Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
24 January 2020
Es una novela que en la que se refleja la perseverancia e importancia de luchar por los sueños.

Conocemos a Bri, una chica a la que le apasiona el rap y quiere convertirse en una cantante de hip hop de éxito porque con ello conseguiría ayudar a su familia a salir del barrio donde viven y solucionar sus problemas.

Cuando una de sus canciones se hace viral, aunque no sea por el motivo que a Bri le gustaría, ve una oportunidad para cambiar su vida y conseguir el éxito que tanto espera, y más ahora que se enfrenta a un aviso de desalojo de la vivienda familiar.

Bri no tiene una vida fácil. Vive en un barrio marginal y pobre donde la droga y las bandas callejeras están al orden del día. En el instituto tampoco es que la cosa cambie mucho. Y su situación familiar tampoco es la mejor. Su padre, una leyenda del hip hop, fue asesinado por encontrarse en el lugar y momento equivocados, su madre es una exdrogadicta, quizás el que aporta algo de normalidad es su hermano, que estudia para salir de esa situación pero que actualmente tiene un trabajo precario.

Ante toda esta situación, Bri debe tener éxito aunque sea dando una imagen que no se corresponda con lo que realmente ella es y siente. No solo por seguir con el legado de su padre, ahora también para ayudar a su familia ante el inminente desalojo.

En esta historia se refleja el mundo del hip hop, la fama y las discográficas. Refleja la precariedad de estos barrios marginales, las bandas callejeras, la droga... El racismo, los prejuicios... Está claro que todo el texto es una bofetada con la mano abierta a la sociedad, una crítica directa a los prejuicios, el racismo y la desigualdad. Y, por supuesto, una defensa a la libertad de expresión.

En este sentido, esta lectura me recordó bastante a "Poet X" por las similitudes existentes entre las dos protagonistas principales. Tanto Xiomara (de Poet X) como Bri son dos muchachas jóvenes de color que viven en barrios marginales. Las dos expresan sus sentimientos y frustración a través del arte, Xio través de slam y en este caso Bri con el rap. Son dos personajes que quieren gritar al mundo y condenar la desigualdad e injusticias. Aunque es verdad que en el caso de "Hora de brillar" ese mensaje se ve más desdibujado entre bandas callejeras y rap, por ese motivo la historia de Xiomara me gustó un poco más.

No había leído anteriormente a la autora, y me ha gustado mucho su prosa sencilla y directa. Me parece maravilloso cómo crea los personajes y los pone entre las cuerdas haciéndolos caer para luego volverse a levantar.

Es excelente cómo a través de la perspectiva de los diferentes personajes nos narra la historia y lo utiliza para reflejar la dura y cruel realidad. Aunque es verdad que la traducción a veces me sacaba de la historia por el uso de palabras latinas, pero quitando eso me gusta muchísimo cómo está escrito y la forma de narrar.

Es una historia que os recomiendo, no solo por el excelente trabajo de la autora de reflejar y condenar la realidad, sino porque al final el mensaje que nos queda es el de la importancia de luchar por los sueños, el trabajo duro y la honestidad.