Crítica de My

My
16 February 2022
Gracias, gracias, gracias a Babelio por publicar esos cinco libros recomendados por Carlos Zanón (escritor que me gusta mucho). Me voy a devorar esta lista muy pronto. Esta es la primera novela que llamó mi a atención y, de verdad, no me decepcionó.

En un pueblo de 1280 habitantes, el encargado de la seguridad de esas almas es un hombre con una brújula moral cuestionable que comete actos desagradables y atroces. Él mismo nos cuenta sus correrías, sus actos y los motivos que lo llevan en esa dirección. Porque, aunque sus actos llegan a ser terribles, él posee una perspectiva, casi mesiánica, con la que intenta justificar cada una de sus decisiones.

Los personajes que lo acompañan también tienen mucha tela de dónde cortar, y es que, entre tragedias personales, insatisfacción, doble moral, cada uno resulta casi tan cuestionable como su protagonista. Pero el autor es audaz a la hora de exponer esos comportamiento sin pasarlos por el filtro de juicio. Eso nos toca a los lectores, meternos en la época, el entorno, los miedos, las razones y lo que lleva a cada uno a ser lo que es y presentarse como tal. Creo que narrar está novela en primera persona hace que el comportamiento de nuestro protagonista ayude mucho en esa dirección.

1280 almas también relata algunos aspectos del conflicto racial y la segregación en aquellos años y en esos pueblos alejados de la mano de dios. Cada uno de los personajes representa de alguna forma las cuestiones más desagradables del pensamiento de una época. Porque todos tenemos demonios, quizás no tan extremos como los aquí expuestos, pero eso no quita que esos demonios, esas frustraciones y dolores nos lleven a sentirnos profetas de la verdad dentro de nuestras pequeñas cabezas. Solo el tiempo lo dirá.