Juan Luis Trejo (Traductor)
Editorial: Ediciones Temas de Hoy (15/01/2019)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Thomas Page McBee fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, pero este libro no va de eso. McBee nació con cuerpo de mujer, siempre se supo hombre, se operó a los treinta años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Porque cambiar de género lo cambia todo. Y de eso sí que trata este libro.
Un hombre de verdad es el relato en primerísima persona de esa transición, un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en e... >Voir plus

abua_blog
 01 April 2019
Las vivencias reales del primer boxeador trans en pelear en el Madison Square Garden desde una perspectiva tan interesante como loable.

Aquí os traigo un libro de los que son difíciles de reseñar. Esto es debido a que, a parte de no ser una novela, son las vivencias de una persona que ha tenido que sufrir y luchar mucho para llegar hasta donde esta. ¿Cómo se puede valorar objetivamente algo tan subjetivo? Intentémoslo.

Thomas Page McBee es un periodista y boxeador amateur. Todo normal, a priori, pero lo extraordinario es que es el primer boxeador transexual que combatió en el imponente y archiconocido Madison Square Garden. Y esta es realmente la trama del libro, girando la narración en torno a todo lo que le supone su lucha en todos los sentidos de la palabra, centrándose más en los procesos de superación que en el hecho de ser transexual, aunque esto último es uno de sus pilares. Masculinidad y virilidad, experiencias trans, violencia... todo ello se encuentra en estas páginas.

En este libro, Thomas nos enseña sus recuerdos y nos brinda una visión diferente sobre la masculinidad a la que, por desgracia, no estamos acostumbrado del todo, a través del entrenamiento y el combate en el Madison Square Garden. Durante las pocas páginas que tiene de extensión el libro, el autor aborda un tema sumamente complejo con una gran maestría, haciendo entretenido y adictivo un libro que puede no parece ser demasiado llamativo cuando los tienes en las manos, pero no por el tema, sino porque no deja de ser una especie de biografía de un momento puntual de su vida -algo que siempre llama menos la atención que una novela al uso-. Por lo que, una vez acabada la obra, uno se alegra de haber dado con una lectura tan interesante como enriquecedora.

La forma en la que está narrado es cuanto menos curiosa. Tiene un gusto a periodismo -recordemos que Thomas Mcbee lo es-, pero también es personal, ágil y fresca, pero sobre todo es real; una mezcla llamativa que la verdad que me ha gustado mucho. A lo largo de sus líneas, el lector sentirá lo que el autor describe y reirá, llorará y sufrirá como él lo hizo, observará y será partícipe de la vulnerabilidad del autor, que se lanza a pecho descubierto al mundo con la publicación de este libro.
Aporta mucho a la narración las numerosas citas de expertos en género y masculinidad. Además, incluso regala a los lectores unas detalladas descripciones de las técnicas de boxeo que harán las delicias de aquellos amantes de este deporte.
Y hay que reseñar y aplaudir la traducción de esta obra, que ha mantenido la voz original sin modificarla, algo que considero sumamente difícil; el trabajo de los traductores es en ocasiones invisible pero completamente necesario.

Y hasta aquí llega la reseña como tal. No puedo estirarla mucho más debido a que es un libro cortito, pero sobre todo a lo que comenté al inicio: ¿cómo analizar objetivamente algo subjetivo?
Solo puedo decir que siento auténtica admiración por lo que este autor ha conseguido y espero que sirva de ejemplo a mucha gente.

¿A quién se lo recomiendo? A todo el mundo, sin duda. Ya no solo a los amantes del boxeo o a lectores habituales de libros de temática LGTBI, sino que este libro puede abrir muchos ojos, ayudando a quienes están en la situación del autor a poder ser al fin felices, aceptándose, y a quienes tengan prejuicios en un tema que ni les afecta ni debería importarles: todo el mundo tiene derecho a ser feliz y nadie es nadie para estropear la felicidad de los demás.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Davicalpa
 04 October 2021

Muchos pensamientos se acumulan en mi cabeza tras haber leído esta especie de memorias en las que Thomas Page MacBee nos narra su proceso de transición tras haberse sometido a su intervención de cambio de género. Lo hace en primera persona desarmando cada uno de sus miedos, mostrando todas las consecuencias que supone el tener que asimilar una decisión como esa y cuestionándose como sus cambios van más allá de lo que uno puede apreciar en el espejo.
Y es que, para poder narrar todo ese proceso, decide explorar los límites de la masculinidad explorando un mundo que, a priori, representase todo lo que uno asocia con esa compleja palabra, subiendo a un cuadrilátero en donde tendrá que enfrentarse no solo a su contrincante sino a la sociedad que le rodea, sus amigos y compañeros, su familia y, sobre todo, a sí mismo.
De ese modo, podemos sentir todas las reflexiones que van surgiendo por la cabeza de Thomas al mismo tiempo que él las va narrando, siendo partícipe de sus cambios , de su avances, sus miedos y, por encima de todo, de las dudas que le supone el cuestionarse quién es realmente y como tiene que comportarse en un mundo que es nuevo para él. Todo eso invitándote a ti como lector a que seas tú el que le acompañe en todas esas dudas y que pongas sobre la mesa los miles de prejuicios que tienes interiorizado y a los que apena habías prestado atención.
De hecho, la propia lectura de estas memorias no deja de ser una invitación adentrarte en unas letras que ya habías prejuzgado de antes. Cuestiones de identidad de género, de qué significa ser un auténtico hombre, de cómo reaccionan los propios hombres ante un adversario que sube al cuadrilátero siendo diferente, de como nuestro pasado puede influir en nuestra actitud, de como te comportas en función del lugar en el que te encuentras…van deslizándose a lo largo de las páginas fragmentando todas las expectativas que hubieses creado antes de la lectura de este libro. Puesto que es el propio autor el que se muestra crítico con sus propios actos, evitando todo tipo de estereotipos y centrando la atención en su propia experiencia sin tratar de dogmatizar al respecto, lo que universaliza su discurso, irónicamente, en cada uno de nosotros. Así, en más de una ocasión tienes conciencia de como aquellos gestos que das por cotidianos merecen una ligera e individual revisión teniendo que enfrentarte tú mismo a un combate que va mucho más allá de romperte la cara.
Todo eso dentro de un mundo en el que el sudor y la testosterona acompañan cada uno de los movimientos del escritor. Un mundo que se siente fascinante, lleno de un profundo respeto por las personas y que, en definitiva, regresa a la tesis principal que nos ofrece Thomas Page en este libro. ¿Qué es lo que nos convierte en hombres y qué es lo que podemos entender como un hombre de verdad?
Un libro fascinante que te llena de todo tipo de cuestiones y de los que se leerá en más de una ocasión.
MegRaven
 14 April 2019
Precisamente esta semana vi algo que llamó mi atención. Dos hombres, buenos amigos que llevaban mucho tiempo sin verse. A la hora de despedirse no hubo ni un abrazo, ni un gesto de cariño. Nada. Se estrecharon la mano con energía, como si se fueran a desencajar los brazos. ¿De dónde viene esa necesidad de enmascarar las emociones y pretender una frialdad que roza lo absurdo? Thomas Page no nació en el cuerpo de un hombre, así que en sus primeros años fue tratado como una mujer. Sabe lo que es que te miren y te traten de dos maneras muy opuestas, pero siempre cargadas de prejuicios. Cuando su cambio físico se hizo visible, los desconocidos le trataban de manera diferente y sus conocidos le daban consejos sobre cómo comportarse. ¿Por qué no podía seguir siendo la persona que era?

A pesar de tener claro desde muy temprana edad que era un hombre, en su infancia lo educaron para temer a los hombres en callejones oscuros, en las puertas de los bares o en coches solitarios. Nunca se planteó que existiera otra posibilidad, que a alguien no lo educaran para tener ese tipo de inseguridades. Sufrió acoso, rechazo, incluso la violación. Por supuesto, proyectarse al mundo como un hombre no iba a ser fácil, sobretodo porque ellos ya habían decidido que iban a rechazarlo.

Thomas se apuntó a un gimnasio, el lugar donde con más ferocidad conocería lo que es la masculinidad y cuánto les condicionaba. le dijeron que la debilidad y el miedo son rasgos impropios de los hombres. Más bien, rasgos "de mujeres y homosexuales". En el ring, todos los hombres luchan por demostrar que son hombres "de verdad", no solo él. Debían mantenerse firmes, fuertes, libres de vulnerabilidades. Pero Thomas, como transexual, libraba otro tipo de combate contra los estereotipos. Imaginad lo que es que te digan "Échale cojones" cuando sólo tú sabes que no los tienes. ¿Debía decirles que era trans? ¿Cambiaba eso algo?

Con el tiempo, hasta él fue consciente del sexismo que existe en la sociedad, pero también en sus propios comportamientos. Poco a poco fue dando mayor importancia o validez a las conversaciones con otros hombres. También por esa época, fue consciente de cuánto se había esforzado su madre por encajar y no intimidar a los hombres. Y de que su compañera de entrenamientos tenía que entrenar más duro que ningún chico solo para ser respetada como cualquiera de ellos. La realidad se abría paso frente a sus ojos.

Tal era su ejercicio de empatía que cuando salía a entrenar empezó a avisar de su presencia a mujeres solitarias para no intimidarlas, porque sabía lo que se siente cuando otro cuerpo se presenta ante ti como un arma, un enemigo. Los hombres, dice, tienen más posibilidades de pegarle a su esposa que a su jefe por mucho que lo odien. ¿Y eso cómo se explica? Por esa falsa creencia del sometimiento, de la propiedad, de ser superiores a alguien. Pese a inyectarse testosterona y sufrir sus cambios, no iba a dejar que el concepto que tenía de la masculinidad lo convirtiera en alguien violento y errático. Porque negarte una parte de ti mismo es lo que te vuelve peligroso.

Éste libro es más que una biografía, es un camino lleno de golpes (literales) en los que el combate pasa a ser metáfora de todas las experiencias que va conociendo en su vida. ¿Qué es la masculinidad? ¿Violencia, testosterona, un sentido depredador? No. Está en tu mano desmontar esos mitos. Y está bien ser como eres. Desmontemos los cuerpos y dejemos de verlos como hombres y mujeres. La realidad de nuestra identidad siempre estará ahí, y si queremos una sociedad igualitaria debemos empezar por abrazarnos a nosotros mismos. Me ha parecido una lectura muy necesaria y diferente a cualquier cosa que haya leído antes, porque abarca con gran humildad tanto sus errores como sus aciertos.

Boxear no le hizo ser más hombre de lo que era. Pero gracias a la gente de su entorno, los abrazos, los ojos morados, las lágrimas y todo el amor que sentía... sí que consiguió ser mejor hombre de lo que era.

El género no es una excusa. Todos tenemos responsabilidades, gente que nos necesita, momentos impresionantes de los que formar parte. No pasa nada por creer en la bondad, compartir responsabilidades, decirles a los nuestros que los necesitamos. Quizá algún día sea demasiado tarde y la culpa no será del género, sino de nuestra propia cobardía.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...
Davidlie
 22 September 2022
Hoy os vengo a hablar de “Un hombre de verdad”, de @thomaspagemcbee y de la editorial @temasdehoy

Todavía estoy asimilando todo el activismo y la fuerza que sangran las páginas de este libro. Porque creo que las páginas sangran, sudan y lloran lágrimas, de la mano de su autor, que nos cuenta en primera persona su proceso, parte de su tránsito, y la lucha constante en crear una identidad alejada de la toxicidad.
El libro nos habla del testimonio de Thomas, el primer hombre trans en boxear en el Madison Square Garden. Pero no. No va de eso el libro. Eso sólo es la excusa. El libro trata sobre qué es ser un hombre, qué define a un hombre o qué le convierte en ello. Nos habla de la toxicidad, del machismo y de todas las anclas sociales que se presuponen y se esperan de alguien por definirse como hombre. Y por eso es tan valioso el testimonio de Thomas, porque desde su tránsito, desde el momento en el que la gente comenzó a tratarle como a un hombre, se le empezaron a exigir actitudes y conceder privilegios. Y este libro es una constante lucha por encontrarse, por definirse, y por no dar nada por sentado.
Es un libro corto que creía que podría leerle en un día, pero me ha costado semana y media, porque es denso, y porque cada pagina merece ser recapacitada y asimilada.
Millones de gracias a su autor Thomas por escribir un libro así de necesario. Hay que deconstruirse para saber quienes somos de verdad, por mucho que cueste. Y este libro es un ejercicio lleno de sacrificio y honestidad.
Agradezco también mucho a la editorial @temasdehoy de por hacerme llegar este ejemplar, que he disfrutado muchísimo. Y que ojalá leyese todo el mundo. Tengo claro que tengo en mis manos una nueva herramienta para educar y para mis charlas. Este testimonio es sumamente valioso.
🏳️‍⚧️💪
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico30 January 2019
El periodista estadounidense Thomas Page McBee relata en 'Un hombre de verdad' la lucha por construir su propia masculinidad a través del boxeo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
abua_blogabua_blog01 April 2019
¿Qué me hizo sentir 'real'? Cuando Errol me ató el guante o me echó agua en la boca, o cuando tropecé con la cuerda para saltar y tuve que comenzar de nuevo. Me sentí real cuando pedí ayuda, cuando fallé, cuando era yo mismo. No quería convertirme en un hombre de verdad, me di cuenta. Estaba luchando por algo mejor.
MegRavenMegRaven14 April 2019
La gente cree que ser trans significa vivir "entre" dos mundos, pero no es exactamente así. En todo caso, en mi interior se ha generado un potencial para empatizar que tengo que desarrollar cada día, como si fuera un músculo, para hacerlo crecer.
MegRavenMegRaven14 April 2019
Los hombres no pelean cuando se sienten poderosos. Lo hacen cuando sienten que se cuestiona su poder.
MegRavenMegRaven14 April 2019
Mi interés por ser abrazado no había disminuído. No podía entender qué clase de relación se establecía entre la carencia de roce y el género. A mi me parecía una necesidad básica de todo ser humano.
otros libros clasificados: literatura lgtbVer más