Crítica de LEMB

LEMB
19 October 2019
Delicioso tiene algo distinto a otras novelas de este género, no solo por lo inusual de la historia en sí sino también por cómo se genera esa atracción entre ellos, esa necesidad que impera en otros muchos aspectos de su realidad. Conmigo, esto, ha funcionado. Puede que a todo el mundo no le pase así, porque ya sabemos que en las sensaciones lectoras no impera ni la lógica ni la objetividad; aunque es indiscutible la calidad narrativa de la autora y su capacidad para transmitir.

Sin mucho lío os diré que tenemos a una protagonista, Verity, con pasado que ocultar, que trabaja como cocinera en una gran casa londinense, lugar donde una noche ocurre algo inesperado que cambiará toda su realidad y el camino que se había marcado. También tenemos a un protagonista masculino, hijo bastardo, que ha superado su condición llegando a una muy buena situación por su trabajo y esfuerzo, y que se ve obligado a tomar las riendas de todo; atormentado también por su pasado, sus recuerdos y, sin duda, por su presente. Dos almas y una historia de amor.

Gran parte del peso de la narración, aunque os parezca curioso, gira en torno a la comida y a las sensaciones que esta transmite, tanto a ellos como al lector. Las descripciones de la comida nos llevan directos a las descripciones de los sentimientos, ocultos; a través de las sensaciones que fluyen en los sentidos ellos coinciden, se encuentran, se incitan y se acercan. Además, todo está aderezado con una magnífica ambientación social y temporal. Otro punto fuerte de la historia.

Yo pasé de la sorpresa a la expectación y de la curiosidad al deleite por lo que iba leyendo, por esa manera de relacionarse entre ellos y por esa manera de la autora de narrármelo. Disfruté de su presente y de su pasado, sufriendo, no lo voy a negar.

Se agradece que los protagonistas no sean jóvenes inexpertos sino adultos con experiencia y un pasado complejo porque las posibilidades que eso genera en la trama son mucho más interesantes que las que nos dan las "vírgenes maneras" presentes en otras historias. No son perfectos, están llenos de defectos y de errores en su manera de actuar; lo que genera reproche y también arrepentimiento.

Si ya nos parecía que la situación de Verity es extraña, con él pasa un poco lo mismo. Todo es una especie de juego de comprensiones.

No sé si a vosotros os pasa, pero a mí me ocurre que cuando leo un libro intuyo o imagino cómo es el escritor; en caso de Sherry Thomas pienso en una mujer pausada, inteligente, suspicaz, que dice lo justo, con mucha claridad, con cierta picardía, le gusta insinuar y es intuitiva; creo que todo esto lo refleja en sus historias.

Delicioso resulta una novela muy curiosa, con pocos personajes y una trama aparentemente sencilla pero con una historia detrás que les acerca y les aleja, mientras que a ti te atrapa entre sus páginas. Me ha encantado, se nota, ¿verdad?

Enlace: https://millibrosenmibibliot..