Editorial: Nocturna Ediciones (20/01/2020)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 53 calificaciones)
Bienvenido a Black Spring, una población pintoresca con un macabro secreto: una mujer recorre las calles con la boca y los ojos cosidos, entra en los hogares y espía a la gente mientras duerme.

La llaman la Bruja de Black Rock.

Los vecinos se han acostumbrado tanto a su presencia que a veces se les olvida lo que ocurrirá si algún día abre los ojos. Para protegerse de curiosos, los fundadores de Black Spring han instalado equipos de vigi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 11 May 2021
Hmm, sigo en la decepcionante búsqueda de una historia de terror que realmente me dé miedo, cosa que no comprendo porque me asusto con mi propia imaginación y ponerme una película de miedo es sinónimo de pasar las siguientes noches en vela pensando en la procedencia de cualquier sonido a pesar de tener un gato que provoca el noventa por ciento de los sonidos extraños. Por tanto, este libro ha sido una decepción en cuanto a lo que me esperaba, que la bruja diera miedo, que la historia me calara dentro y me hiciera imaginarme señoras del siglo XVII con los ojos y la boca cosidos y que me diese un constante repelús... Pues va a ser que no.

Los personajes son... extraños, peculiares, humpf, no sabría ni siquiera decir qué es lo que me han provocado, si los he odiado o no me han importado en absoluto. del grupo que vigila las cámaras alrededor del pueblo para conocer el paradero de la bruja y que los forasteros no conozcan el secreto, solo hay dos realmente "importantes": Warren y Grim, y más bien diría que solo se conoce más al segundo, que es un hombre realmente desagradable en algunas ocasiones, a pesar de que en la mayoría del tiempo trata de ayudar al resto de los habitantes. Por otra parte está la familia de Steve, cobran una importancia bastante grande en los sucesos del pueblo, pero tampoco es que me sienta agradada por ellos, la bruja y la maldición también les ha convertido en personas tristes y sumidas en un constante hacer como si no pasase nada, hsta que pasa, entonces también hay que seguir con la misma idea. Quizás el único que se salva es Tyler, el hijo mayor, y me parece que es más bien por ver varias acciones menos egoístas que el resto, pero de egoísmo en esta historia no se salva ninguno.

Más que de terror e incluso de thriller, creo que esta historia es como una introspección hacia el interior de las personas, de qué cambios se producen en las personas que viven encerradas en un pueblo por culpa de una maldición. Pueden salir, siempre que vuelvan, y eso les vuelve locos aunque traten de camuflar la vida diaria en algo completamente normal.

Cada uno consigue salir de su propia locura de alguna manera determinada: algunos tratando de asumir que su vida es así y pasa nada, pero soltando de vez en cuando alguna discusión con las personas por las cuales han acabado viviendo allí; otros tratan de que esta historia vea la luz en el exterior, que más gente pueda conocer lo que ellos viven y que quizás pueda producirse algún cambio a mejor en sus vidas; otros confabulándose con la bruja para que ella les proteja cuando todo se desmorone.

Así que, a pesar de que la sinopsis muestra una trama con un hilo conductor definido, diría que incluso ni siquiera pasa realmente lo que se transmite en ella. En ningún momento el grupo de adolescentes sacan a la luz las grabaciones que hacen, todo se corta antes de tiempo y no considero que esto sea ninguna clase de spoiler, porque por medio de la sinopsis se parece indicar otra cosa, que el terror va a invadir el pueblo en el momento en que esos chicos hagan lo que nadie quiere. La situación se desmadra, no por la bruja, sino por la propia gente.

No hay una verdadera trama en esta historia, todo es un cúmulo de sucesos, de vidas entrelazadas y unidas únicamente por que todos ellos viven en Black Spring y sobre todos ellos recae la maldición de la bruja. La mayoría de sucesos que ocurren ni siquiera tienen relevancia más adelante en el libro. Por ejemplo, al inicio aparece una nueva familia, una pareja a la que el resto de vecinos tratan de disuadir de que compren la vivienda sin decirles la realidad, pero ellos caen igualmente y se tienen que quedar a vivir con el dolor y pesar de no poder salir nunca más... y no vuelven a aparecer nunca más, su relevancia acabó, ¿acaso esta desesperación por no haber sido avisados de la manera correcta no se podría haber destacado por medio de alguna conversación de otros personajes? Son detalles a los que prestaba atención porque pensaba que significarían algo más adelante pero, como este, muchísimos más.

Quizás puedo decir que lo que más he disfrutado ha sido el final, no tanto por cómo se desenvuelve todo en forma de una locura inmensa, sino por demostrar a los seres humanos, de cómo la locura puede volverlos inhumanos, de cómo el miedo, el amor o el egoísmo los convierten en algo distinto, algo irracional, como si fuesen animales. de ver, cómo poco a poco, se abandonan a la locura sin siquiera darse cuenta.

Ha sido una lectura densa y tiene una historia que no me esperaba, quería más terror y más acerca de la bruja, menos de sus habitantes y más de cómo les hacía sentir convivir con la bruja, menos "profundidad" en los humanos y más una historia para pasar el rato. Aunque, visto lo visto, no puedo negar que esa profundidad al final ha sido la mejor parte.
AdorableMuffin
 14 May 2021
Últimamente veo mucho la expresión «pueblo chico, infierno grande», y a este ejemplar le viene como anillo al dedo.

Soy muy fan de las historias de pueblos donde los secretos lo emponzoñan todo. Así que suponía que el libro me iba a gustar, pero no me imaginaba hasta que punto.

Y es que “Hex” no se conforma sólo con darme la historia de un pueblo donde nada es lo que parece, sino que además, lo aderezar con un factor sobrenatural que mantiene la intriga y la desazón a los largo de sus 512 páginas hasta llegar a un climax apoteosico cuya locura se me contagió. Su autor bebe directamente del mismísimo Stephen King, y es fácil encontrar pistas de las obras del maestro del terror y su estilo: como la calidad de sus retorcidos personajes.

Todo pivota, desde la lectura hasta el pueblo, en torno a Katherine, la bruja de Black Rock. Una señora atada con cadenas, con los ojos y la boca cosidas, que se desmaterializa y se materializa en cualquier punto que le place del término de Black Spring. Su presencia es una amenaza: cuentan que sus ojos pueden maldecir a quienes miren. Los habitantes de Black Spring han intentado escapar, pero la maldición les persigue allá a donde vayan. Si osan pernoctar fuera de allí, sus pensamientos les empujarán al suicidio. Así que, quien acude a Black Spring, se queda en Black Spring.

Visto esto, la sociedad ha actuado en consecuencia. Ha creado una organización que se encarga de dar seguridad al pueblo y los vecinos, sin más remedio que convivir con Katherine y su constante amenaza velada, dan parte de sus apariciones a través de una aplicación creada para ello.

A pesar de integrar a través de estos detalles el presente con el pasado más pagano, Thomas lo recalca mezclando narrador en presente y en pasado: empleando el primero para los videos y grabaciones que los más jóvenes llevan a cabo mientras experimentan nuevos límites con la bruja.

El papel de la juventud es muy importante: se niegan a seguir anclados en las reglas y costumbres del siglo XVII y quieren elegir sus propias vidas. Esa es la lucha de Tyler Grant, el ideólogo de estos experimentos junto a su grupo de amigos. Es muy fácil encariñarse con él, aunque al principio, durante su presentación, me pareció frívolo debido a su afán “YouTuber“.

Pero mi favorito ha sido el jefe de seguridad, Robert Grim. Un hombre cínico que ve como sus esfuerzos son insuficientes e intenta paliar la situación con los recursos que tiene. Prácticamente, la suya es una lucha de uno contra el mundo.

Porque ese es uno de los temas principales de esta novela. Ver como la gente trata a Katherine, maltratándola e idolatrándola a partes iguales, me sumergió en la dicotomía de no saber en qué bando posicionarme, si temerla a ella o a ellos. Veo una crítica a la sociedad, que a pesar de Internet y otras comodidades, siguen teniendo la mentalidad de quienes cazaban brujas y veían presagios en el vuelo de los pájaros.

No soy de las que se impresionan fácilmente con las lecturas, que soy capaz de dejar capítulos a mitad sin que me pesen en la conciencia y guardarme para mi momentos tensos. Pero con Hex he tenido que mandar un audio de madrugada para poder sacarme de dentro la impotencia, la inquietud y la desazón de sus golpes de efecto. Muy cerca del final hay uno en concreto que considero magistralmente narrado. Me rompió por dentro a pesar de mi larga experiencia lectora.

Dicho esto, sobra cualquier cosa más que pueda añadir.
LuciaNN
 29 August 2022
Esta novela trata no solo sobre una historia de un pueblo (donde las cosas no son lo que parecen), tambien tiene un toque de tensión, y sobrenatural que te mantiene intrigado, hasta el final de libro. Un autor, que bien puede compararse con el mismo King, con muchas diferencias si, pero la historia te puede recordar mucho...

Toda gira en torno a un pueblo, Black Rock y una bruja que va atada con cadenas, con los ojos y la boca cosidos que aparece y desaparece en cualquier lado y cuando le da la gana. La leyenda dice que sus "ojos" maldicen a todos los que la miren, todos los que intentan escapar del pueblo acaban suicidándose... asique una vez que entras, no sales. Asique el pueblo se ha "acostumbrado" a vivir con esta amenaza...

La primera parte puede parecer un poco lenta, hasta que empiezan a ocurrir cosas pero una vez que coge ritmo no para. Me ha parecido super interesante como tratan a la bruja, por un lado la maltratan y por otro la idolatran, dos bandos muy diferenciados en los que no sabes en cual posicionarte. Hay una buena crítica a la sociedad, a esa sociedad antigua con esa mentalidad de la caza de brujas...
Una historia macabra, espeluznante y oscura, que no da tregua y que todos los personajes van a tener su importancia. Me ha parecido que el autor tiene una pluma muy meticulosa con muchos detalles que hace que se te pongan los pelos de punta.
Asique para los amantes del genero creo que es una buena apuesta, y aunque el principio puede parecer lento y pesado, cambia muy rapido.
Davicalpa
 01 January 2021
Llevaba ya algún tiempo deseando leer una historia de brujas. Una de esas en las que me encontrara con una criatura terrorífica capaz de maldecir a todos aquellos que la rodeaban y cometer todo tipo de actos impuros y demoniacos. En las últimas décadas se ha ido produciendo un blanqueamiento de este tipo de monstruo y había perdido toda la fuerza que tenía como soldado del mal. Esto era necesario para poner en contexto las injusticias recibidas por las mujeres a lo largo de siglos de historia. Mujeres ansiosas por el conocimiento y por escoger un camino que no les fuera impuesto. Sin embargo, con la victoria de la justicia hacia su figura se produjo la dilución del mito.
Pero en esta novela regresa la bruja que todos conocemos y que tanto temor nos llegó a producir. Su mera presencia, su palabras y sus conjuros son potentes argumentos como para llenar nuestros sueños de pesadilla. Y en este libro nos encontramos a una poderosa bruja que forma parte de este pueblo, maldito desde su nacimiento.
Los habitantes de Black Spring se encuentran recluidos en sus tierras por culpa de una maldición. Conscientes de sus limitaciones geográficas, tratan de seguir adelante conviviendo con la presencia espectral de una bruja que aparece y desaparece en las casas y en cualquier lugar del pueblo donde merodeaba en sus tiempos. Una organización denominada Hex se encargará de monitorizar los movimientos de esta bruja, ocultándola de los forasteros y tratando de evitar el que nadie la moleste.
Con un argumento tan potente como este nos adentramos en una historia con varias líneas arguméntales en donde conocerás lo que se esconde detrás de esa maldición y como pueden convivir los habitantes de esa localidad con sus miedos. Los mayores ya conocen el poder devastador que conserva la bruja, pero son los jóvenes los que se niegan a creerlo y están dispuestos a desmontar lo que creen que es solo una simple superstición.
Y así va transcurriendo la novela a lo largo de sus quinientas páginas, relatando situaciones aterradoras en donde la simple mirada de esta bruja te va helando la sangre. Las numerosas apariciones que tiene esta criatura son estremecedoras por el desconocimiento que tienes de ella y la tensión ira en aumento a lo largo de las páginas hasta terminar por explorar sin ningún tipo de contemplaciones.
Y es ahí cuando la novela muestra todo su poderío. Porque durante la extensa primera parte de la historia va desarrollando a los personajes dotándolos de un trasfondo que te permitirá identificarte con ellos, llegando a entender las decisiones que se toman aún sabiendo que no son las más adecuadas.
¿Hasta donde eres capaz de llegar por amor? ¿Quien es el culpable de lo que pasa en tu vida? ¿Prima el individuo o el colectivo? Muchas preguntas se hace Thomas Olde Heuvelt en este libro sin olvidarse de lo fundamental que tiene que encontrarse en esta historia, el miedo.
Y luego está la polémica. ¿Es o no un libro misógino? Pues dependiendo de cómo quieras mirarlo podría encajar en eso o tan sólo ser consecuente con la historia de un pueblo como el de Black Spring. Lo que sí está claro es que los debates que se generan al respecto a este y otros temas encajarían perfectamente en esta historia de brujas y maldiciones. Porque la maldad puede alojarse en las almas humanas, malditas desde el momento en el que vieron por primera vez la luz.

Si quieres saber un poco más, búscame en Instagram o en YouTube bajo el nombre de Gafas y Ojeras. Las imágenes pueden darte una nueva visión de esta y otras historias.
LeoShaddix
 03 October 2023
¿Conocéis este libro? Se ha ido directo a mis favoritos de todo el año.

Una trama terrible. Una mujer recorre las calles de un pueblo en bucle, con la boca y los ojos cosidos. Pero aunque a nosotros nos ponga los pelos de punta, para los habitantes de Black Spring es de lo más normal, ya que llevan mucho tiempo conviviendo con esa maldición. Todos los vecinos tienen secretos. ¿Qué podría haber mejor que esto? Sobresaliente en todos los aspectos, no sé como he podido tardar tanto en leerlo y eso que lleva tiempo en mis estanterías.

Reconozco que cuando lo comencé me estaba pareciendo demasiado raro, sobre todo por las opiniones que había ido leyendo por aquí y por allá. A medida que iba avanzando, ya no podía abandonar su lectura. La ansiedad, la tensión, el mal cuerpo y el horror eran cada vez más presentes. Por no hablar de su final, que probablemente sea de los más alocados y caóticos que he leído hasta la fecha.

Quiero contaros todo lo que me provocó, pero me temo que si me expando demasiado, ya os estaría rompiendo el embrujo del que se caracteriza la obra, por lo que diré lo menos posible. Las escenas son muy bestias, el autor no tiene problema alguno en dejarnos con la boca y los ojos muy abiertos. Os recomiendo leerlo con la luz apagada, será demasiado tarde cuando veas a la bruja de los ojos cosidos a los pies de tu cama. ¿La has escuchado susurrar? Lo siento.

¿Os pensáis que es la bruja el monstruo de esta novela? Pues no. Son los propios habitantes de Black Spring. Los egoístas, los que realizan las acciones más atroces contra sus propios vecinos. El miedo y la histeria colectiva cumple un papel principal en todo el libro. Una vez se ha acabado todo, podremos darnos cuenta de donde estaba la verdadera maldición.

Sin duda, es un libro con el que se pasa mal. La atmósfera es asfixiante, cargada de malas vibraciones y te lleva de la mano por una red de tragedias y desgracias que desembocan en un final brutal y horroroso (en el mejor de los sentidos). Una historia muy oscura, tenebrosa y llena de mensajes contra la humanidad. Y hasta aquí puedo contaros, ¿sería un libro que leeríais? Si es así, contadme que tal en los comentarios.
luuxluluuxlu05 November 2020
La humanidad ha demostrado una y otra vez su tendencia a cruzar límites que no debería cruzar.
AdorableMuffinAdorableMuffin14 May 2021
Solo si hemos sufrido podemos tomar decisiones por amor.
otros libros clasificados: BrujasVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro