Joan Riambau Möller (Traductor)
Editorial: Booket (16/01/2018)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 15 calificaciones)
Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.

LAKY
 24 September 2018
El protagonista de “Paranoia” es Ilan Treserres, un joven que trabaja por la noche en una gasolinera; que no se ha recuperado de la muerte de sus padres en un accidente de barco y del abandono de su novia Chloé; y al que le gusta mucho jugar a juegos de rol. Un día Chloré reaparece en su vida. le proponer retomar un juego de rol llamado paranoia al que cuando eran novios dedicaron bastante tiempo. Es un juego en el que el ganador se llevará trescientos mil euros y Chloé le propone que se ayuden mutuamente y se repartan el premio si consiguen ganar. Con muchas dudas, Ilan acepta y junto a otros ocho concursantes se encerrarán durante días en un antiguo psiquiátrico aislado en plena montaña, en la frontera con Suiza. Allí tendrán que ir superando pruebas; el que supere todas ganará. El problema es que empiezan a desaparecer concursantes…

Y hasta aquí puedo contar. La verdad es que no tengo muy claro cómo enfocar esta reseña pues considero que es mejor leer el libro sin saber casi ni de qué va. Ni del argumento, ni de los personajes, ni de su desarrollo. Sería fácil dejar alguna pista al hablar de él y nada más lejos de mi intención. Así que espero que mi reseña sea lo suficientemente ambigua para no desvelar nada pero lo suficientemente clara como para transmitiros lo mucho que me ha gustado el libro

En esta novela, a diferencia de las anteriores, no vamos a encontrar ningún policía o investigador similar que se encargue de averiguar quién o quiénes han cometido determinados crímenes. Aunque hay crímenes y, por supuesto, querremos saber quién, cómo y por qué los ha cometido. Pero no hay investigadores a la manera de mis queridos Lucie y Sharko a los que, ya os he dicho al principio, creí que iba a echar mucho de menos. Sin embargo, a pesar de que me encantan y me gustaría reencontrármelos en posteriores entregas de la serie, no me ha dado tiempo a echarlos de menos. No voy a hablar de los personajes, ni diré si están o no bien o mal desarrollados. Sólo os diré que hay pocos personajes pero todos tienen algo en común: su afición a los juegos de rol y su interés en ganar el que están jugando. Y poco sabremos de ellos pues en eso consiste en cierta forma el juego

Las novelas de Franck Thilliez son novelas negras pero, podríamos decir, con un toque científico. En este caso, sin embargo, ese toque científico está mucho menos marcado. Hay alguna referencia a la memoria, sus mecanismos, la forma de actuar externamente sobre ella, pero no hay un análisis tan exhaustivo de la cuestión como en las otras novelas del autor que he leído. En este sentido es una novela más “fácil”. Como siempre, esas cuestiones técnicas o médicas, si bien tratadas con acierto y conocimiento de causa, aparecen en la medida justa para no aburrir al lector que, al fin y al cabo, lo que espera leer es un thriller.

El autor introduce en “Paranoia” los juegos de rol. A mi siempre me han dado un poco de yuyu, lo reconozco. Quizás por desconocimiento porque, precisamente, lo único que sé de ellos es alguna noticia que hace años saltó a los medios de comunicación por actividades criminales en torno a ellos. El tema del juego es muy interesante. Es un juego de rol a gran escala y me ha resultado muy curioso ver cómo eligen a los concursantes, cómo éstos se implican en el juego, la forma de llevarlo a cabo, etc…

Como siempre con este autor, la novela no da un respiro. Engancha desde la primera hasta la última página, de tal manera que es difícil dejar de leer. En ésta, Thilliez juega mucho con el lector, metiéndole en su propio juego de rol, de tal manera que no sólo los concursantes serán incapaces de discernir qué es real y qué es juego; al lector le pasará exactamente lo mismo. He de reconocer que faltando una cuarta parte para el final se me ocurrió quién podía ser el malo de la historia. ¿y si…? Pero, vamos, que acerté de la misma manera que pude no acertar porque andaba totalmente perdida, teniendo la sensación de que en esta novela todo era posible, cualquier cosa podía pasar.

