Editorial: Ediciones Alfar (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Ferrer
 06 January 2021
El escritor andaluz dialoga el desgraciado intento de Miguel de vender el reloj de plata, que le regaló Aleixandre; su detención por la policía portuguesa en mayo de 1939 con el agravante de que no posee pasaporte; el interrogatorio en el que Miguel emplea un lenguaje tan lírico como poco teatral, como si no hablara el poeta sino sus versos, a pesar de ser una situación tensa; y su relación con el compañero también preso Francisco. Thassio intercala canciones de aliento hernandiano, que usa para suavizar la transición entre escenas, e incorpora al dramatis personae a la Encina, al Alcornoque, la Ribera, la Paloma, el Olivo, el Romero, el Aire, la Sierra con el fin de tornar emotivo el fin de la obra: “Sabemos, Miguel Hernández, que está tu alma en las rosas, y que en los muros del Rosal tus versos se han hecho coplas”. La violencia represiva, aquella que brota por el mero hecho de “ser del lado político de los vencidos”, apenas sale a relucir a ojos del espectador. El prisionero Francisco, en alusión a Francisco Guapo, le acompaña en estos momentos tan delicados de cárcel, que Manuela, la mujer
de Francisco, atenúa trayéndoles comida, concretamente pan portugués y un chorizo. En agradecimiento a las atenciones de Manuela, Miguel le da unos
poemas en su honor al encontrarse con ella en la plaza de su casa, camino de la cárcel de Huelva. Unos poemas perdidos.
otros libros clasificados: teatroVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente