Silvia Moreno Parrado (Traductor)
Editorial: Shackleton books (13/09/2021)

¿Cómo pensar de forma más profunda sobre la idea misma de viaje?Esa fue la pregunta que llevó a Emily Thomas a adentrarse en la historia de la filosofía en busca de las reflexiones de los grandes pensadores sobre el acto de viajar. A medio camino entre el diario de viaje y el libre vagabundeo filosófico, El viaje y su sentido inicia su recorrido en la Era de los descubrimientos, cuando los filósofos empezaron a considerar el viaje como un concepto sobre el que valía... >Voir plus

Miren
 01 November 2021
En esta nueva convocatoria de la iniciativa Masa Crítica, organizada por el portal literario Babelio España, fui agraciada con la asignación de este libro, uno de los libros para los que había postulado.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de leer una obra de temática similar, esto es, la reflexión filosófica en torno al acto de viajar. En esta ocasión se centra más en las reflexiones de filósofos que han viajado y han escrito sobre lo que este acto ha significado en su vida y pensamiento, todo ello unido a través de la propia experiencia de la autora con ocasión de un viaje que ella ha realizado personalmente. La editorial Shackleton (apellido de un explorador que es citado en esta misma obra) es la responsable de traducir la obra de Emily Thomas a la lengua española y acercar a la comunidad hispanohablante un elaborado trabajo de recopilación de pasajes viajeros de filósofos del pasado que, gracias a sus experiencias recorriendo tierras lejanas o cercanas dedicaron a esta temática textos en ocasiones extensos.
Lo primero que más me llamó la atención cuando llegó el ejemplar de esta obra fue su solidez física al estar editada en tapa dura y extensión media, de unas 300 páginas en papel satinado y tipografía de tamaño medio, agradable de leer y cómodo para la vista, así como acompañado de bellas e interesantes ilustraciones que añaden belleza y sugerencia de viajes al estilo antiguo, he de decir que al principio me resultó atractivo, siempre acojo de buen grado libros dedicados al turismo y a los viajes, incluso estoy abierta a pensar profundamente sobre lo que supone realizar un viaje. La autora emplea un viaje que realiza ella en persona para estructurar el libro y, en torno a sus propias reflexiones, pasar a comentarnos las vivencias de esos otros filósofos anteriores a ella que se enfrentaron a situaciones o entornos similares y plasmaron en papel lo que tal o cual experiencia supuso para ellos. Resulta curiosa la inclusión de carteles de publicidad de otras épocas o extractos de consejos para aquellos primeros viajeros que lo hacían por simple placer, algo de agradecer porque aportan un poco de descanso entre los textos filosóficos, así como comentarios graciosos que de vez en cuando nos aporta la autora, ya que seguramente es consciente que está tratando una temática un tanto complicada de comprender para lectores no habituados a la filosofía. Según avanzaba en la lectura tenía la sensación de ir acumulando citas y reflexiones que a veces se contradecían con otras (se muestra las posturas opuestas de varios pensadores) y aunque interesantes, deseaba llevar a término la lectura, en paralelo al fin del viaje de la escritora.
A modo de conclusión, podría decir que este libro me ha resultado interesante por la temática, al ser los viajes una de mis pasiones, pero que su extensa alusión a filósofos del pasado y presente han ralentizado mi lectura del mismo, al descuidar tanto (en mi humilde opinión) la descripción más ligera de la experiencia de viajar, quizás mi limitado conocimiento de la materia de la filosofía sea la culpable.
Passiopelsllibres
 05 November 2021
Hace un mes y pico fui a la librería de mi pueblo y me llamó la atención la cubierta. Me resultó muy evocadora. La verdad es que no miré la sinopsis. Cuando vi que estaba entre los títulos propuestos por Babelio en Masa Crítica, lo tuve claro. Lo quería.
Lo empecé y me sorprendió. La autora intercala vivencias personales con la filosofía, me sentía una espectadora de los filósofos y de sus escritos. Hacía mucho tiempo que no leía nada de esta temática y me ha gustado, lo echaba de menos.
Es un libro para leer con atención y disfrutar de los diferentes puntos de vista.
lectoraempdernida
 02 October 2023
#ElViajeYSuSentido de #EmilyThomas (2020) | @shackletonbooks

✒️«Viajar nos enseña que quizá nuestras propias costumbres no sean las mejores; nos lleva a cuestionarnos lo que aceptamos como obvio».

✒️«Experimentar lo distinto nos ensancha la mente. Tener en cuenta cosas nuevas y desconocidas nos obliga a ampliar y reconsiderar lo que sabemos».