Para hacer más compleja la novela y crear aún más tensión, aunque la historia principal es la de Ilan y el juego de rol, entremezclada con ella hay una trama paralela sobre un hombre que, hace un tiempo, en un refugio de montaña asesinó a ocho personas. Las historias se van alternando y ya veremos si acaban por confluir o no tienen nada que ver

Una de las mejores cosas de esta novela es su ambientación. Las descripciones del psiquiátrico abandonado donde transcurre la casi totalidad de la historia nos causarán desazón y claustrofobia. El ambiente es muy oscuro y tétrico,''' opresivo y asfixiante'''. Durante muchos momentos realmente no pasa nada pero no podemos evitar estar en tensión pensando que algo malo pasará de forma inminente. Este tipo de novelas deberían ir con música incluida. Ya sólo le faltarían unas notas de esas que en las novelas de terror preceden al asesino para ponernos los pelos de punta jajaja

El ritmo y el interés se mantienen constantes y crecientes. al final, como siempre, no puedes parar de leer. Y, como siempre, también, Thilliez remata bien sus novelas, dándonos un final cerrado y bien cerrado, donde todos los cabos sueltos quedan atados, todas las preguntas respondidas. Y, lo mejor de todo es que, cuando tenemos la explicación final se nos queda cara de “¡pero si era evidente!” Y es que lo bueno de Thilliez es que pueda jugar con el lector pero no hace trampas y va dando pistas a lo largo de la novela; otra cosa es que nuestra imaginación e inteligencia no esté a la altura de la suya.

Conclusión final
Si no os habéis estrenado aún con este autor, ya estáis tardando. Si os dan pereza las series (por mucho que los casos sean independientes), podríais empezar con esta novela que es diferente a los títulos de la serie Sharko-Hennebelle. Os vais a encontrar una lectura adictiva que os mantendrá en vilo todo lo largo de la historia.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
NOSOLOLEO
 23 April 2023
Paranoia” es una novela de suspense del escritor francés Franck Thilliez publicada en 2013, alejada de las aventuras de Lucie Hennebelle et Franck Sharko, nos permite descubrir la pluma del escritor y tener una toma de contacto con su estilo, aunque he de confesar que a mí no me ha terminado de convencer en su conjunto.
La novela comienza con un primer capítulo sobre unos asesinatos acaecidos en una cabaña en la montaña hace unos cuantos meses. al mismo tiempo que Lucas Chardon le cuenta a su psiquiatra lo que allí sucedió, nosotros estamos invitados a escuchar su relato.

Por otro lado conoceremos a Ilan, un joven un tanto anodino desde el exterior pero con un pasado que hasta él mismo desconoce. Escribe guiones para videojuegos y trabaja de noche en una gasolinera. Hace tiempo participó con su exnovia en un juego, y ésta regresa para decirle que el juego se ha reiniciado y que el premio final les ayudará a alcanzar sus metas.
Junto a ellos dos habrá otros seis jugadores, el desafío es enfrentar sus miedos y tener claro que, lo que allí sucede es real pero no es la realidad, se trata simplemente de un juego, aunque uno de ellos deberá morir.
Todo ello forma una combinación que invita a leer, y ya desde la primera página te motiva a descubrir lo que realmente sucede en ese juego, y sobre todo en la mente de Ilan, el protagonista, pero por el camino, mi interés se fue perdiendo, demasiadas partes poco detalladas, demasiados saltos, y no tener claro hacia donde se dirigía la historia.
He de reconocer que al llegar a la última página comprendes cierta parte de las pistas que el escritor ha ido dejando para que llegaras a la misma conclusión que él aunque en mi caso no he logrado hacer las conexiones.
Un final demasiado en el aire, que quizás invite a una continuación, algunos momentos demasiado previsibles, y poco desarrollo en la mayoría de los personajes provocan que ciertas partes del libro sean un tanto flojas.
En el lado favorable nos encontramos con la idea que encierra toda la historia, esa manipulación de los recuerdos y la complejidad que encierra el estudio de la mente, la sensación que sobrevuela de hasta donde es capaz de llegar el ser humano por un premio en metálico; además de una ambientación en ese hospital psiquiátrico abandonado, y que la mayoría de la historia se desarrolle por la noche, en lugares oscuros y poco agradables de visitar, permiten construir momentos que mantienen la intriga y crean angustia en el lector. Por lo que haciendo balance puede ser una historia que convenza a más de un lector, le haga disfrutar y capte su atención y ese deseo de saber que se esconde en ese lugar, pero en mi caso no ha sido así.

Paranoia” una novela de intriga psicológica que te invita a descubrir lo que hay detrás de ese juego, y como es en realidad el protagonista.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Merfrus
 13 March 2022
Nos encontramos con Ilan, que junto a su novia se embarca en un juego de rol llamado Paranoia, el autor nos cuenta las aventuras y desventuras de ellos junto con otros 6 participantes en el juego y a la vez se investiga un múltiple asesinato acontecido durante un juego similar en una cabaña en medio de la nieve.

Lo que más destaco es la ubicación donde se narra la historia, está muy muy guay, los personajes también están muy bien tratados por el autor.

La trama y el suspense se mantiene durante todo el libro y no dejan de pasar cosas que hacen que realmente te explote la cabeza.

Lo peor para mi ha sido el final, me esperaba otra cosa, creo que ha sido precipitado, y aunque no deja cabos sueltos y al final piensas en cada una de las pistas que va dejando el autor durante toda la obra, ni sería el que yo esperaba ni me dejó con la boca abierta, de ahí que bajaran un poco mis estrellas.

Es un thriller entretenido y trepidante, eso si.
crucedecaminos
 23 September 2018
Franck Thilliez ha dejado descansar al comisario Sharko por el que se dio a conocer en España y que tanto ha gustó y sigue gustando con títulos como El síndrome E, Gataka o Atomka que formaron todas parte de alguna de mis listas top de lectura del año. Es por ello que tenía tantas ganas de leer su nueva novela Paranoia y ver si era capaz de engancharme a la historia de la misma forma sin que mediara el comisario.
Y lo ha conseguido con creces escribiendo una compleja novela en la que casi no parpadeareis para no perderos algún detalle. Intensidad, como siempre en sus textos.

Franck Thilliez vuelve a demostrar que se prepara muy bien antes de escribir una novela, pues Paranoia no está excepta de una complejidad argumental que tiene que estar muy bien trabajada para no dejar cabos sueltos al final.
El francés también nos invita a ver lo complejo y extraordinario que es el mundo de la psiquiatría y lo lejos estamos de entenderla.

Creo que lo mejor de la novela es haber conseguido meterme de lleno en el juego, en Paranoia, y llegar un momento en que casi no sabes lo que es real y lo que es ficticio, o quizás todo es real y ficticio a la vez: un gran juego. ¿Es la vida un gran juego?

SEGUIR LEYENDO EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Eleuka27
 28 May 2019
Este libro me ha costado un poquito y no porque sea malo, sino porque llego un momento que necesite parar con este tipo de género, estaba saturada de thriller, pero... después de varios libros por medio ayer lo echaba de menos 😂 y lo cogí con ganas y lo he devorado... Como su propio nombre indica la historia es una paranoia, donde será muy difícil distinguir que es real y que es parte del juego. La trama te llevará a estados de todo tipo, angustia, claustrofobia, agobio... Toda la historia va dando giros en una atmósfera muy bien creada por las descripciones de lo que va sucediendo en el psiquiátrico. Es totalmente adictivo y aunque el final... en cierta parte de puede llegar a intuir, eso no le quita gracia pues quieres seguir leyendo.
NOSOLOLEONOSOLOLEO23 April 2023
A su alrededor, el abandono había extendido una capa gris de amargura por todos los rincones. Todo era neutro, sombrío, inerte, y los copos que se abatían sobre la vidriera oval, siete metros por encima del suelo, reforzaban la sensación de aplastamiento
NOSOLOLEONOSOLOLEO23 April 2023
El viento silbaba a su alrededor, interpretando un extraño romance a dúo con el metal de la verja
crucedecaminoscrucedecaminos23 September 2018
Ten cuidado con lo que sueñas, no vaya a hacerse realidad.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..