Editorial: Alfaguara (14/10/2014)

Calificación promedio : 2.7/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Caronte
 07 December 2020
Mis queridos seres míticos. Yo de nuevo y con tanta rapidez. Ya lo saben, el milagro de las vacaciones escolares. Lo que me lleva a traerles este libro que, para los que me siguen en Goodreads, saben que hace mucho comencé pero que no había podido leer cómodamente y acabar hasta ahora. Repito: la escuela. Fue necesario dejarlo en pausa hasta que las lecturas se volvieran más tranquilas y, así, degustarlo como se debe. de esta entrega advierto una cosa: yo lo leí en inglés, en e-book, y no pude encontrar la referencia tal cual debería, me faltaron muchos datos; de manera que la ficha la llené con la versión de Alfaguara en español para todos aquellos que quieran adquirirlo. Y sin más qué aclarar, es momento de comenzar con la reseña.

Como muchos han de imaginar, comencé a rastrear el libro porque vi la película. Sí, una lástima. Pero fue inevitable. No sabía que un libro semejante existía y, lo que es más, me dejé guiar por mi fanatismo a Miles Teller para poder verla. Así que, cuando supe que estaba basada en un texto, corrí a Amazon (dios bendiga Amazon) y compré el primer ejemplar que pude ya que a importación a mi país era bastante complicada incluso antes de la pandemia. Ahora, una vez lo tuve en mis manos, quise comenzarlo pero fue obligatorio esperar.

Sobre la trama tengo poco qué decir más allá de lo que aparece en la ficha de arriba dentro de la sinopsis. A un nivel demasiado básico, de eso se trata. de este chico con problemas de bebida que no está muy conforme con su vida pero que siempre intenta verle el lado bueno. Luego, tras una borrachera, conoce a esta chica que es la epítome de los nerds con quien no quiere tener una relación. de hecho, su único plan es hacerle la vida mejor. A muchos esta idea les parecerá extraña. ¿Para qué mejorarle la vida a los demás si de la única vida que te tienes que preocupar es de la propia? Pues Sutter no lo ve desde esa perspectiva y, para entender el libro un poco mejor, es momento de que hablemos de sus personajes.

Los personajes secundarios, es necesario decirlos, incluida Aimme, no son demasiado relevantes. Todos, a su manera, intentan expresar la forma en que Sutter es y en que los ayuda. Tenemos Ricky, el mejor amigo que no tiene suerte con las chicas hasta que el protagonista pone todo en perspectiva y lo hace por fin tener una novia. Tenemos a la ex novia, Cassidy, la cual sin Sutter jamás se habría dado cuenta de lo que quería para su propia vida; en cierta forma, conocer y detestar a su ex novio es lo que la llevó a darle el cause correcto a su existencia. de tal manera que, si no es que todos los personajes al completo, sí la mayoría, representan esos valores que nuestro protagonista necesita expresar. Esto es una situación bastante agradable. No tenemos a Sutter diciéndonos a cada momento "soy de tal manera porque hice esto por determinada gente", sino que, mediante las escenas que el autor nos plantea, el muchacho nos demuestra su forma de ser. Si bien existen algunos comentarios tales como "hacer eso por esa persona me hizo sentir mejor a mí", la manera en que Thrap lo expone no hace sentir que sea por engreído o presumido; sino porque no se siente suficiente para el mundo e intenta buscar su lugar en él. Me recuerda un poco a lo que dije en la reseña antepasada (Rayuela) sobre el personaje principal un tanto bohemio, que no se siente satisfecho consigo mismo. La diferencia entre Sutter y Horacio es que el primero demuestra su inconformidad consigo mismo y el segundo se limita a ir por la vida llorando y quejándose de la situación. Supongo que al final todo se trata de perspectiva.

Respecto al final diré demasiado poco porque no quiero hacerles spoiler. La verdad es que tuve una sensación extraña al momento de terminarlo. Por un lado, se trata de un desenlace entendible y realista, algo contrario al "happy ever after" al que estamos acostumbrados. Sin embargo, no es un final meramente triste, tampoco, ni desalentador del todo. Hace que Sutter parezca algo... patético, algo fuera de lugar y plano en términos generales; pero no por ello siento que sea del todo malo a decir verdad. He leído cosas peores y con menos contenido o fondo.

Por último pero no menos importante, para cerrar esta reseña, la verdad es que recomiendo este libro a todos los adolescentes que tengan un amplio criterio pues, bien analizado, pueden tomar muchos puntos de Sutter que es mejor reprimir en sí mismos. Claro que, si no se sienten tan autocontrolados, lo mejor es esperar hasta entrados los 20's antes de ir de lleno por este libro. Si bien tiene los capítulos muy cortos y sencillos de leer, siento que el trasfondo de lo que se expresa es algo más fuerte de lo necesario para algunas personas. Me parece un buen libro si el lector correcto llega a él, pero dudo que sea para todos. Una verdadera lástima.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Lynsbooks97
 14 November 2018
En si es un libro muy bueno, algo diferente a los típicos clichés de romance a los cuales me había acostumbrado a leer. La historia y los personajes me gustaron bastante. Me divertí en muchos momentos con Sutter, me gustó su manera de ver las cosas, aunque también vemos como trata de refugiarse en el alcohol por sus problemas con su familia. En el inicio Sutter me pareció un personaje autodestructivo pero después descubrí que solo es un método de defensa para protegerse de lo que siente o lo que no quiere sentir. En muchas partes termine exasperándome porque quería que reaccionara y vea lo que estaba haciendo con su vida.

Desde el momento en que Aimee comienza a salir con Sutter va adquiriendo más confianza en sí misma. Lo que me pareció muy molesto y no me gustó para nada fue la dependencia que tiene hacia Sutter. Aunque este la ayude en su “vida social” llega un punto en que ni siquiera es la Aimee que vimos al principio.

La relación entre ambos me resulta extraña ya que son bastante diferentes pero al mismo tiempo tienen cosas en común. Creo que ambos necesitan ser salvados, de distintas manera claro, pero hay veces en que no queremos ser salvados. Y eso me parece que se aplica en este caso.

Como dije al principio este no es el típico cliché de romance, ya que está lleno de personajes reales, con miedos, confusiones, no son perfectos. Podemos ver, a medida que el libro avanza, como algunos personajes van madurando y decidiendo como seguirán sus vidas.

La verdad este libro lo empecé con unas expectativas bastantes bajas, así que debo admitir que me gustó. La forma de narrar de este autor me resultó agradable, sencilla y fácil de seguir, me gustaron bastante los personajes, pero lo que no me agrado fue que Sutter dependiera tanto de su 7up con Whisky, y que a la vez Aimee fuera tan dependiente de él. Tampoco me gustó el final, esperaba algo más por la forma en que venía el libro, pero en sí es un buen libro para leer.
austenyloslibros
 26 February 2019
Esta obra me causó muchos conflictos porque los personajes son complicados y tienen una visión del mundo bastante particular.
Sutter, el protagonista, es todo lo que está mal en un adolescente. Prácticamente, vive alcoholizado, es egoísta, cínico y tiene una actitud desagradable con casi todo el mundo. Por momentos, te lleva a pensar que no le importa nada hasta que conoce a Aimee.
Lo cierto es que, tanto Sutter como Aimee, tienen familias disfuncionales, con la diferencia que la familia de Aimee depende totalmente de ella, mientras que la de Sutter no quiere saber nada con él, y es así que podemos entender la actitud de Sutter durante casi toda la novela.
La relación entre los protagonistas, al principio, es bonita y se va construyendo de a poco. El tema es que cuando ya se consolida, no me gusta cómo se transforma Aimee, me parece opuesto a lo que mostraba al inicio y eso es lo que no puedo dejar pasar en un personaje. Es desagradable cambiar toda tu personalidad sólo por el hecho de salir con un chico. Es un NO rotundo.
En fin, es una obra interesante, que demuestra que todos nos hemos sentido solos en algún momento de nuestras vidas pero está en cada uno buscar la forma de sobrellevar esa soledad y transformarla en algo positivo.
labibliotecadebremd
 22 December 2018
Debo decir que es la primera vez que me cae mal el protagonista de la historia. Había pecado y visto primero la película en Netflix y como recién ahora pude adquirir el libro lo leí. Grave error.
La película me pareció maravillosa porque mostraban algo completamente diferente, en el libro, Sutter hace apología al alcohol para poder sobrevivir durante el día a pesar de decir que no es alcohólico. La manera en que piensa a veces de las situaciones me estresó a tal punto de querer abandonar el libro, pero no me ganó. Apareció Ricky, el mejor amigo de Sutter, que con su manera de ver el mundo y su forma de pensar me ayudaron a seguir avanzando en la historia hasta poder terminarlo.
austenyloslibrosaustenyloslibros26 February 2019
"Cuando era la novedad, entonces era fabuloso. Todo es fabuloso cuando es nuevo. Como cuando eres niño. Todo es una maravilla resplandeciente.
-¡Ah, sí! -le doy un buen trago al martini- La infancia es un país fantástico para vivir".

" -Por supuesto que sí. Todos queremos algo que perdure - no comento que querer es muy distinto que creer que realmente lo puedes lograr".

"Necesita saber que sus sueños son importantes".

"Los humanos han cometido el error de pensar que ejercer poder sobre los demás y el liderazgo son lo mismo".

"Se llama compromiso. La única manera de lograr que algo dure en este mundo es esforzarse en eso".
+ Lire la suite
Lynsbooks97Lynsbooks9714 November 2018
—El cole es raro, es cierto. Pero recuerda esto: lo raro es bueno. Acepta lo raro amiguito. Disfrútalo, porque siempre estará ahí
Lynsbooks97Lynsbooks9714 November 2018
—No importa que no sea real. Los sueños nunca lo son. No son nada más que salvavidas a los que nos aferramos, para no ahogarnos.
CaronteCaronte07 December 2020
The colors flow into your lungs, into your bloodstream. You are the colors.
otros libros clasificados: adolescenciaVer más

Otros libros de Tim Tharp (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas