Críticas sobre El coleccionista de libros (8)

Ros
 22 April 2023
La verdad es que me decidí a leer el libro por un título que para mí es ya de entrada muy sugerente y atractivo, y efectivamente, se habla de un coleccionista, pero solo de portadas de libros y te lleva sobre todo a otros temas que no tienen mucho que ver con un coleccionista de libros.

Pero lo leí, lo terminé y a pesar de quedarme un tanto descolocada, pues aquí voy hablar de mi lectura e impresión.

Una trama bastante sencilla, unos personajes un tanto peculiares aunque absolutamente predecibles y un mundo que se ambienta en el siglo XX, en la campiña inglesa, aunque me parecía estar en un período indefinido y mucho más lejano.
La verdad es que he tenido sensaciones muy contradictorias.

Todo en la novela, desde la ambientación, la trama, los personajes, los comportamientos, y hasta la forma de estar escrita, su prosa, me parecían tan lejanos en el tiempo, no me había pasado nunca y he leído mucho.

Lo que sí puedo dejar claro es que al leer las primera páginas ya estás dentro de la historia, inmediatamente. Esto no sé si es bueno, malo o regular, pero a mí me ha parecido muy precipitado, como también todo lo demás. Todo es una carrera, hasta un final que te deja un tanto perpleja. Pero en fin , esa es mi experiencia y sensación.

En realidad, lo que se cuenta en El coleccionista de libros es una relación bastante extraña y singular, la de los dos protagonistas, Violet y Archie, que a pesar de la diferencias en cuanto a la posición social y a la diferencia de edad, deciden casare con rapidez ya que parece que comparten el gusto y la pasión por los libros.

Sin embargo, vamos a averiguar como Violet y Archie son absolutamente diferentes, son polos opuestos y chocan en todo, por lo que no tienen nada en común.

Y aquí nos hacemos la pregunta , pero esa pasión por los libros ¿Es la misma en ambos? Y así comienza la intriga.

Archie es un librero de viejo que se dedica a venderlos en su librería, pero no lee, solo admira sus portadas y la encuadernación. Y es un personaje un tanto perturbador. También guarda muy celosamente un libro extraño en su caja fuerte y que Violet no puede evitar curiosear y averiguar de qué se trata.

Y es que Archie nunca quiso mostrárselo a pesar de que se trata de un libro de hadas , que es el tema preferido de Violet.

Esto acabará, inevitablemente, en un descubrimiento, que será el detonante ante el que sucumbirá Violet.

A partir de aquí el matrimonio, con igual rapidez que se constituyó en el principio, pasará a convertirse en una relación bastante retorcida y donde Violet ya no es admirada sino todo lo contrario y será internada en un centro psiquiátrico.

Su salud mental parece resentirse y ¿los motivos? Pues el libro que descubre tendrá estas severas consecuencias. Y tendremos que descubrir el por qué.

A partir de aquí, todo cambia, y a la vuelta del psiquiátrico, Violet, que había sido madre, tenían un hijo llamado Félix ya no puede ni tratarlo, ni estar con él, su marido no lo consentía y ha contratado a una niñera, Clara, que parece haber ocupado absolutamente su lugar.

Bueno, Stephen King, dice de ese libro en la contraportada que es: “Un perturbador espectáculo gótico, rebosante de energía y genuinamente aterrador” .

A mí me parece que tampoco hay que pasarse, pero entre escritores anda el juego.

Y volviendo al libro, la verdad es que nos presenta una historia muy particular, al principio Violet tiene todo cuanto desea pero el cambio llega, y cuando sufre una serie de episodios que no son comprendidos, en su obsesión por descubrir el libro que su marido tiene bajo llave, se desencadenará el conflicto.

Y también la tragedia que no tardará en llegar. Todo sucede con inusitada rapidez.

Un mundo del que podemos decir que se nos presenta lleno de manías, de contradicciones e incluso de fetichismo.

Sin dejar de lado que es una historia de celos, y con graves consecuencias, de traiciones confusas y ocultas, de obsesión por conocer los misterios, y también de incomprensión y envidia.

De todos modos, me ha gustado leerlo, he dejado pasar un tiempo y ahora, al ir haciendo la reseña, me ha parecido que tiene también sus momentos de interés.

Y la verdad es que no se olvida. Si lo leen, ya me dicen.
Comentar  Me gusta         2020
March_25
 28 January 2024
Buscaba algo de terror gótico y recordé que me aconsejaron este libro desde una red de lectores, por lo que me tiré de cabeza sin saber qué iba a leer.
Lo gótico, perfecto, muy buena ambientación, una trama que me ha agobiado bastante, pero lo del terror, no lo he encontrado.
Me ha dado la sensación de estar leyendo una buena mezcla entre “Barba Azul” y “Los renglones torcidos de Dios”, y sinceramente, la sensación que me ha dejado al terminar ha sido muy parecida a la que tuve con ésta última.
Nos encontramos con Violet, una mujer casada con Archie, un viudo muy aficionado a los libros, que tras tener a su primer hijo, sufre algunos altibajos emocionales (es decir, como casi todas las madres primerizas), y gracias a su “maravilloso marido”, termina encerrada en un hospital psiquiátrico, cosa muy habitual en aquella época, en la que, cuando una mujer no era sumisa y callada, estorbaba.
Hasta aquí, todo muy bien, está bien escrito, me estaba gustando mucho, pero de repente, y sin venir a cuento, se obsesiona con un libro de hadas, que sí, vale, puede ser muy especial, pero ella tiene una gran biblioteca, y además digo yo que siendo su marido el dueño de una librería, puede tener todos los que quiera a su disposición, cosa que me ha chirriado mucho y por lo que no le voy a dar más puntuación.
Al entrar en escena Clara, la niñera, toda la vida de nuestra protagonista se tambalea, y yo como lectora comienzo a dudar, ya que sólo poder saber una de las versiones, y no todo lo que cuenta me cuadra bien.
Me ha gustado porque es una lectura corta, que en un fin de semana se puede acabar perfectamente, y por eso mismo lo voy a recomendar, porque si hubiera sido más largo, estoy segura de que me hubiera aburrido.
Ale_caotica
 20 December 2023

📚 El coleccionista de libros
♀ Alice Thompson
�iblio

______________________

&#xNaN2'5/3&#xNaN

Mmmmm... Lo que empezó como una novela bastante atractiva se quedó en niebla.

Violet, un día de la noche a la mañana se casa con un hombre rico cuya mayor obsesión son los libros. Los libros en todo su esplendor, el tomo, la edición, la encuadernación etc . Violet ve con buenos ojos la colección y obsesión hasta que se da cuenta que su marido guarda, bajo llave un libro de hadas muy especial. Esto hará que nuestra protagonista se obsesione hasta perder la razón.. ¿Qué esconde el libro? ¿ Hay algo más detrás de este hecho?

Como digo, empezó muy bien. El tema de los libros me atrajo desde el principio y prometía ser una novela bastante entretenida con frases super especiales, pero llega un momento en la novela que se hace repetitiva y no explica nada. Las cosas pasan por que si. Y eso me ha decepcionado. El único personaje que tiene claroscuros es Violet, los demás personajes son planos, si no estuvieran en la novela tampoco habría un gran cambio.

Además dicen que es terror gótico, pues ni una cosa ni la otra. Una decepción porque prometía mucho. :c Espero no acabar el año con esta decepción.

✴ ¿ Cuál ha sido vuestra decepción de este año?
✴¿ Conocíais la novela?

astateaine
 21 June 2020
Es un libro del que se puede decir el lector se hace una clara idea de lo que está sucediendo En eso no hay grandes sorpresas. La duda es como se van desarrollando y descubriendo los acontecimientos.
Lo que hace interesante la historia es la vinculación que se pretende dar con los cuentos de hadas clásicos y como la protagonista va pasando por distintos estados mentales y como se percibe a si misma y a los que la rodean.
mylittlebookshelf
 22 April 2020
En la Inglaterra eduardiana, Violet lleva una vida agreadable con su marido y su hijo, pero cuando comienza obsesionarse con uno de los libros que colecciona su marido, el cual está celosamente cerrado bajo llave, su existencia comienza a tambalearse.

Bajo esta interesante premisa, el libro a pesar de ser corto, para mi ha estado lleno de altibajos, el principio me pareció que la escritora no me estaba dando toda la información para comprender a Violet y saber lo que estaba pasando. Hacia la mitad del libro, me enganchó de una manera incríeíble y hace el final, decayó un poquito pero es un libro que me ha gustado y al ser corto resulta ideal para un fin de semana.
encarnipm
 03 January 2020
Me ha sorprendido la historia a medida que iba avanzando. al principio parecía una cosa que no era hasta que vas uniendo hilos. El comportamiento de la protagonista me ha sorprendido pero, sabiendo lo que pasaba, creo que era lo más acertado. Un libro con buenas descripciones y muy recomendable.
bueso_411
 30 December 2019
El coleccionista de libros
Alice Thompson

Inglaterra año 1901.
El título nos cuenta de que va la historia, pero, una relación retorcida se desarrolla en la trama de la novela.
Detrás de una obsesión, se guardan secretos que se reviven viendo aquellas posesiones que se coleccionan.
Aunque la trama es sumamente predecible, es un relato corto que nos permite el análisis de la personalidad de sus protagonistas, como por ejemplo hasta qué punto la manipulación psicológica causa estragos en las víctimas y además, a pesar de lo ya imaginable, la intriga es sostenida y salva la narrativa. Es una lectura entretenida.
Lalectora
 19 August 2018
Todo en la vida de Violet es perfecto. Se diría que vive dentro de un cuento de hadas.Tiene el marido perfecto, la casa perfecta y el hijo perfecto. Pero pronto y sin saber porqué tanta perfección empieza a aburrirle y comienza a devorar todos los libros que caen en sus manos hasta que descubre un misterioso libro de cuentos de hadas que su marido guarda muy celosamente en una caja fuerte y que está dedicado a Rose, su primera esposa, fallecida al dar a luz junto a su hijo. A partir de ahí, el mundo de Violet empieza a tambalearse llegando a obsesionarse con ese libro de forma peligrosa para su salud.

Dicen de este libro que es un homenaje a Rebecca de Daphne du Maurier, el cual se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído últimamente. Teniendo esto en cuenta y después de haber leído varias buenas críticas sobre él, era inevitable que pronto cayese en mis manos.

Pero, ¿qué queréis que os diga? Ni fu ni fa. Supongo que tener altas expectativas siempre juega en contra y la comparación con la inquietante Rebecca y la maravillosa forma de escribir de Daphne du Maurier le han hecho flaco favor.

Pero no todo es negativo. La idea del argumento principal es buena y tiene un buen final. La protagonista aprende que la vida real no se parece en nada a los Cuentos de hadas, o se parece demasiado... Depende de cuál leas... En ese caso hay una clara referencia a Barba azul, cuento siniestro donde los haya.

Si tuviera que escoger una palabra para describir esta historia, sería: perturbadora.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro