LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Críticas sobre El síndrome E (13)

crucedecaminos
 23 September 2018
Primera reseña del año, y que mejor forma de comenzar que con una gran historia y de un autor totalmente desconocido para mí.
Siempre me ha gustado iniciar una saga desde donde se tiene que comenzar: por el principio, pero “El síndrome E” fue un regalo y desconocía que este no era el primer libro de la saga (el primero lleva por título “El ángel rojo”). Eso no ha sido impedimento para seguir la historia a la perfección, pero sí para motivarme a leer esa primera entrega, ya que me he quedado como ganas de saber sobre el pasado del comisario Franck Sharko (curioso que el protagonista tenga el mismo nombre que el escritor). También he podido averiguar que existen diferentes libros no traducidos, anteriores a este, donde en uno de ellos se presenta a la teniente Henebelle, diríamos que la antagonista de Sharko en la novela.
El síndrome E” es de esos libros con muchas páginas, pero del que no te puedes despegar. Su buen ritmo narrativo es cautivador. Un capítulo te lleva a otro de forma rápida, y en cada salto que damos, vamos conociendo más datos sobre el caso que hace que el lector quiera continuar y no pueda apagar la luz de la mesita de noche, llevándose algún que otro codazo de la compañera.
Otro de los puntos destacados de la novela es la fuerza de sus dos personajes principales, Sharko y Henebelle, que inician sendas investigaciones por separado que confluirán en una sola, provocando el encuentro entre los personajes. Será a partir de ahí donde se cree una atmosfera de tensión sexual entre los ellos al estar muy necesitados de compañía y ver en el uno lo que le falta al otro. Creo que ese juego engancha mucho a los lectores, pues a parte de crear el deseo de saber si llegaran o no a algo, hace que sea una excusa perfecta para presentarnos escenas del pasado de ambos en ese conocimiento mutuo que se produce en todo cortejo. Quién no recuerda a Bevilacqua y Chamorro, los guardia civiles de Lorenzo Silva y los buenos ratos que nos hacen pasar, o la Montalbano-Livia de Camilleri. Creo que la pareja de Thilliez puede tener futuro literario.
La humanidad de sus personajes es otro de los puntos fuertes del libro. Toda novela negra o policiaca que se precie tiene que cuidar mucho ese aspecto para que el texto no se convierta en un pasa páginas tras un malhechor. Como siempre digo, lo de menos es el caso, aunque aquí la historia que nos presenta Thilliez tiene miga y de la grande. Mientras iba leyendo me iba frotando los ojos pensando si estaría basada en hechos reales o no, y por lo que parece, sí, está basada en hecho reales y probados.
Las proporciones de los descubrimientos son de aquellos que no te deja indiferente. La he encontrado tremenda y bien narrada, y os puedo asegurar que no era nada fácil hacerlo, pues es bastante compleja en su resolución final.
También tiene un gran atractivo el cambio de escenarios. Además de la investigación propia en territorio francés, viajaremos a Bélgica (el inicio del caso); pasaremos un cierto miedo al caminar por los suburbios de El Cairo; y nos echaremos las manos a la cabeza al conocer lo que se cocía en el Quebec de los años cincuenta.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Suenosentreletras7
 04 September 2018
Me encuentro "a tope" con una saga a la que le tenía muchas ganas: los libros del Comisario Sharko, escritos por Franck Thilliez. Si habéis leído mis reseñas anteriores, ya habréis visto que me leí de un tirón los dos primeros libros de la saga: El Ángel Rojo y Luto de miel. En cuanto pude me puse con el tercero, El Síndrome E, y ya os digo que me ha vuelto a conquistar, mucho más que con los dos anteriores. Aquí van mis conclusiones.
