Críticas sobre HEX (31)

LuciaNN
 29 August 2022
Esta novela trata no solo sobre una historia de un pueblo (donde las cosas no son lo que parecen), tambien tiene un toque de tensión, y sobrenatural que te mantiene intrigado, hasta el final de libro. Un autor, que bien puede compararse con el mismo King, con muchas diferencias si, pero la historia te puede recordar mucho...

Toda gira en torno a un pueblo, Black Rock y una bruja que va atada con cadenas, con los ojos y la boca cosidos que aparece y desaparece en cualquier lado y cuando le da la gana. La leyenda dice que sus "ojos" maldicen a todos los que la miren, todos los que intentan escapar del pueblo acaban suicidándose... asique una vez que entras, no sales. Asique el pueblo se ha "acostumbrado" a vivir con esta amenaza...

La primera parte puede parecer un poco lenta, hasta que empiezan a ocurrir cosas pero una vez que coge ritmo no para. Me ha parecido super interesante como tratan a la bruja, por un lado la maltratan y por otro la idolatran, dos bandos muy diferenciados en los que no sabes en cual posicionarte. Hay una buena crítica a la sociedad, a esa sociedad antigua con esa mentalidad de la caza de brujas...
Una historia macabra, espeluznante y oscura, que no da tregua y que todos los personajes van a tener su importancia. Me ha parecido que el autor tiene una pluma muy meticulosa con muchos detalles que hace que se te pongan los pelos de punta.
Asique para los amantes del genero creo que es una buena apuesta, y aunque el principio puede parecer lento y pesado, cambia muy rapido.
Bookworm
 10 August 2023
No puedo negar que ha sido una lectura entretenida, pero me ha pasado un poco lo mismo que con “Mi mujer y yo compramos un rancho”, miedo, lo que se dice miedo… poco.

Es verdad que da un poco de repelús pensar que en cualquier momento puede aparecer en tu casa una señora encadenada, con la boca y los ojos cosidos que se queda allí hasta que decide marcharse a otra casa o a otro lugar, pero los habitantes de Black Spring lo tienen tan asumido que al final a mí también me parecía normal y es que sobre la población pesa una maldición y si decides vivir allí, debes saber que no podrás marcharte nunca, salvo algunas escapadas que no puede durar demasiado.

Mientras la bruja que habita en Black Spring no abra los ojos y la mantengan vigilada para saber donde está en todo momento, todo irá relativamente bien, peeeero (siempre hay un "pero") los jóvenes de Black Spring están cansados de vivir en ese aislamiento, cansados de saber que nunca podrán vivir en otro lugar , que nunca podrán contar lo que allí ocurre y deciden “solucionarlo” sin tener en cuenta lo que eso puede desatar.

Lo que hace uno de los adolescentes me ha parecido tan asqueroso que por un momento me he puesto del lado de la bruja, la verdad y es que si algo que te hace pensar este libro es qué o quién acaba siendo peor, la maldición de la bruja o los propios habitantes de Black Spring.

En las peores circunstancias es donde sale a relucir cómo somos de verdad, el miedo, el egoísmo, lo que estamos dispuestos a hacer o a hacerle a otros con tal de sobrevivir y eso es algo con lo que juega muy bien esta novela. El final, además, me ha gustado bastante y en general me ha mantenido enganchada a sus páginas.

Quizás se hace un poco largo y repetitivo en algún momento, pero se lleva bien. Mi único “pero” es el de siempre con estos libros, me ha faltado sentir auténtico terror, de ese que le hubiera gustado al autor que sintieran todos sus lectores, un terror que nos obligara a dormir con la luz encendida. Conmigo no lo ha conseguido, pero a lo mejor contigo sí, ¡quién sabe!
Enlace: https://bitacorademislectura..
LeoShaddix
 03 October 2023
¿Conocéis este libro? Se ha ido directo a mis favoritos de todo el año.

Una trama terrible. Una mujer recorre las calles de un pueblo en bucle, con la boca y los ojos cosidos. Pero aunque a nosotros nos ponga los pelos de punta, para los habitantes de Black Spring es de lo más normal, ya que llevan mucho tiempo conviviendo con esa maldición. Todos los vecinos tienen secretos. ¿Qué podría haber mejor que esto? Sobresaliente en todos los aspectos, no sé como he podido tardar tanto en leerlo y eso que lleva tiempo en mis estanterías.

Reconozco que cuando lo comencé me estaba pareciendo demasiado raro, sobre todo por las opiniones que había ido leyendo por aquí y por allá. A medida que iba avanzando, ya no podía abandonar su lectura. La ansiedad, la tensión, el mal cuerpo y el horror eran cada vez más presentes. Por no hablar de su final, que probablemente sea de los más alocados y caóticos que he leído hasta la fecha.

Quiero contaros todo lo que me provocó, pero me temo que si me expando demasiado, ya os estaría rompiendo el embrujo del que se caracteriza la obra, por lo que diré lo menos posible. Las escenas son muy bestias, el autor no tiene problema alguno en dejarnos con la boca y los ojos muy abiertos. Os recomiendo leerlo con la luz apagada, será demasiado tarde cuando veas a la bruja de los ojos cosidos a los pies de tu cama. ¿La has escuchado susurrar? Lo siento.

¿Os pensáis que es la bruja el monstruo de esta novela? Pues no. Son los propios habitantes de Black Spring. Los egoístas, los que realizan las acciones más atroces contra sus propios vecinos. El miedo y la histeria colectiva cumple un papel principal en todo el libro. Una vez se ha acabado todo, podremos darnos cuenta de donde estaba la verdadera maldición.

Sin duda, es un libro con el que se pasa mal. La atmósfera es asfixiante, cargada de malas vibraciones y te lleva de la mano por una red de tragedias y desgracias que desembocan en un final brutal y horroroso (en el mejor de los sentidos). Una historia muy oscura, tenebrosa y llena de mensajes contra la humanidad. Y hasta aquí puedo contaros, ¿sería un libro que leeríais? Si es así, contadme que tal en los comentarios.
JuanjoAranda
 27 July 2020
Lo mejor del libro es la sinopsis. Hasta ahí todo bien. Después no ha sido para nada lo que me esperaba.

El libro es muy lento y la historia (ya sé que es fantasía) no tiene mucho sentido. al principio no me ha desagradado el planteamiento, aunque muchos de los sucesos eran bastante ridículos (pienso que el autor quería darle un toque de humor, pero se ha pasado y ha hecho que esos sucesos sean bastante surrealistas), pero a medida que avanzaba el libro cada vez se me iba haciendo más pesado porque no pasaba nada interesante.

La forma en que está escrito no me ha gustado nada. En muchos puntos el autor de saltos al futuro sin previo aviso para luego volver al presente y eso me ha desconcertado un poco. Hay veces que por mucho que releyera un párrafo no acababa de enterarme (también puede ser un problema de traducción)

La última parte ha resultado ser un drama (el libro ha sido de todo menos de miedo) sin mucho sentido, y bastante pesado, por cierto.

Ha sido un libro bastante rarito y no me ha llegado a enganchar en ningún momento. Ha pasado incluso lo contrario, cuanto más leía, más me desenganchaba. No ha sido un completo desastre, pero no me ha gustado. Si te pones a leer un libro de terror que da risa... ya sabes que algo no anda bien.
JavierAnutrof
 12 November 2022
Imagina que despiertas un buen día, el sol brilla en lo alto, los pajarillos cantan, te giras en tu cama y de frente ves a una bruja con los ojos y la boca cosida que no deja de observarte, y lo peor de todo es que no te sorprende. Bajas a desayunar y la señora se pasa como juan por su casa en tu comedor, mientras comes tus malditos fruit loops, a cualquier persona normal esto le daría miedo (como mínimo) pero no para los habitantes de Black spring.
Este pueblo ha convivido con una bruja maldita por 300 años la cual tiene los ojos y la boca cosidos. Ella se pasea por las casas de los habitantes, se mete a sus habitaciones, los vigila y la gente esta tan acostumbrada a ello que se les hace lo más común del mundo. Sin embargo, saben que algo terrible ocurrirá el día que abra los ojos. Por eso, la vida en el pueblo se dedica casi en exclusiva a ocultar la existencia de la Bruja a los forasteros a toda costa. Pero las cosas se tuercen cuando unos adolescentes intentan convertir su maldición en algo del dominio público… Cállate y toma mi dinero maldito Thomas Olde Heuvelt.