Aquí se nos habla del significado de viajar desde diversas perspectivas y todo contado de una forma amena, donde la autora, a medida que va narrando un viaje que está realizando, nos lleva de la mano por diferentes apartados en los que, entre otras cosas, se centrará en: el sentido del viaje dentro de la filosofía; los mapas como creación humana; el comienzo del turismo y las posibles diferencias entre este y viajar entendido como antaño se hacía; la literatura y los viajes; el turismo de montaña y de lo sublime; la naturaleza salvaje y la obsesión por las cabañas (acercándonos mucho a Henry Thoreau y a su Walden); viajar y el papel de los hombres viajeros frente al papel de las mujeres: «¿Viajar es cosa de hombres?»; el turismo de última oportunidad y la ética que le rodea; la insignificancia de la tierra... Esto dicho grosso modo, pero vas a encontrar mucho más. Me gusta que se nos presenten diferentes puntos de vista de los temas tratados, mostrando las ideas de diversidad de figuras y de personalidades importantes del mundo de la filosofía, la ciencia, la literatura, etc., todo junto a la voz de la propia autora, que personalmente me ha hecho conectar muy fácilmente con la lectura y ha sabido mantener mi interés de principio a fin.

He disfrutado muchísimo de este libro, diría que dentro de mis lecturas de no ficción estará seguro en el top de este año. Me ha hecho reflexionar profundamente sobre el significado de viajar, y también sobre lo que supone en mi propia vida.

Todos y cada uno de los apartados en los que se divide el texto han llamado mi atención y han sido interesantes de leer. Te acerca al significado del viaje a través de la historia y del tiempo, una dinámica muy enriquecedora e interesante que ha resultado en que la lectura me haya parecido sumamente enriquecedora.

Reseña completa en el blog ✍🏻🗺️
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
MirenMiren01 November 2021
La belleza es relajante, mientras que lo sublime es apabullante. Nuestro concepto de la belleza se basa en el placer, mientras que el de lo sublime se basa en el miedo y el peligro. A diferencia de la belleza, nuestra experiencia de lo sublime es mixta: implica terror y disfrute.
MirenMiren01 November 2021
Los humanos somos seres materiales, bultos misteriosos de materia. La naturaleza también está hecha de bultos de materia. Los humanos somos parte de la naturaleza y debemos cuidar sus otras partes.
MirenMiren01 November 2021
Sostiene que viajar nos muestra la diversidad y variedad del mundo, lo que obliga a la mente a observar constantemente "cosas desconocidas y nuevas". Viajar nos enseña la otredad.
MirenMiren01 November 2021
Viajar nos enseña que quizá nuestras propias costumbres no sean las mejores; nos lleva a cuestionarnos lo que aceptamos como obvio.
MirenMiren01 November 2021
Al mostrarnos lo grande que es el mundo, los viajes nos revelan lo pequeños que son nuestros lugares de origen.
Video de Emily Thomas (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Emily Thomas
Con 'El viaje y su sentido' (Shackleton Books), la profesora asociada de Filosofía en la Universidad de Durham Emily Thomas nos guía en un delicioso paseo por la historia y la filosofía en busca de las reflexiones de los grandes pensadores sobre la experiencia de viajar.
---
¿Cómo pensar de forma más profunda sobre la idea misma de viaje?
Esa fue la pregunta que llevó a Emily Thomas a adentrarse en la historia de la filosofía en busca de las reflexiones de los grandes pensadores sobre el acto de viajar. A medio camino entre el diario de viaje y el libre vagabundeo filosófico, El viaje y su sentido inicia su recorrido en la Era de los descubrimientos, cuando los filósofos empezaron a considerar el viaje como un concepto sobre el que valía la pena detenerse. Nos encontramos así con las reflexiones de Montaigne sobre la alteridad, la mirada de Locke sobre el canibalismo o las consideraciones de Henry Thoreau sobre la naturaleza salvaje.
Emily Thomas nos guía en esta maravillosa excursión en la que descubrimos el lado oscuro de los mapas o cómo la filosofía sobre el espacio y el tiempo impulsó el turismo de montaña, a la vez que nos enfrentamos a cuestiones más complejas como la de la justificación ética del doom tourism (visitar lugares “condenados” a desaparecer, como glaciares y arrecifes de coral), o nos preguntamos por la relevancia del viajar para la comprensión del ser humano.
Ya a la venta en librerías.
---
COMPRA EL LIBRO EN NUESTRA WEB: https://shackletonbooks.com/inicio/144-el-viaje-y-su-sentido.html WEB EDITORIAL: https://shackletonbooks.com INSTAGRAM: @shackletonbooks FACEBOOK: @shackletonbooks TWITTER: @shackletonbooks
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro