Editorial: Editorial Vicens Vives (10/05/2018)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
"Ana Frank. La memoria del Holocausto es una biografía novelada de la historia de la pequeña de los Frank, a partir de su diario. De esta manera, podemos conocer las dificultades de convivencia, sus sueños irrenunciables, la añoranza de las amigas, los enfrentamientos con su madre e incluso el descubrimiento del amor. 10 capítulos que nos sirven para conocer la corta vida de Ana Frank, que empiezan con el discurso del recién proclamado canciller de Alemania, Adolf H... >Voir plus

Danielalee
 27 October 2023
👉Lo prometido es deuda y aquí les traigo la reseña de estas 191 páginas de esta interesante biografía en forma de novela, de las innumerables necesidades y de miles de sueños incumplidos de una manera muy cruel.
👉Trata de una parte de nuestra historia en la que los judíos fueron poco a poco acorralados, por la dictadura del Canciller Adolf Hitler, una vez ganó las elecciones en 1933, al considerar que tenían la culpa de todos los males que padecía Alemania.
👉Está narrada en tercera persona y relata los acontecimientos y desarrollo que terminaron con la aniquilación masiva de los judíos, llegando a veces a la cantidad desorbitante de 12000😭 seres humanos diarios gaseados.
👉No sólo nos cuenta cómo vivían la familia Otto y los demás en la Casa de atrás, sino de cómo se sentía y los pensamientos de la joven Ana, que plasmaba en su tabla de salvación Kitty📰, su querido diario.
👉El autor, ciertamente, ha suavizado la historia en esta versión, ya que está adaptada para un público juvenil; pero no deja de impactar su lectura.
🍭Para mi, particularmente, me horroriza que esto haya existido y lo peor de todo es que no se pueda hacer ya nada por evitar tal masacre.
🔉📚¿Lo recomiendo?, por supuesto. 🌟
👉El hecho de pensar que unas personas creían ser una raza superior y que descartaban, todo aquel que fuese judío, gitanos, discapacitados y "elementos racialmente indeseables"; los subhumanos, es impensable hoy en día.
📌Al final del libro se dedican unas hojas al glosario y anotaciones, una descripción de cada personaje y se completa con un poco de historia del pueblo judío desde sus inicios hasta los días presentes.
Maria_Martinez
 05 February 2020
Ana Frank: La memoria del Holocausto nos traslada hasta las afueras de Fráncfort, más específicamente al barrio de los Poetas donde residía la familia Frank en el momento en que Adolf Hitler se hizo con el poder.

El diario de Ana Frank, escrito entre 1942 y 1944 por Annelies Marie Frank Hollander, nos relata no solo como fue la convivencia en esa Casa de Atrás, un espacio reducido donde tanto la familia Frank, como los van Pels y finalmente Fritz Pfeffer, estuvieron escondidos durante dos años sin hacer el mínimo ruido para no ser descubiertos por lo nazis, terminar exterminados tan solo por el "crimen" de ser judíos y no meter en problemas a aquellos que los ayudaron a esconderse. Si no también sus pensamientos, como fue cambiando poco a poco durante esos años del principio de la transición a la adolescencia, sus emociones e incluso su primer enamoramiento.

Esta adaptación de Eduardo Alonso y publicada por Cucaña Biografías, está compuesta por diez capítulos más un epílogo, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente desde unos días antes de que las tropas nazis invadieran Holanda. No deja de ser una historia dura pues, ante todo estamos ante una historia real aunque la impresión que me ha dado al leerlo y comparándolo con lo que recuerdo de 'El diario de Ana Frank', clásico que leí como lectura obligatoria para clase a los doce años y que terminó por convertirse en uno de mis libros favoritos, es de que la intención de este autor ha sido como la de "suavizar", por decirlo de alguna manera la forma de narrárnoslo. Cabe decir que, aún así me ha hecho enojar un montón, casi o más como me ha entristecido, aunque también considero que es una historia que debería ser obligatoria por todo el mundo, para aprender de los errores del pasado y no volver a repetirlos en el futuro, más cuando de esos errores dependen vidas humanas.

Todo ello acompañado por unas magníficas ilustraciones de Tha, un glosario y algunas notas que, en esta ocasión va reunidas juntas a final del libro y que, personalmente, a mi me resulta más útil a pie de página.

También nos encontramos a continuación unas pocas páginas dedicadas a pequeñas biografías de aquellos personajes, que acompañaron a la familia Frank durante su vida antes y durante la persecución nazi. Seguido de unas cuantas actividades sobre la lectura a modo de comprensión de texto.

Y por último, pero no menos importante, en las últimas páginas y como un maravilloso cierre a esta adaptación, se completa con un poco de historia del pueblo judío desde sus inicios hasta los días presentes, con el que se intenta dar respuesta a esa pregunta que Ana Frank tanto se repitió a lo largo de sus días escondida en la Casa de Atrás.

Enlace: https://krazybookobsession.b..
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Desde hace un tiempo nos apetece leer libros basados en la Segunda Guerra Mundial, y con la editorial Vicens Vives hemos tenido la oportunidad de leer la biografía novelada de Ana Frank. Teniendo en cuenta que es una lectura obligatoria de instituto, nos ha parecido que esta adaptación es mucho mejor para los jóvenes, ya que cuenta la historia que nos cuenta Ana en tercera persona, y sin obviar el episodio tan duro que ha vivido la humanidad.

En esta adaptación es el narrador en tercera persona quien nos cuenta lo que va sucediendo a cada momento, además de explicarnos qué pasa al final, cuando en el diario, quien nos explica el final es el padre de Ana, ya que es el único miembro de la familia que ha sobrevivido al holocausto.

Creo que todos conocemos de sobra el contexto sociopolítico de la II Guerra Mundial, y lo que ha sucedido después de que Adolf Hitler ganara las elecciones en Alemania. En poco tiempo se fue haciendo con todo el poder de la nación hasta conseguir que su partido fuese el único que estuviera en el congreso, de manera que así podía hacer y deshacer a su antojo.

Es por eso que al poco tiempo de que Hitler estuviese en el poder, los judíos empezaron a ser perseguidos. Todos sus comercios y tiendas fueron cerrados, algunos consiguieron escapar (incluso a Estados Unidos), pero los menos afortunados fueron asesinados o enviados a campos de concentración.

La familia de Ana Frank fue una de las pocas que consiguió escapar a Holanda, y en este libro nos cuenta cómo era la vida en una casa escondida, donde no podían ver la luz del sol, y las emociones estaban a flor de piel, ya que las 24 horas del día durante más de dos años tenían que estar los unos con los otros, lo que hacía la convivencia un tanto complicada.

Además de eso, el periodo de encierro cruzó la adolescencia de Ana, y es algo que también nos relatan a lo largo de las páginas, puesto que la joven había notado ciertos cambios en su cuerpo, comportamiento e incluso se siente atraída por el joven que vive con ellos.

Todo va a cambiar radicalmente después de dos años, y nos lo van a explicar todo a lo largo de las páginas. Nosotros solo podemos deciros que el final de la historia nos ha puesto los pelos de punta y despertado muchas emociones.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
elbauldeloscolores
 18 February 2022
Esta colección de biografías de la editorial me parece una maravilla, porque podemos acercar a los jóvenes a figuras importantes de nuestra sociedad pasada o que hicieran historia.

La mayoría conocemos la historia de Ana Frank, pero aquí se explica de forma sencilla y clara, aunque el desenlace pueda hacer llorar a quien no lo conozca ya. Acompaña el texto unas ilustraciones crudas pero muy reales y bellas.

Considero que es un libro que deberían hacer leer en la escuela a los jóvenes, pues enseña lo que ocurrió pero también enseña valores de convivencia, de amistad, de amor, de lucha... Una maravilla de historia que debe ser leída por todos y en esta edición, también por los jóvenes.