Hex es sin lugar a dudas uno de los mejores libros de terror que ha salido últimamente, tampoco es tan nuevo es de 2013, tiene 10 años, pero en cosas de terror nos hemos quedado escasos de buen material. Ya últimamente todo es Stephen King y el señor escribe de maravilla pero no llego a empatizar con sus finales y este libro peca en ello. Buen inicio, buen desarrollo, mal final.

Pero bueno, no dejes que ese desencanto que me dejo el final te niegue la oportunidad de disfrutar de un libro que merece la pena. Puede ser que a ti no te defraude, más si repito, eres fan de Stephen King.
cintia21
 10 June 2021
Me ha decepcionado bastante la verdad. Por la sinopsis me esperaba una historia de brujas inquietante y que me quitaste el sueño pero me ha parecido que apenas pasaba nada en todo el libro. Solo al final se pone un poco interesante, pero estamos hablando de las últimas 50 páginas de un libro de 500. La mayor parte de la trama versa sobre la vida cotidiana de los habitantes de este pueblo peculiar y como lidian con la bruja. Pero a pesar de ser una historia con mucho potencial en mi opinión no se ha explotado como debería.
Miedo no da en ningún momento y lo digo yo que soy incapaz de ver incluso el trailer de una películas de terror.
Xfi
 01 February 2024
Pues estaba dudando entre una y dos estrellas y al final se la doy porque el planteamiento es original e interesante y el personaje de la bruja, aunque podría dar mucho más de si, es muy bueno.Del resto mejor ni comentar: lento, incoherente, surrealista en extremo, reacciones de personajes que no pegan ni con cola y un desmadre final que intenta dar el toque de terror que le falta al resto del libro. En mi opinión es un libro fallido, una historia que da para terror del bueno malograda por unos personajes y un desarrollo muy malos.
pattleelibros
 04 March 2023
De Hex, antes de leerlo, me gustó una barbaridad la idea de su argumento: un pueblo que está tan acostumbrado a la maldición que lo envuelve que han adaptado su día a día a este hecho. Una bruja que aparece donde le apetece (porque para eso es su pueblo maldito) y toda una infraestructura modernizada para llevar un control y un orden.

Y es que me apetecía muchísimo una novela de terror que me entretuviese y Hex cumplió, de sobras, esta tarea: no es ninguna obra maestra pero me mantuvo en vilo debido a su ritmo ligero y los excelentes momentos de tensión que teje Thomas Olde Heuvelt (por otra parte, claramente inspirado en King en muchos aspectos). Su pluma entremezcla momentos de humor con escenas que, si bien no dan miedo, son impactantes. Lo que sí quiero señalar es que me resultó en algunos momentos un poquito “americanada” (o la idea de tiene un neerlandés de lo que es una americanada).

Aun así, mientras seguía leyendo me di cuenta de que esta novela tenía una profundidad mucho mayor de la que aparentaba y una cierta complejidad psicológica de los personajes, que en un principio se me hicieron tirando a estereotípicos, que me sorprendió.

Hex nos plantea algunas preguntas que dan para debate: ¿hemos evolucionado como sociedad en 300 años? ¿Somos ahora más civilizados? ¿Qué somos capaces de sacrificar para salvarnos? ¿Hasta dónde llega nuestra moralidad como seres humanos?

Y a mí que me gusta más un dilema moral que a un tonto un palo, con este aspecto ya estaba dentrísimo de la historia. Soy una chica simple, qué le voy a hacer.

Devoré Hex en pocos días y terminé con la sensación de estar satisfecha, a pesar de tener la certeza de que se había quedado algo en el aire. Es una novela que va in crescendo y que no para hasta que se torna apoteósica, sorprendente y que te deja en el paladar una sensación certera: que la raza humana somos una verdadera y profunda mierda.

