Crítica de lau_bibliophile_eng

lau_bibliophile_eng
20 May 2021
Se puede pensar que este instrumento de tortura se usaba en el siglo XVI o XVII como elemento disciplinador, pero ¿y si les digo que en esta novela se utiliza en el siglo XXI para disciplinar a adolescentes con el aval de toda una comunidad? Eso es lo que sucede en Black Spring, pueblo de la bruja de Black Rock.

Aquí va la sinopsis: Este pueblo está maldito. Desde el siglo XVII cuentan con la presencia de Katherine van Wyler, una mujer que acusada de practicar brujería y asesinar a sus hijos, fue torturada por el pueblo entero. La enterraron con los ojos y boca cosidos para que no pudiera pronunciar las palabras que pudieran maldecir al pueblo. Igualmente, días después Katherine aparece (así) y comienza a moverse por todo el pueblo.

A lo largo de los años y las generaciones, la gente se acostumbra a verla y sabe que nunca debe tocarla o intentar quitarle los hilos de boca y ojos. Para controlarla y protegerse, desarrollan un sistema de seguridad de alta tecnología llamado HEX.

Esto es el 10% de la historia y como se imaginaran el látigo “gato de 9 colas” y su utilización contribuye a dar un giro en la historia que viene asustando desde las primeras páginas.

Mis impresiones:
Leo mucho terror y thriller, he leído los clásicos pero quise ver “qué onda” el nuevo horror y si lo puedo usar en mis clases. En fotos pongo ejemplos de algunas expresiones de uso coloquial que podría haber utilizado para ejercitar la comunicación pero es TERROR. Y es un género muy particular, no a todos les gusta y esta historia da miedo. En sus casi 400 pág, Olde Heuvelt logra ponerte en situaciones que son terroríficas, la narración es muy intensa por momentos sin embargo, hay bajones en el relato que serían algo así como un respiro pero a veces se tornan repetitivos.

La novela original está escrita en holandés y fue traducida al inglés con la participación del escritor quien cambió los últimos capítulos y el final. Yo creo que eso ayudó a que la novela tuviera el impacto que tiene en inglés.