Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
15 November 2019
Hora de brillar es el segundo libro de la galardonada y maravillosa autora Angie Thomas, quien también escribió el odio que das. Su nuevo libro es una historia de empoderamiento y resistencia, principalmente.

La historia sigue a Bri, una aspirante a rapera que intenta conciliar sus estudios con su sueño de componer y convertirse en una cantante famosa. La vida en el hogar ha sido difícil debido a las facturas y los problemas financieros, la vida en la calle es peligrosa porque la policía amenaza más de lo que protege y al mundo no parece importarle mucho sus problemas.

Cuando Bri compone una canción en respuesta a los muchos absurdos que suceden en su vida cotidiana y esta canción se vuelve viral, la fama llega para quedarse y complica aún más su vida. Con la fama viene la visibilidad, pero con la visibilidad vienen los pagos y los problemas. El vecindario parece tan feliz como perturbado por su elección de palabras, y ahora Bri tiene que lidiar con las consecuencias y, sobre todo, resistir para que el mundo entienda lo que quería decir.

Angie nos muestra, una vez más, que ella vino a este mundo para hacer historia con sus historias; su narrativa tiene un impacto tremendo, sus personajes están extremadamente bien desarrollados y representados, y toda la carga emocional que conlleva esta trama es difícil de describir

Bri es una protagonista carismática, lleno de energía y presencia. Ella lleva ese escudo en forma de palabras y actitudes correctas que muchas personas ven como una respuesta "ácida" al mundo. Lo normal es juzgar a alguien por una reacción cuando no conoces los antecedentes de la vida de esa persona, y el mundo sabe cómo ofrecer juicio, especialmente a una chica negra de una comunidad marginada.

Imagen relacionada

La rutina de Bri está marcada por pequeños y grandes problemas acerca de cómo la sociedad la ve y resuelve responder a ello, y esto crece en ira e indignación, las emociones son bastante coherentes pero, una vez más, cuando las dice una chica negra generan repercusiones negativas; la narración apunta precisamente a esto, a cómo todos están listos para juzgarla por estar enfadada, sin prestar realmente atención a la razón de esa ira.

Es frustrante y molesto comprobar la indiferencia de la gente de la escuela, el abuso del poder de la seguridad y la policía, las señalizaciones de dedo de las madres blancas que se sienten amenazadas por sus palabras de rap. Mientras leía quise que algo cambiase, una solución mágica que parezca deshacer la injusticia de la situación, pero es un libro crudo y real y no es así. El racismo reina incluso en las actitudes más banales.

A diferencia del odio que das, Angie Thomas aquí no habla sobre la violencia policial y los delitos raciales, incluso si da cabida a ser abordada, sino sobre realidades distintas, cuánto afectan los problemas financieros y sociales a la vida de las personas, especialmente los marginados, por razones obvias.

Imagen relacionada

Y cuando Bri estalla, usando su ira para componer su arte, es comprensible cuán frustrada está y cuánto más irritada está por la forma en que la gente la juzga. El arte habla por sí mismo, pero necesita traducción para aquellos que no entienden su realidad: la disparidad crea este difícil puente para cruzar.

Toda la historia de Bri es fascinante. Ella es una protagonista impactante y no puedo expresar lo mucho que me reí con su buen humor, me emocionó su fragilidad y esperaba su éxito porque es brillante, ya que no puedes escribir BRILLANTE sin Bri.

Imagen relacionada

Los personajes secundarios enriquecen aún más la trama, en particular su madre, Jay, y su tía, Pooh. Ambas cargan con traumas y recuerdos poderosos de lo que las decisiones equivocadas pueden hacer con sus vidas, pero cada una ha tomado un camino diferente después de enfrentar lo peor; Jay es toda superación, mientras que Pooh es más de venganza y retribución. Son mujeres fuertes, pero cargadas de debilidad y humanidad por igual.

Sonny, Malik, Curtis y muchos otros nombres llenan la narrativa y hacen de esta una historia carismática e importante a seguir. Hay espacio para hablar sobre la amistad y la confianza, sobre la familia y el hogar, y sobre el legado: cuán importante es y cuan perjudicial es apoyarse en él.
Angie Thomas entrega otra obra maestra al mundo, mostrando que sus historias tienen mucho de qué hablar y ser escuchadas, nadie las callará.