Editorial: RBA (05/10/2017)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 19 calificaciones)
Nick Corey es el sheriff de Potts County, un pueblo del sur de Estados Unidos donde malviven mil doscientas ochenta almas. Nick se deja ver como un tipo pusilánime y tendente a la pereza, pero no cesa de urdir planes que le permitan ser reelegido para el cargo. Amparado en un entorno retrógrado, racista y misógino, actúa con saña y perversidad, y promoverá que otros carguen con sus crímenes. Nick es un inmoral que no alberga remordimiento, y siempre encuentra justif... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
My
 16 February 2022
Gracias, gracias, gracias a Babelio por publicar esos cinco libros recomendados por Carlos Zanón (escritor que me gusta mucho). Me voy a devorar esta lista muy pronto. Esta es la primera novela que llamó mi a atención y, de verdad, no me decepcionó.

En un pueblo de 1280 habitantes, el encargado de la seguridad de esas almas es un hombre con una brújula moral cuestionable que comete actos desagradables y atroces. Él mismo nos cuenta sus correrías, sus actos y los motivos que lo llevan en esa dirección. Porque, aunque sus actos llegan a ser terribles, él posee una perspectiva, casi mesiánica, con la que intenta justificar cada una de sus decisiones.

Los personajes que lo acompañan también tienen mucha tela de dónde cortar, y es que, entre tragedias personales, insatisfacción, doble moral, cada uno resulta casi tan cuestionable como su protagonista. Pero el autor es audaz a la hora de exponer esos comportamiento sin pasarlos por el filtro de juicio. Eso nos toca a los lectores, meternos en la época, el entorno, los miedos, las razones y lo que lleva a cada uno a ser lo que es y presentarse como tal. Creo que narrar está novela en primera persona hace que el comportamiento de nuestro protagonista ayude mucho en esa dirección.

1280 almas también relata algunos aspectos del conflicto racial y la segregación en aquellos años y en esos pueblos alejados de la mano de dios. Cada uno de los personajes representa de alguna forma las cuestiones más desagradables del pensamiento de una época. Porque todos tenemos demonios, quizás no tan extremos como los aquí expuestos, pero eso no quita que esos demonios, esas frustraciones y dolores nos lleven a sentirnos profetas de la verdad dentro de nuestras pequeñas cabezas. Solo el tiempo lo dirá.

Anelena
 14 February 2024
Es una historia ambientada en una América rural embrutecida.
Un "western negro" con grandes dosis de ironía y que mantiene al lector atrapado por un personaje retorcido , manipulador y que da la apariencia de ser un bobo pero no le faltan escrúpulos para intentar conseguir su triunfo.
Entretenido, de lectura rápida, aunque al final al autor se le va la pinza y defrauda un poco.
Edd62
 26 February 2022
Esto sería risible si no resultara tan creíble.
Un funcionario que no funciona porque a todos conviene que así sea, pero que saca tajada de dos condiciones , la primera obvia y evidente su cargo de Sheriff, la segunda el pasar por un individuo de pocas luces.
Sin embargo capaz de fraguar tantas inquinas que si no terminasen lesionando a tantas de las 1280 almas o en tragedias , parecería telenovela latinoamericana, con tanto manoseo, y algo más, tantos tratos en lo oscuro y tanta repercusión.
Como el menciona, “ aplicaré la ley, a todo aquel blanco que no pague sus impuestos, o a cualquier negro” .
Eso no es un tema de época ni del Oeste Americano es una cuestión actual en cualquier parte del planeta.
Una lectura difícil en un lenguaje fácil, considerada una de sus tres mejores obras, llevada a la pantalla grande por el cine francés, ambientada en Senegal y cargada de toda la ironía y sarcasmo que despierta tanto cinismo , tanta corrupción abiertamente ventilada, típica del llamado género “Hard-boiled-.
En fin Jim Corey y su entorno, creación de Thompson, han dado pie a colocarlo junto Marlowe y Spade de Raymond Chandler y Dashiel Hammett, como los mejores representantes de la novela negra norteamericana.
Pero léanla, es la única forma de crear una opinión, o al menos viendo la película francesa basada en esta novela ( Coup de Torchon, es su nombre en francés)
lectoraaburrida
 23 April 2018
Menudo personaje! No he podido dejar de compararlo en todo momento con el Torrente de Santiago Segura. Es un tipo bastante antipático, vago, corrupto pero con la suficiente inteligencia para que todo le vaya saliendo bien. Se las ingenia para que los demás carguen con sus culpas, pase lo que pase.
A pesar de que el personaje es bastante desagradable, el libro me ha gustado mucho. El autor tiene una forma de escribir que hace que no puedas soltar el libro.
Guille63
 19 March 2023
Me gustó, me divirtió, me hizo reir y sonreir y hasta pensar, esta novela protagonizada por ese cabronazo y valeroso soldado Schwejk de la américa profunda que solo vela por su "cómodo" puesto de sheriff aunque el resto de cabronazos y cabronazas que le rodean y algún que otro daño colateral tengan que pagar por ello.

La novela es el personaje de Nick Corey y es un gran personaje. Una frase le define, un comentario que se hace a sí mismo:"a lo mejor no soy muy listo -¿quién quiere un sheriff listo?"
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo09 January 2021
Porque es el vacío el que piensa, y uno se encuentra ya muerto por dentro, y lo único que se hace es propagar el hedor y el hastío, las lágrimas, los gemidos, la tortura, el hambre, la vergüenza de la propia mortalidad. El propio vacío.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo09 January 2021
Ni hogares, ni habitaciones con vida, ni nada. Sólo paredes de pino que contenían el vacío. Sin cuadros, sin libros, sin nada que pudiera mirarse o sobre lo que reflexionar. Sólo el vacío que llenaba aquel lugar.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo10 January 2021
Quizá necesitaba dormir un poco más, aunque creo que siempre me hace falta algo más de sueño, lo mismo que estar comiendo siempre.
Video de Jim Thompson (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jim Thompson
#LaÚltimaManoDeSeisdedos
Hermenegildo, un gitano alcohólico, otrora asesino a sueldo de talla internacional, vive al borde de la indigencia en Madrid, bebiendo para calmar el dolor que le producen sus úlceras estomacales y compartiendo su cotidiano con los fantasmas de algunas de sus víctimas: una puta búlgara, un joven pijo español, un asesino de ETA y dos colombianos.
Aunque ya está retirado, su precaria situación económica lo lleva a aceptar el encargo de un esmeraldero colombiano, Jason Moscote, para que ajusticie a Dominga, una mujer guajira. Su ética profesional lo obliga a dejar de beber hasta terminar el trabajo por eso quiere hacerlo en la mayor brevedad posible.
La primera novela de Felipe Londoño es, además de una apasionante historia en clave de thriller, una reflexión sobre las adicciones, la soledad y la inmigración en tiempos en donde parecemos estar cada vez más aislados como seres humanos. Londoño apela a la tradición para construir un poderoso relato criminal y por sus páginas vemos desfilar los fantasmas de autores que, seguro, hacen parte de su educación como lector: Jim Thompson, Rubem Fonseca y James Ellroy con sus reflexiones morales en medio de la acción trepidante son, sin duda, faros que alumbran la narración.
Encuéntrala aquí: https://www.planetadelibros.com.co/libro-la-ultima-mano-de-seisdedos/362919
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie