Editorial: Harpercollins (28/02/2017)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Mel
 12 July 2020
Dedicí leer este libro en versión original por los comentarios negativos sobre la traducción. La verdad es que se entiende fácilmente si tienes un nivel medio/alto.

Angie Thomas ha creado una joya. "El odio que das" es una novela fuerte, con un significado directo y sin tapujos y que sin duda me ha costado digerir. Soy una mujer blanca, y la opresión que rebosaba de entre las páginas de este libro me ha llenado el cuello de ácido. No puedo creer que aun se tenga que ver el desprecio entre personas por su religión, origen u otros. Y aun menos por su color de piel.
Esta lectura me ha abierto los ojos a una realidad que muchas personas viven y me ha enseñado cómo de crueles podemos llegar a ser las personas. Ha sido realmente desolador.

"El odio que das" es el relato de Starr Carter en primer persona. Ella, una adolescente de 16 años nos cuenta cómo es su vida. Mejor dicho, sus dos vidas: la primera en su barrio rodeada de su gente y su familia, así como de tiroteos y problemas varios; la segunda en su colegio, donde es una chica normal con una vida normal y que destaca por ser quien es. Starr vive dos realidades paralelas, existen a la vez pero nunca se rozan. Sus dos vidas no se pueden cruzar.

Un día como cualquier otro va a una fiesta, como hacen todos y todas. Y ahí cambia todo. La brutalidad policial delante de una pareja de jóvenes amigos en un coche, marchándose de una fiesta en la que ha habido problemas. Y cómo esta brutalidad termina con la vida de un jovencísimo chico desarmado que lo tenía todo por delante. Esto no es ningún spoiler, pues lo podéis leer en la contraportada del libro.
A partir de aquí todo va mal para Starr. Ver cómo un policía, que se supone que su deber es el de proteger a la población, asesina a sangre fría a su amigo de toda la vida por el mero hecho de tener la piel de otro color es el punto de no retorno para Starr. Ella se verá envuelta en todo tipo de situaciones debido a lo que ha presenciado. Buscando siempre la justicia, Starr descubrirá cómo son las personas de su alrededor en realidad.

Desde luego ha sido una novela que me ha puesto la piel de gallina del malestar que me ha generado ponerme en la piel de la protagonista y vivir todo lo que vive. He tenido que dejarlo a medias para poder sobrellevar el shock de lo que estaba leyendo. No puedo ni imaginar lo que debe de ser VIVIR esto o algo parecido. Y, en mi opinión, creo que ahora es más relevante que nunca con todo lo que está ocurriendo en el mundo. Por fin quienes tenían los ojos cerrados ante la injusticia que es el racismo están viendo que es un problema que nos afecta a todos y todas.

La única cosa que no me ha gustado han sido la cantidad de detalles no irrelevantes pero sí innecesarios que la autora ha puesto para ponernos en situación. le doy 4.5/5 estrellas.

Recomiendo que todo el mundo lea esta obra, aunque sea dura de leer. Merece la pena.
nuriaisreading
 12 October 2020
Un libro excepcional y, por desgracia, todavía terriblemente necesario.
otros libros clasificados: autorasVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia