el antes, el mientras y después de la guerra.

Eva es una judía que vive con su familia en la Praga de 1939. Ella piensa y se apoya en el trabajo de su marido quien desarrolla una labor a favor de los alemanes, sintiéndose relativamente segura y a salvo. Su hija Miriam es pequeña, pero la guerra va dando paso rápido y ante la incertidumbre y el miedo Eva decide enviarla lejos para salvarla. Existen los llamados “Kindertransport” que son trenes que trasladaban a muchísimos niños enviándoles a familias de acogida fuera de los lugares directamente afectados por la guerra. Pamela es una mujer inglesa que decide ofrecerse como voluntaria para poder ayudar a salvaguardar a los pequeños e intentar ahorrarles al máximo el terror sobre el cual se cuenta en susurros llenos de miedo y temor. A lo largo del libro observamos qué es lo que pasa con cada una de las protagonistas a dónde les lleva su camino y si consiguen salvar sus vidas.

Es una narrativa que, aunque sea dura y triste de leer, en el fondo está llena de mucha esperanza. Somos espectadores de la lucha y la fuerza de voluntad de aquellas personas que entraron en la boca del lobo y sabían que la probabilidad de salir ilesas era casi nula. Pero eso no les frenó para intentar ayudar y proteger a los más débiles y quienes más lo necesitaban. Gill Thompson nos “regala” esa pequeña parte de un mundo cubierto de terror y atrocidades, donde también puede existir la esperanza por peligrosa que sea. Es una historia que nos hace reflexionar sobre a lo que somos capaces de hacer y el daño que podemos infligir consciente o inconscientemente. Se basa en las actividades voluntaria por parte de Nicholas Winton quien salvó a más de 650 niños durante la guerra. Os recomiendo este libro porque la escritora consigue trazar las palabras de tal manera que nos encadenan hasta la última palabra sin poder soltarlas. Es una lectura emotiva y repleta de amor de madre a hija y de una lucha constante en la cual uno no puede darse por vencido si lo que busca es una mejor vida, pero también crear un mejor mundo.