Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
11 October 2020
Todos conocemos la historia de Alicia, así que no es necesario hacer un resumen. Lo que sí hay que tener en cuenta es que, en la versión de Disney, parece ser que mezclan este libro con su continuación, Alicia a través del espejo, aunque sí que he encontrado en la novela la mayoría de escenas de la película.

Me ha gustado mucho este libro, que no sé por qué no había leído hasta ahora. No hay que buscar en él una secuencia lógica de los hechos ni un sentido oculto. Alicia cae por una madriguera de conejo y empiezan a ocurrirle cosas totalmente surrealistas: pasa de hablar con un ratón a entrar en la casa de un conejo, o a tomar el té con un sombrerero loco y una liebre de marzo... Me parece muy entretenido porque nunca sabes con quién se va a encontrar o de qué hablarán. Los diálogos son muy divertidos.

Es cierto que Alicia es un poco maleducada: entra en las casas sin permiso, interrumpe cuando le hablan, da algunas malas contestaciones... Pero esto también forma parte de su encanto.

La edición de Alma es preciosa, tanto por fuera como por dentro, con ilustraciones de John Tenniel, que es quien hizo las ilustraciones de la obra original en 1865, y he de decir que no han perdido para nada su belleza.

Como contrapunto diré que, para quien tenga ocasión, es mejor leer la obra en inglés, ya que hay muchos juegos de palabras intraducibles. En esta edición habían muchas notas del traductor explicando los juegos de palabras y por qué había elegido una traducción antes que otra, y eso me ha gustado mucho, pero también me ha dado ganas de leerlo en versión original.