Crítica de jaakurichu

jaakurichu
14 July 2020
Un día cualquiera un joven irá a la barbería de la calle Fleet, regentada por un tipo muy particular llamado Sweeney Todd, sin saber que en ese local está a la orden del día que desaparezcan los clientes de manera misteriosa. A partir de ahí, vamos a ir conociendo a personajes tan particulares y curiosos como una pastelera que tiene enloquecido al barrio con sus deliciosas creaciones en forma de pastelitos de carne, un marinero desaparecido, una joven inocente de corazón puro… Y toda la trama girará en torno a la desaparición de un valiosísimo y misterioso collar de perlas.
La única referencia que tenía de esta obra era la adaptación que hizo para cine Tim Burton en 2007, que me encantó. Mi recuerdo era el de una película maravillosa y tenía la esperanza que el libro fuese, cuanto menos, sangriento y grotesco. Y lo es, pero no como yo esperaba.
Para comprender lo aterrador del libro uno se debe situar entre 1846 y 1847, que es cuando se publicó esta novela por entregas, una de esas míticas “penny dreadfuls”, con unas características bastante marcadas: capítulos muy cortos y ágiles; reiteración de algunos hechos para refrescarle la memoria al lector de lo que había leído tiempo atrás; personajes estereotipados de fácil comprensión para el público que compraba estas historias; un narrador de un corte muy particular… entre otras muchas características que profundizar en ellas nos alejarían de la reseña.
Para disfrutar de esta obra, mi consejo es que no os acerquéis a ella como una novela de terror, si no como una novela de enredos, con unos diálogos y monólogos brillantes, que en ocasiones te recuerdan a Shakespeare, o al romanticismo y la picaresca de Cervantes, con unos toques macabros y grotescos que le sacan a uno una carcajada en más de una ocasión.
Sabiendo esto, ya estáis preparados para leer algo diferente. Puede que no sea para todos los gustos, pero siempre vale la pena darle un mordisco a un pastelito de carne bien condimentado como este.