Te la recomiendo si te gustan las historias sobre maldiciones y quieres una lectura muy entretenida y devorable. Y, claro está, si no te da un poco de vergüencita ajena un poco de cliché (norte)americano con adolescentes igual de americanísimos porque qué mal ha hecho Hollywood. Yo disfruté como una enana.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
Kan
 07 February 2023
Si bien no es lo que me esperaba he de decir que me ha gustado mucho. Este libro tiene mucho terror, pero no el que me imaginaba de forma paranormal, sino el miedo a lo que el ser humano es capaz de hacer.

Un pequeño pueblo tiene una gran maldición. Una bruja ronda por las casas de sus habitantes con los ojos cerrados y la boca cosida. Una maldición de la que no puedes escapar porque te perseguirá allá donde vayas, así que todos están condenados a vivir siempre ahí. Pero el tiempo va pasando y verla forma parte de sus vidas hasta tal punto que conviven con ella sin demasiada preocupación, hasta que un grupo de jóvenes empiezan a atormentarla más de la cuenta...

Está muy bien escrito y, salvando las distancias, me recordaba en su justa medida a Stephen King, hecho que me hizo engancharme aún más al libro. Es bastante duro y narra algunas escenas violentas que te pondrán los pelos de punta, pero todo eso unido a una forma impecable de escribir hará que no puedas parar de leer.

Si buscas terror paranormal en su mayoría, no lo encontrarás, si quieres descubrir lo despiadada que puede llegar a ser la especie humana, no dudes en sumergirte entre sus páginas.
triadaliterariablog
 17 March 2024
Con semejante sinopsis estaba bastante intrigada y decidí darle una oportunidad a la historia. Lo que me encontré fue un inicio bastante potente, un nudo que todavía mantenía cierta coherencia e interés pero que se va desinflando hasta llegar a un final algo caótico y bastante flojo para lo que la historia prometía.

Como ya he comentado el inicio se nos presenta bastante prometedor: un pueblo, una maldición y una bruja con los ojos y la boca cosida que se pasea tan tranquila por este y por las casas de sus habitantes.

La verdad es que hay momentos en los que la tensión se mezcla con situaciones que hasta resultan resultan cómicas. Desde ver como los habitantes intentan ocultar la bruja a los turistas, a la forma que tiene de reaccionar una familia a la aparición de esta en su casa, poniéndole un trapo en la cabeza para que así les de menos mal rollo. La gente ya se ha resignado a vivir con la bruja, no les queda otra puesto que si intentan abandonar el pueblo empiezan a sentir la necesidad de suicidarse y, cuanto más tiempo pasen fuera, este impulso se va haciendo cada vez más fuerte. Por ello los vecinos, resignados a este estilo de vida, procuran que nadie moleste a la bruja o intenten descoserle los ojos y la boca. Como siempre, habrá alguien dispuesto a saltarse las normas, en este caso un grupo de adolescentes. Y claro la cosa empieza a liarse.

El problema de esta historia viene una vez nos encontramos en la segunda mitad del libro. Desde mi punto de vista, hay cosas que carecen de sentido, otras apenas se explican y el final es simplemente muy precipitado y flojo si lo comparamos con el resto de la historia. Por no mencionar todo el machismo rancio, sin venir a cuento, que se muestra a lo largo del libro. Desde comentarios hasta agresiones físicas y sexuales. Ya no menciono la obsesión y el sadismo que muestra el autor hacia los pezones. También sus personajes son bastante planos y/o despreciables, incluso los que el autor intenta mostrarte como los buenos. No me inspiran lástima alguna, salvo dos casos puntuales. En definitiva, estoy del lado de la bruja.

Por todo ello una historia que podía haber tenido 4 o 5 estrellas se ha quedado en un 3 raspado. Con todo, tengo curiosidad por leerme Eco, la otra novela de este autor traducida al español.
Enlace: https://triadaliteraria.word..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro