Críticas sobre HEX (31)

Rola61
 05 May 2023

HEX
Thomas Olde Heuvelt

Si despiertas en la noche y ves una mujer a los pies de tu cama con los ojos y la boca cosidos y cadenas que arrastra estas frente a la bruja de Black Rock y vives en Black Spring.

Katherine van Wyler llegó en un barco del viejo mundo a América, pero allí fue acusada de bruja y sufrio lo indecible. Por eso decidio rondar estos bosques.

Corre el año 2012 y los habitantes de Black Spring estan acostumbrados a ella , siempre esta en alguna casa o lugar y parece como si los observara.

Ella maneja sus vidas y se dicen que estan malditos, nadie puede abandonarla sin sufrir un castigo.

Pero una serie de acontecimientos llevan al pueblo a unos extremos inimaginables y el pánico y la histeria colectiva los cubre, mientras ella camina entre ellos con toda calma y parece como si lo disfrutara.

Es una historia única, donde se van descubriendo muchas cosas que los seres humanos albergan en su mente y manejan sus emociones.

Realmente me transtorno pero me enseño que no todo es lo que parece y que cada cual ve las cosas de acuerdo a sus miedos.

Un final de infarto...realmente es un libro inquietante , que vale la pena leer.

srta_amapola
 24 November 2022
Otra decepción para la lista. Aunque tenía todos los ingredientes para gustarme, 𝗛𝗘𝗫 me ha fallado en lo básico, el libro no va de lo que yo creía que iba. Y es que la sinopsis induce a pensar en un libro de terror sobre brujas y, en mi opinión, dista mucho de ser la trama central.

Sí, 𝗵𝗮𝘆 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝗿𝘂𝗷𝗮, pero no es un libro de brujería. La bruja es la herramienta que utiliza el autor para desarrollar la trama central, digamos que es así como la “excusa” para contar una historia que tiene más que ver con la naturaleza podrida del ser humano como sociedad, que con una historia de terror sobre brujas.

Y aunque no está del todo mal, no me ha terminado de gustar. Obviamente la expectativa de otro tipo de historia me chafó la experiencia y eso es muy personal, pero la pluma del autor (o quizás la traducción) tampoco ayudó. La narración es un tanto confusa y hasta que no llevas unos cuantos capítulos no te acostumbras.

Pero no todo es malo, tengo que destacar la calidad de los personajes, para mi han sido lo mejor del libro, muy detallados, muy bien construidos y que transmiten muchísimo la angustia que se respirada en cada página del libro.

Creo que tiene segunda parte, pero yo me planto con la primera.
marmarci
 17 August 2022
Uff, este libro es como ver una peli mala de miedo que no da miedo y con su buena dosis de agujeros argumentales. El libro está lleno de frases reiterativas que giran sobre un mismo concepto hasta el punto de llegar a crear párrafos, para luego dejar partes importantes sin narrar (que parece como si no hubiera sabido cómo hacerlas, o directamente hubiera pasado). Estructura descompensada, a veces contradictorio, explicativo en plan descarado con respecto a sólo algunos aspectos del pueblo (típico personaje que le cuenta a otro cosas que por lógica ya sabe, pero el lector no)... Y porque no quiero enfangarme más ni hablar del final.
No deja de repetirnos lo horrible que es todo, pero ¿lo he sentido? Para nada.

No sé si es su estilo o qué, pero he arrastrado el libro de principio a fin esperando a que mejorara, para en vez de hacerlo, ver cómo todo se volvía más estrambótico si cabe. Está lleno de frases manidas, alegorías que no pintan nada en el contexto en que se usan, personajes anodinos que realizan acciones ilógicas o que no sabes de dónde salen (salvo para servir al "guión"), cabos sueltos, una ingente cantidad de referencias a otras obras literarias (guiños más bien, en los nombres, etc) y un buen parecido argumental en una parte con un libro de King (no lo menciono para no destripar).

En fin.
PapillonNoir
 31 October 2021
Nota mental y propósito mental para 2022:

No dejarme llevar por comentarios positivos, elogios o recomendaciones de escritores influyentes en la faja o contraportada del libro, cuya finalidad es el marketing agresivo de ventas mediante el engaño a incautos lectores y no la promoción de nuevos talentos (para mi amado J. Connolly lanzo la siguiente pregunta retórica, ¿Cómo has podido caer tan bajo y recomendar este, ejem, despropósito?)

Lo dicho, lo siento pero para mi este libro es un rotundo NO y una decepción enorme.
No veo terror por ninguna parte (la idea del pueblo maldito y la bruja es original, pero al mezclarlo con pasajes humorísticos pierde todo el sentido ya que.. ¿Cómo te va a dar miedo algo que es cómico o RIDÍCULO u objeto de bromas pesadas? ), no veo historia(incoherencias y hechos sin sentido y no digo más por no caer en spoilers) , los personajes son más planos que el encefalograma de algunos protagonistas de algunos bochornosos programas de televisión(sin contar con el hecho de que a algunos se les da una relevancia especial al principio para luego caer en el olvido, lenguaje muy simplón y propio de adolescentes y ya por último misoginia descarada.

Para colmo de males se hace terriblemente pesado de leer y sus 500 y pico páginas lo hacen excesivamente largo para lo que pretende contar, así que sinceramente, y con todo el dolor de mi corazón amante del género y la literatura, no lo recomendaría para nada.
Slawka
 04 September 2021
Las novelas como "Hex" de Thomas Olde Heuvelt se quedan conmigo durante semanas, a veces meses. Una historia de terror donde sí, hay una bruja, hay un secreto (o más), pero lo más terrorífico es la gente. Un pueblo estadounidense, de estos que se dice que tienen su encanto, Black Spring tiene un original festival que celebra a una bruja quemada en 1664. La Bruja de Black Rock. El problema es que la bruja... sigue allí. Katherine van Wyler aparece en cualquier lugar del pueblo. En la plaza, en las casas, en mitad de la calle. Los habitantes del Black Spring están atrapados, no pueden alejarse de su pueblo mucho tiempo sin arriesgarse a morir. Lo único que fue conseguido, ya hace muchos años era coser los ojos y los labios de la bruja para que no mate a todos que la oyen hablar. ¿Cómo es vivir con tantas limitaciones? ¿Estar atrapado en un sitio para siempre? ¿Bajo la constante presión siendo conscientes de que si la bruja abre los ojos o despega sus labios será el fin de todos los de Black Spring? La gente se puede acostumbrar a todo, pero si la situación de repente empeora, la bruja no será lo peor que está en la ciudad.

"Hex" es una maravillosa novela de terror que a perfección describe la naturaleza humana, el mecanismo que guía los grupos durante las "cazas de brujas", cuando se busca un chivo expiatorio. Siempre digo que no me dan miedo los monstruos sino la gente que está detrás de ellos. La novela no tiene nada que envidiar a las mejores historias de Stephen King. Me ha encantado y espero con mucha ansia la película (Warner Bross compró los derechos) y con aún más ansia los siguientes libros del autor.
AdorableMuffin
 14 May 2021
Últimamente veo mucho la expresión «pueblo chico, infierno grande», y a este ejemplar le viene como anillo al dedo.

Soy muy fan de las historias de pueblos donde los secretos lo emponzoñan todo. Así que suponía que el libro me iba a gustar, pero no me imaginaba hasta que punto.

Y es que “Hex” no se conforma sólo con darme la historia de un pueblo donde nada es lo que parece, sino que además, lo aderezar con un factor sobrenatural que mantiene la intriga y la desazón a los largo de sus 512 páginas hasta llegar a un climax apoteosico cuya locura se me contagió. Su autor bebe directamente del mismísimo Stephen King, y es fácil encontrar pistas de las obras del maestro del terror y su estilo: como la calidad de sus retorcidos personajes.

Todo pivota, desde la lectura hasta el pueblo, en torno a Katherine, la bruja de Black Rock. Una señora atada con cadenas, con los ojos y la boca cosidas, que se desmaterializa y se materializa en cualquier punto que le place del término de Black Spring. Su presencia es una amenaza: cuentan que sus ojos pueden maldecir a quienes miren. Los habitantes de Black Spring han intentado escapar, pero la maldición les persigue allá a donde vayan. Si osan pernoctar fuera de allí, sus pensamientos les empujarán al suicidio. Así que, quien acude a Black Spring, se queda en Black Spring.

Visto esto, la sociedad ha actuado en consecuencia. Ha creado una organización que se encarga de dar seguridad al pueblo y los vecinos, sin más remedio que convivir con Katherine y su constante amenaza velada, dan parte de sus apariciones a través de una aplicación creada para ello.

A pesar de integrar a través de estos detalles el presente con el pasado más pagano, Thomas lo recalca mezclando narrador en presente y en pasado: empleando el primero para los videos y grabaciones que los más jóvenes llevan a cabo mientras experimentan nuevos límites con la bruja.

El papel de la juventud es muy importante: se niegan a seguir anclados en las reglas y costumbres del siglo XVII y quieren elegir sus propias vidas. Esa es la lucha de Tyler Grant, el ideólogo de estos experimentos junto a su grupo de amigos. Es muy fácil encariñarse con él, aunque al principio, durante su presentación, me pareció frívolo debido a su afán “YouTuber“.

Pero mi favorito ha sido el jefe de seguridad, Robert Grim. Un hombre cínico que ve como sus esfuerzos son insuficientes e intenta paliar la situación con los recursos que tiene. Prácticamente, la suya es una lucha de uno contra el mundo.

Porque ese es uno de los temas principales de esta novela. Ver como la gente trata a Katherine, maltratándola e idolatrándola a partes iguales, me sumergió en la dicotomía de no saber en qué bando posicionarme, si temerla a ella o a ellos. Veo una crítica a la sociedad, que a pesar de Internet y otras comodidades, siguen teniendo la mentalidad de quienes cazaban brujas y veían presagios en el vuelo de los pájaros.

No soy de las que se impresionan fácilmente con las lecturas, que soy capaz de dejar capítulos a mitad sin que me pesen en la conciencia y guardarme para mi momentos tensos. Pero con Hex he tenido que mandar un audio de madrugada para poder sacarme de dentro la impotencia, la inquietud y la desazón de sus golpes de efecto. Muy cerca del final hay uno en concreto que considero magistralmente narrado. Me rompió por dentro a pesar de mi larga experiencia lectora.

Dicho esto, sobra cualquier cosa más que pueda añadir.
Dyalia
 11 May 2021
Hmm, sigo en la decepcionante búsqueda de una historia de terror que realmente me dé miedo, cosa que no comprendo porque me asusto con mi propia imaginación y ponerme una película de miedo es sinónimo de pasar las siguientes noches en vela pensando en la procedencia de cualquier sonido a pesar de tener un gato que provoca el noventa por ciento de los sonidos extraños. Por tanto, este libro ha sido una decepción en cuanto a lo que me esperaba, que la bruja diera miedo, que la historia me calara dentro y me hiciera imaginarme señoras del siglo XVII con los ojos y la boca cosidos y que me diese un constante repelús... Pues va a ser que no.

Los personajes son... extraños, peculiares, humpf, no sabría ni siquiera decir qué es lo que me han provocado, si los he odiado o no me han importado en absoluto. del grupo que vigila las cámaras alrededor del pueblo para conocer el paradero de la bruja y que los forasteros no conozcan el secreto, solo hay dos realmente "importantes": Warren y Grim, y más bien diría que solo se conoce más al segundo, que es un hombre realmente desagradable en algunas ocasiones, a pesar de que en la mayoría del tiempo trata de ayudar al resto de los habitantes. Por otra parte está la familia de Steve, cobran una importancia bastante grande en los sucesos del pueblo, pero tampoco es que me sienta agradada por ellos, la bruja y la maldición también les ha convertido en personas tristes y sumidas en un constante hacer como si no pasase nada, hsta que pasa, entonces también hay que seguir con la misma idea. Quizás el único que se salva es Tyler, el hijo mayor, y me parece que es más bien por ver varias acciones menos egoístas que el resto, pero de egoísmo en esta historia no se salva ninguno.

Más que de terror e incluso de thriller, creo que esta historia es como una introspección hacia el interior de las personas, de qué cambios se producen en las personas que viven encerradas en un pueblo por culpa de una maldición. Pueden salir, siempre que vuelvan, y eso les vuelve locos aunque traten de camuflar la vida diaria en algo completamente normal.

Cada uno consigue salir de su propia locura de alguna manera determinada: algunos tratando de asumir que su vida es así y pasa nada, pero soltando de vez en cuando alguna discusión con las personas por las cuales han acabado viviendo allí; otros tratan de que esta historia vea la luz en el exterior, que más gente pueda conocer lo que ellos viven y que quizás pueda producirse algún cambio a mejor en sus vidas; otros confabulándose con la bruja para que ella les proteja cuando todo se desmorone.

