Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Hmm, sigo en la decepcionante búsqueda de una historia de terror que realmente me dé miedo, cosa que no comprendo porque me asusto con mi propia imaginación y ponerme una película de miedo es sinónimo de pasar las siguientes noches en vela pensando en la procedencia de cualquier sonido a pesar de tener un gato que provoca el noventa por ciento de los sonidos extraños. Por tanto, este libro ha sido una decepción en cuanto a lo que me esperaba, que la bruja diera miedo, que la historia me calara dentro y me hiciera imaginarme señoras del siglo XVII con los ojos y la boca cosidos y que me diese un constante repelús... Pues va a ser que no.

Los personajes son... extraños, peculiares, humpf, no sabría ni siquiera decir qué es lo que me han provocado, si los he odiado o no me han importado en absoluto. del grupo que vigila las cámaras alrededor del pueblo para conocer el paradero de la bruja y que los forasteros no conozcan el secreto, solo hay dos realmente "importantes": Warren y Grim, y más bien diría que solo se conoce más al segundo, que es un hombre realmente desagradable en algunas ocasiones, a pesar de que en la mayoría del tiempo trata de ayudar al resto de los habitantes. Por otra parte está la familia de Steve, cobran una importancia bastante grande en los sucesos del pueblo, pero tampoco es que me sienta agradada por ellos, la bruja y la maldición también les ha convertido en personas tristes y sumidas en un constante hacer como si no pasase nada, hsta que pasa, entonces también hay que seguir con la misma idea. Quizás el único que se salva es Tyler, el hijo mayor, y me parece que es más bien por ver varias acciones menos egoístas que el resto, pero de egoísmo en esta historia no se salva ninguno.

Más que de terror e incluso de thriller, creo que esta historia es como una introspección hacia el interior de las personas, de qué cambios se producen en las personas que viven encerradas en un pueblo por culpa de una maldición. Pueden salir, siempre que vuelvan, y eso les vuelve locos aunque traten de camuflar la vida diaria en algo completamente normal.

Cada uno consigue salir de su propia locura de alguna manera determinada: algunos tratando de asumir que su vida es así y pasa nada, pero soltando de vez en cuando alguna discusión con las personas por las cuales han acabado viviendo allí; otros tratan de que esta historia vea la luz en el exterior, que más gente pueda conocer lo que ellos viven y que quizás pueda producirse algún cambio a mejor en sus vidas; otros confabulándose con la bruja para que ella les proteja cuando todo se desmorone.

Así que, a pesar de que la sinopsis muestra una trama con un hilo conductor definido, diría que incluso ni siquiera pasa realmente lo que se transmite en ella. En ningún momento el grupo de adolescentes sacan a la luz las grabaciones que hacen, todo se corta antes de tiempo y no considero que esto sea ninguna clase de spoiler, porque por medio de la sinopsis se parece indicar otra cosa, que el terror va a invadir el pueblo en el momento en que esos chicos hagan lo que nadie quiere. La situación se desmadra, no por la bruja, sino por la propia gente.

No hay una verdadera trama en esta historia, todo es un cúmulo de sucesos, de vidas entrelazadas y unidas únicamente por que todos ellos viven en Black Spring y sobre todos ellos recae la maldición de la bruja. La mayoría de sucesos que ocurren ni siquiera tienen relevancia más adelante en el libro. Por ejemplo, al inicio aparece una nueva familia, una pareja a la que el resto de vecinos tratan de disuadir de que compren la vivienda sin decirles la realidad, pero ellos caen igualmente y se tienen que quedar a vivir con el dolor y pesar de no poder salir nunca más... y no vuelven a aparecer nunca más, su relevancia acabó, ¿acaso esta desesperación por no haber sido avisados de la manera correcta no se podría haber destacado por medio de alguna conversación de otros personajes? Son detalles a los que prestaba atención porque pensaba que significarían algo más adelante pero, como este, muchísimos más.

Quizás puedo decir que lo que más he disfrutado ha sido el final, no tanto por cómo se desenvuelve todo en forma de una locura inmensa, sino por demostrar a los seres humanos, de cómo la locura puede volverlos inhumanos, de cómo el miedo, el amor o el egoísmo los convierten en algo distinto, algo irracional, como si fuesen animales. de ver, cómo poco a poco, se abandonan a la locura sin siquiera darse cuenta.

Ha sido una lectura densa y tiene una historia que no me esperaba, quería más terror y más acerca de la bruja, menos de sus habitantes y más de cómo les hacía sentir convivir con la bruja, menos "profundidad" en los humanos y más una historia para pasar el rato. Aunque, visto lo visto, no puedo negar que esa profundidad al final ha sido la mejor parte.