En esta ocasión, nuestro Comisario Sharko no se enfrentará solo ante el peligro: contará con la ayuda de Lucie Hennebelle, teniente de policía y madre de dos preciosas gemelas. Por un lado, Sharko empezará a investigar un crimen múltiple y esa investigación le llevará de viaje a los rincones más oscuros de la mística Egipto. Po el otro lado, Lucie se encuentra con un caso muy extraño: un exnovio le llama pidiéndole ayuda ya que se ha quedado ciego tras visionar un cortometraje mudo de los años 40. Aparentemente no hay explicación científica ya que no le pasa nada a su vista, pero no puede ver absolutamente nada. ¿Cómo puede una cinta de video cegar a una persona?
Los dos libros anteriores de la saga me gustaron bastante pero , en mi opinión, con el Síndrome E, el autor ha comenzado una nueva etapa en la que su calidad literaria ha aumentado considerablemente y nos encontramos con una novela de gran calidad, tanto por la pluma como por el tema tratado. No quiero desvelar absolutamente nada para que vosotros los lectores/as os podáis sorprender pero os comento que este libro es una caja de sorpresas. Hay unos cuantos giros argumentales que te dejarán clavado en el asiento (o donde estés leyendo el libro).
Me he sentido totalmente cómoda leyendo el
libro, algo que no me pasó con los dos anteriores de la saga y es que Franck Thilliez ha mejorado mucho su estilo y se nota. Sigue teniendo problemas de ritmo ya que hay partes que se hacen excesivamente largas y pesadas pero en general se trata de un libro adictivo y eso es, en gran parte, por su interesante trama.
Nunca he leído nada sobre la llamada Histeria Colectiva y me ha encantado conocer el tema y aprender cosas sobre ello. Una de las cosas que más me gustan de este autor es que habla de temas muy curiosos y te lo explica de forma muy detallada para que todo el mundo pueda entenderlo a la perfección. Thilliez nos habla sobre la violencia y a la vez realiza una gran crítica a la sociedad de hoy en día, donde todos y todas estamos abducidos por Internet, los medios de comunicación y la tecnología, ya que estos medios son utilizados por muchas élites para inducirnos a la violencia y sin que nosotros/as nos demos cuenta. Todo el tema de los mensajes subliminales me ha fascinado y me ha interesado mucho.
Y el final...me quedé sorprendida y no pude hacer otra cosa que empezar el siguiente libro de la saga, Gataca (el cual ya está leído y ya os confieso que es mi favorito de momento) Vaya final, este autor sí que sabe acabar los libros con un Cliffhanger de infarto, cómo me gusta.
En definitiva, El Síndrome E me ha parecido un thriller muy bueno que habla sobre la violencia en su estado más primitivo. No he podido dejar de leer hasta el final. Es una de las tramas más interesantes que he leído. Me ha gustado mucho, he adorado la interacción de Lucie y de Sharko. Y ese final...he tenido que he empezar el siguiente porque no podía acabar así, que angustia. Muy recomendado para los fans del thriller en su máxima expresión y de las historias inteligentes.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Bren
 30 November 2017
Me he convertido en una fan incondicional de Thilliez, escribe, en lo que a mí respecta, lo que debe ser una novela negra.
En esa ocasión he notado un avance enorme en la narrativa y en la calidad de la historia, esta bien planeada, bien pensada, controlada, inteligente y complicada.
Nos topamos con un caso que nace en una teoría de la conspiración, que pasa de serlo a convertirse en una oscura realidad, un tema controversial.
Entra en escena un nuevo personaje, dejando atrás otros que eran importantes en la vida de Sharko, me ha gustado Lucie y la mancuerna que hace con Sharko.
La nota negativa y que me hizo quitarle esa última estrella, es que, me parece que si bien es cierto que es indispensable la parte trágica, es que es impensable que le pase todo lo malo a una sola persona, eso no puede ser así. ¡¡Qué me den un respiro!!
Por lo demás lo recomiendo mucho, no solo este libro si no cada uno de los de la serie.
Creo que podrían leerse perfectamente en desorden, pero para comprender a profundidad la personalidad de Sharko, sus fantasmas y miedos es indispensables leerlos en orden.
Muy recomendable

Enlace: https://comiendomislibrosama..

El verdadero o falso de la literatura policíaca

Agatha Christie desapareció misteriosamente durante once días en 1926.

Verdadero
Falso