Así que, a pesar de que la sinopsis muestra una trama con un hilo conductor definido, diría que incluso ni siquiera pasa realmente lo que se transmite en ella. En ningún momento el grupo de adolescentes sacan a la luz las grabaciones que hacen, todo se corta antes de tiempo y no considero que esto sea ninguna clase de spoiler, porque por medio de la sinopsis se parece indicar otra cosa, que el terror va a invadir el pueblo en el momento en que esos chicos hagan lo que nadie quiere. La situación se desmadra, no por la bruja, sino por la propia gente.

No hay una verdadera trama en esta historia, todo es un cúmulo de sucesos, de vidas entrelazadas y unidas únicamente por que todos ellos viven en Black Spring y sobre todos ellos recae la maldición de la bruja. La mayoría de sucesos que ocurren ni siquiera tienen relevancia más adelante en el libro. Por ejemplo, al inicio aparece una nueva familia, una pareja a la que el resto de vecinos tratan de disuadir de que compren la vivienda sin decirles la realidad, pero ellos caen igualmente y se tienen que quedar a vivir con el dolor y pesar de no poder salir nunca más... y no vuelven a aparecer nunca más, su relevancia acabó, ¿acaso esta desesperación por no haber sido avisados de la manera correcta no se podría haber destacado por medio de alguna conversación de otros personajes? Son detalles a los que prestaba atención porque pensaba que significarían algo más adelante pero, como este, muchísimos más.

Quizás puedo decir que lo que más he disfrutado ha sido el final, no tanto por cómo se desenvuelve todo en forma de una locura inmensa, sino por demostrar a los seres humanos, de cómo la locura puede volverlos inhumanos, de cómo el miedo, el amor o el egoísmo los convierten en algo distinto, algo irracional, como si fuesen animales. de ver, cómo poco a poco, se abandonan a la locura sin siquiera darse cuenta.

Ha sido una lectura densa y tiene una historia que no me esperaba, quería más terror y más acerca de la bruja, menos de sus habitantes y más de cómo les hacía sentir convivir con la bruja, menos "profundidad" en los humanos y más una historia para pasar el rato. Aunque, visto lo visto, no puedo negar que esa profundidad al final ha sido la mejor parte.
moira-13
 26 April 2021
Hex: 10 - Thomas Olde Heuvelt

Da igual que viajes al nuevo mundo, las historias de brujas siempre van a perseguirte en la noche.

En esta historia viajamos al pueblo de Black Spring, un pueblo en apariencia normal, sino fuera por el hecho de que por sus calles se pasea desde hace siglos una bruja. Una mujer a la que le han cosido los ojos y la boca y a la que todos los habitantes, temen y esconden a plena vista de los forasteros.

Lo que mas me ha gustado de la historia (si bien no podría clasificarla como el terror al que nos hemos acostumbrado últimamente) es que no va por el susto fácil pero aún así recupera con fuerza la figura de la bruja clásica. Se te mete dentro y sabes que podría ser perfectamente una historia real, que podría estar pasando en un pueblo a 20 kilómetros de donde estas y nunca lo sabrías. A fin de cuentas ¿qué pueblo no tiene una vieja excéntrica, que sabe de plantas, vive sola y a la que, igual no es temor lo que genera pero, mejor no molestarla?

Otro de los detalles que me gusta ALERTA SPOILER

En definitiva es un libro que te sumerge en una atmosfera oscura y te lleva a pensar si los buenos son tan buenos, los malos tan malos y que pasaría si la historia no solo la escribiesen los vencedores.

Si te atrae el género de terror pero estas cansado de las mismas historias, del susto fácil, las sangre, la casquería … o simplemente eres de los que quiere seguir durmiendo por las noches es un libro que creo te gustara. Pero cuidado, quizás haya alguien vigilando tu sueño.
MissSaru
 24 November 2020
¿A quién no le encanta una buena historia de terror? ¿De esas que se susurran alrededor del fuego, cuando la oscuridad lo engulle todo, y te hace sentir cada palabra como una maldición de verdad? ¿Quién no teme lo desconocido? Nocturna Ediciones nos coge de la mano para llevarnos a Black Spring y, tras su inquietante lectura, os cuento por qué deberíais pasar unos días de vacaciones en tan pintoresca población.

Nos encontramos ante una inquietante novela de ficción oscura donde Thomas Olde Heuvelt nos traslada a Black Spring, un pueblo que podría ser como cualquier otro, repleto de frondosos árboles, pintorescas arquitecturas para el turismo y una leyenda urbana de lo más comercial como es una bruja maldita. No obstante, solo aquellos que viven en el poblado saben que esto último es totalmente cierto, y es que, desde hace generaciones, una bruja maldita se pasea por las calles y los hogares de sus habitantes para no dejarlos dormir.

HEX me ha parecido una novela sublime en muchos aspectos, tanto por su inventiva como su narrativa, pero la destaco por dos puntos. En primer lugar, porque ofrece una vuelta de tuerca más que moderna y efectiva sobre brujas y maldiciones, con un Black Spring donde sus hogareños deben hacer frente a una maldición milenaria y llevarla a nuestros días, controlando a la bruja mediante cámaras de vigilancia, programas de geolocalización e incluso una red de telefonía móvil específica para apuntar sus avistamientos. En este sentido, Olde Heuvelt ofrece un nuevo prototipo de terror ambientado en la actualidad, donde incluso las nuevas tecnologías son testigos de los fantasmas más ancestrales. Los pasajes que ofrece el propio autor donde podemos ser testigos de lo que graban las cámaras o lo que recogen las llamadas telefónicas son escabrosos y truculentos, dignos de ser recreados en cualquier película, e incluso nos hace sentir como si estuviéramos ante un documental sobre hechos fehacientes, pues estamos viviendo las pruebas en vivo y el directo.
En segundo lugar, y relacionado con el género de la novela, HEX es absolutamente macabra, espeluznante y oscura. La bruja de Black Rock no da tregua a nadie, y ninguno de sus personajes se libra de la maldición. El autor es muy meticuloso y escrupuloso con los detalles, y su pluma es arrolladora y demoledora; el sinfín de escenas escabrosas que encontramos no son aptas para mentes sensibles, y es que la sola presencia de la bruja en una página nos hiela la sangre y nos pone la piel de gallina. Para aquellos amantes del terror y de sufrir con el género, encontrarán en esta novela una obra maestra, pues no solo provocan pavor las apariciones de la bruja en plena noche, sino todas las consecuencias que rodean a su figura, desde las perturbadoras pesadillas, las atrocidades que cometen algunos personajes en nombre del fanatismo o, simplemente, en el voraz deseo de sus habitantes de seguir viviendo una noche más. Os encantará.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
luuxlu
 05 November 2020
Ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos... Black Spring es un pueblo diferente al resto. El fantasma de una mujer con los ojos y la boca cosidos recorre sus calles, pero sus habitantes están tan acostumbrados a ella que incluso algunos se mofan de ella. Como es el caso de unos adolescentes que deciden convertir grabarla y convertir la maldición en viral.
¿Quién es realmente el verdugo en esa historia?

Existen reseñas de lo más contrarias respecto a este libro y si tal vez la sinopsis fuese otra basada en lo que realmente ocurre en la historia mi opinión sería diferente. Se vende esta historia como de terror con la imagen de un fantasma que vaga por las calles del pueblo aterrorizando a sus habitantes con una maldición y se habla de una libro sobrecogedor, terrorífico, siniestro, no podrás dormir por las noches después de leerlo... Nada más lejos de la realidad.

HEX se basa en un pueblo cuyos habitantes se mofan del fantasma que los acecha, le gastan bromas, se ríen de ella incluso frivolizan con tocar sus partes o le cosen los ojos y la boca. El fantasma de una mujer que en su día sus vecinos catalogaron de bruja y le hicieron escoger matar a su propio hijo para salvar la vida de su hija.

Cuando se está leyendo la historia sientes pena de la bruja y es un recordatorio más de lo egoísta que es la humanidad y los actos tan despreciables que llegan a realizar justificados por el miedo. Llega un punto que incluso deseas que la bruja se cobre su venganza ya que no han hecho más que vejarla tanto en vida como después de la muerte.

Que esta sea la reflexión final que el autor pretende hacernos llegar me parece bien pero no se corresponde con la trama inicial que plantea ni con lo que promete. Iniciaba HEX esperando adentrarme en el género del terror y para mí ha sido un fail total, casi se asemeja más a thriller que a otra cosa y por ese motivo me sentí engañada.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..