Editorial: Astiberri (01/08/2014)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 12 calificaciones)
Un total de siete años fueron necesarios para que Craig Thompson, el celebrado autor de 'Blankets' (Astiberri, 2004), termina 'Habibi', su última y ambiciosa novela gráfica. A través de un paisaje de desiertos, harenes y un revoltijo de modernos desechos industriales, 'Habibi' cuenta la historia de Dodola y Zam, una pareja de esclavos refugiados unidos por la casualidad, las circunstancias y el amor que surge entre ellos. A la vez contemporánea e intemporal, 'Habibi... >Voir plus

efimerabonhomia
 02 February 2022
Habibi es un cómic del aclamado autor de Blankets donde a partir de la historia de dos niños refugiados narra una historia de amor y crecimiento. Dodola es una niña pequeña que desde que nació ha estado esclavizada, ya que fue vendida por sus padres, finalmente es secuestrada y allí se encuentra con Zam, un pequeño bebé de color al que su madre rehúye para que no la maten. Dodola consigue escapar con Zam y encontrar un hogar en el desierto pero para sobrevivir tendrán que llevar a cabo diferentes pruebas ambos que implicarán la moral y que harán que se separen.

Una dura historia que se podría interpretar como materno-filial pero que guarda finalmente un sentimiento de cariño. En Habibi no sólo es importante lo que los protagonistas van sintiendo a medida que crecen, también es importante el contexto cultural que lo alimentan contando leyendas e historias grabadas en libros sagrados para que te adentres más en el estado cultural en el que habitan. Desde luego ese es un gran punto a su favor.

Quizás no sea el mejor cómic que he leído pero si es especial en el sentido que, aunque sea muy difícil situar en dónde están viviendo los protagonistas, las leyendas e historias narradas por Dodola hacen que sepas a que religión y comunidad pertenecen.

Habibi, una fábula sobre el crecimiento, el sufrimiento y el acercamiento de la cultura de los desiertos.
Ber
 21 February 2019
Tenía muchas ganas de leer Habibi; hace mucho tiempo leí Blankets, del mismo autor, y me encantó.
Es la historia de amor de dos niños que son vendidos como esclavos en un país de inspiración árabe imaginario. El mundo que crea me ha parecido muy atractivo porque, dependiendo de la situación, parece que se sitúa en la antigüedad pero, según va avanzando, más patente se hace que es contemporáneo a nuestros tiempos. La historia adquiere así unos matices no solo atemporales, sino de universalidad temporal.
Toda su historia está mezclada con mitología musulmana y con historias tradicionales del Antiguo Testamento, el Corán, el Nuevo Testamento y un par de ellas paganas. Está todo tratado de forma muy mística, esotérica y profunda, con un rollo "cabalístico" que recuerda a la filosofía pitagórica y cada una de las historias suele tener contenido moral.
Toca multitud de temas: la inmigración, la esclavitud, la desigualdad de géneros, la discriminación por orientación sexual, la transexualidad, la castración, la ecología, la política...
Le da muchísima importancia y hace muchos juegos metafóricos con las letras del alifato, el alfabeto árabe, y estos son parte crucial de la historia porque, de hecho, hay muchos paralelismos y puzzles entre los acontecimientos y estas metáforas.
Quizá, el problema es que quiere profundizar tanto en este aspecto que el resultado podría tildarse de un poco pretencioso.
Aun así, es una lectura que recomiendo sin duda. El apartado gráfico es sobresaliente.
Absalon
 12 April 2022
Aunque cuesta un poco tomarle el tranquillo a la narrativa de Craig Thompson, poco a poco te va ganando hasta que finalmente notas que te dejas llevar y que las casi 700 páginas de este tomo se hacen incluso ligeras.
La idea de la novela no es excesivamente original, pero sí lo es la forma en que se ejecuta, a modo de cuento atemporal en un lugar y tiempos casi reconocibles, aunque ficticios. El autor tira de infinidad de recursos y no se preocupa de la linealidad de la historia, entretejida a modo de puzle para que el lector se convierta en parte interactiva del proceso.
La belleza de las páginas, muy trabajadas en detalles y decorados (moriscos), queda en un instante eclipsada por la belleza de los textos y de las historias que se cruzan, que si bien al principio dan la sensación de entorpecer, finalmente se adhieren a la narración para enriquecer a los personajes con matices deliciosos.
Un cómic muy trabajado, muy sensible, con una historia muy dura, muy bella, que no deja de esconder una feroz crítica a muchos males que aquejan nuestra sociedad actual.
Para releer. Joya.
RebecaMay
 18 January 2018
Bellamente ilustrado te obliga a recorrer la mirada por toda la página más de una vez, no he leído nada igual antes.
Es una historia de amor que sucede mientras los personajes son llevados por su destino, al mismo tiempo que se aferran a ellos, a sus historias compartidas.
David11David1102 August 2022
Era joven... y pronto iba a aprender las leyes del comercio.
AbsalonAbsalon12 April 2022
Dicen que la inspiración del hombre es visual. Pero para una mujer, es la narración.
AbsalonAbsalon12 April 2022
Dicen que todo esclavo, más que la libertad, desea uno propio.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Otros libros de Craig Thompson (2)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas