Pablo González-Nuevo (Traductor)
Editorial: Hoja de Lata Editorial (06/04/2015)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 12 calificaciones)
Tras convertirse de la noche a la mañana en escritora de éxito gracias a su libro de psicología popular, la menuda e insegura señorita Pym es invitada a dar una conferencia en Leys, la prestigiosa escuela de educación física para jovencitas situada en plena campiña inglesa. A primera vista, y a pesar del extenuante ritmo de estudios, todo allí resulta ideal: la segunda guerra mundial acaba de terminar, el aire de los jardines es vivificante, las jóvenes alumnas no p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Madamemim83
 11 January 2022
-"La señorita Pym dispone" de Josephine Tey-
Nos encontramos en los años 40, momento en el que la guerra acaba de terminar, y en el que todo cambia para Lucy Pym, pues su peculiar libro de psicología, se ha convertido de la noche a la mañana en todo un éxito, y es por ello invitada por una antigua amiga a un internado de educación física, para dar una conferencia a las alumnas. Lo que en un principio iban a ser un par de días, se va alargando en el tiempo, y la Señorita Pym es testigo del día a día del internado, y de alguna que otra intriga.
No sé qué tienen las historias ambientadas en internados, que así ya de primeras tienen muchas papeletas para gustarme, pues me encanta introducirme en ese universo con reglas propias, en sus rutinas, su psicología...y como no, en toda esa red de afectos, admiraciones, y animadversiones, entre las alumnas y los profesores.
Aunque la autora Josephine Tey, es conocida por obras de misterio, a este título en concreto no lo catalogaría como tal, porque aunque hay una intriga en el último tercio, que se acaba resolviendo al final, a mi parecer es en la parte costumbrista en la que realmente brilla la historia, y la que personalmente a mí más me ha gustado.
Mi primer Pym ha sido una lectura entretenida y agradable, que yo os recomiendo si os gustan las historias costumbristas ambientadas en la campiña inglesa, con un toque sutil de intriga.
Bren
 09 October 2019
Éste es uno de esos libros que me dejan impresiones contradictorias, escogí este libro precisamente porque está catalogado como un libro de intriga y al ser de ese género y además de una autora inglesa, pues no me lo pensé mucho, me encantan estos libros.

Lo positivo es que la narrativa y el estilo de esta autora no tiene desperdicio, es un libro bien escrito y además tiene su punto dentro de la historia, por supuesto esto es si no estás esperando un libro de misterio y te encuentras con un libro que está mucho más alineado hacia la naturaleza humana y sobre todo el de unas chicas de un colegio de señoritas en los años cuarentas en Inglaterra.

Sin duda el personaje de la señorita Pym es bastante atractivo y todo lo relacionado con las personalidades de las estudiantes también lo es, en este sentido el libro me ha gustado.

Sin embargo, me pase esperando la parte de la intriga y avanzaba y avanzaba y nada más no entraba en materia, llegue a pensar que yo había comprendido mal tanto la sinopsis como el género en el que está catalogado este libro, pero no, lo que sucede es que nada de esto pasa en la historia si no hasta llegar al 75% del libro, por lo tanto, solo es un tema por el que casi se pasa por encima, una de las muchas cosas que suceden en este colegio e incluso, solo es utilizado para, nuevamente, poner en perspectiva la naturaleza humana, lo correcto e incorrecto por hacer en ciertas situaciones.

Es verdad que, a pesar de que no me ha sorprendido, el final tiene un pequeño giro de tuerca que le da un buen color a la historia, pero desafortunadamente para mí, no ha sido suficiente para llenar el hueco de esperar una novela de intriga y recibir un libro más bien de narrativa con una situación relacionada más bien con celos, frustraciones y malas decisiones.

El libro no está mal, pero me ha quedado a deber en cuanto a lo que yo esperaba
Inquilinas_Netherfield
 05 April 2018
Quizás debería comenzar esta reseña diciendo dos cosas. La primera es que me ha gustado mucho. Muchísimo. La segunda es que quizás lo que rodea al libro, su sinopsis, incluso la portada, pueden dar lugar a equívocos. No estamos ante una novela de detectives y no es una novela que se pueda enmarcar dentro de la Golden Age inglesa a pesar de que su autora sí que fuese miembro de ese movimiento literario (y de hecho otras muchas de sus obras sí que se ajustan sin problemas a esos cánones). Por no andar con rodeos, todo aquel que busque una historia de detectives purista y al uso... este no es su libro. Ahora bien, quien busque simplemente ("simplemente") una buena historia, bien escrita y bien narrada, fiel reflejo de una época en un colegio para señoritas enmarcado en la bella campiña inglesa... entonces sí, que se haga con esta novela protagonizada por Lucy Pym.

Lucy Pym es una profesora de francés que escribe un libro sobre psicología y se vuelve una celebridad nacional. Ya en el auge de su fama, una antigua amiga del colegio, ahora directora de una escuela de señoritas, la invita a que dé una charla para sus alumnas. Una vez allí se siente tan embaucada por el entorno, la tranquilidad, el ambiente que se respira en la escuela, la admiración que le profesan las alumnas, quienes le insisten una y otra vez que pase allí unos días, que decide quedarse un poco más, y luego otro poco más... Y así tenemos a Pym como observadora y narradora del funcionamiento de la escuela, las rígidas y estrictas normas, horarios, dietas y formación que siguen esas muchachas (hasta la extenuación, empujándolas al borde de sus capacidades mientras ellas sonríen y no parecen acusar el esfuerzo sobrehumano), y aprendemos junto a ella (al mismo tiempo que ella) a distinguirlas y reconocerlas por sus peculiaridades, caracteres y diferencias. al tiempo, y dada la novedad de tenerla entre sus filas, Lucy Pym empieza a formar parte del día a día de esta pequeña comunidad, integrándose por completo y formando parte de lo que sucede en ella. No llega a formar parte del profesorado pero al tiempo tampoco forma parte del alumnado, así que en esa especie de limbo se mueve durante toda la narración, alternando tanto con una parte como la otra, favoreciendo que conozcamos ambos mundos por igual, al tiempo que se esfuerza en buscar una brecha, una grieta en esa normalidad que se respira en la escuela Leys, desde la que poder observar qué hay más allá de las apariencias.

Y esto es "La señorita Pym dispone". Más que un libro de misterio o de detectives es un estudio psicológico fantástico sobre esas niñas, y en menor medida sobre sus profesoras; de las diferencias evidentes entre cada una de ellas, del modo en que cada una se enfrenta a su vida en la escuela, a sus frustraciones, al trabajo extenuante, al incierto futuro que les depara la vida después; a las relaciones entre las alumnas, algunas muy peculiares, y a las relaciones de estas con su profesorado, también alguna muy peculiar. Esto, y "solo esto", es lo que nos ofrece este libro narrado de una manera fantástica por Josephine Tey, quien tenía una prosa natural, fina y elegante, y de la que sin duda leeré más.

No es hasta que llevamos transcurridas entre 180-200 páginas que sucede algo que rompe este estudio de la naturaleza humana en un marco tan concreto como este y dirige la narración en otra dirección (donde, por cierto, también de paso se da una colleja a los bestsellers y a la valía real del autor que está detrás en el campo que le da fama como escritor), pero ese "algo" definitivamente no convierte esta novela en un ejemplo per sé de la literatura de la Golden Age, porque por no haber, ni siquiera hay investigación alguna por parte de la señorita Pym. de hecho ese "algo" solo sirve para seguir analizando las individualidades tanto de la propia señorita Pym como de las alumnas y profesoras, solo que en este caso enfrentadas a una situación donde se deben tomar decisiones que pueden tener graves consecuencias tanto para quien las toma como para quienes se vean afectados por ellas.

Debo reconocer que ni siquiera un supuesto giro al final de la novela resulta sorprendente (para mí al menos no lo ha sido), pero que no altera en absoluto mi estupenda opinión sobre la novela.

En definitiva es un libro que recomiendo sin dudarlo; la lectura ha sido fantástica, la novela merece mucho la pena, pero quien se decida a leerlo no debe hacerlo por las razones equivocadas.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Kansas
 08 February 2021
La señorita Pym es una ex profesora de francés reconvertida en una celebridad debido a haber escrito un libro sobre psicología; su libro se convirtió en una especie de bestseller y ella en una conferenciante muy disputada, tanto, que es invitada por una amiga suya, Henrietta Hodge, que dirige una prestigiosa escuela femenina de Educación Física para dar una clase magistral sobre el tema que domina.

Lucy Pym, primero reticente a aceptar la invitación, cuando la acepta y visita esta escuela, enseguida es conquistada por el ambiente, las chicas y este clima universitario sano y bucólico. Una visita que en un principio iba a ser de 24 horas, se va alargando a medida que se encuentra más y cómoda hasta las dos semanas, conociendo a las estudiantes y las profesoras, y convirtiéndose en una especie de intermediaria entre unas y otras.

Ante todo tengo que decir que ésta es una novela rara. Claro que la publicidad te la vende como una novela de detectives o de misterio o no sé, pero no es nada de eso; es una novela de costumbres dónde la trama consiste en eso precisamente, en ver pasar un personaje tras otro, perfectamente analizado por la pluma de Josephine Tey. Los dos primeros tercios de la novela transcurren entre paseos, picnics en el césped, y sorbitos de té y degustación de pastelitos mientras sus personajes se dedican a comentar esto y lo otro. Pero tampoco nos engañemos, no es una banalidad porque Josephine Tey hace una descripción perfecta del estilo de vida inglés en esos internados y su pluma es aguda, irónica y está de repleta de análisis de personajes.

“Resonó un fortísimo aplauso, Una vez más, los ingleses se mostraban fácilmente conmovidos ante un elegante fracaso cuando por lo general el éxito fácil los dejaba indiferentes”.

Leyéndola se me ocurrió que Josephine Tey, en esta novela y comparándola con alguna escritora de hoy en dia, podría ser Megan Abbott que es una autora que que también ha recreado algunos ambientes femeninos en institutos aderezándolas de dosis de suspense, y convirtiéndolos en exítosos thrillers. Y hablo solo de esta novela de Josephine Tey, porque las demás no las he leido. Pero decía que era una novela rara por el ambiente porque la novela fue escrita en 1946 y publicada en 1947, osea en plena posguerra, y sin embargo en ningún momento percibo nada relacionado con el trauma de la guerra pasada, o con cualquier restricción o racionamiento al que se veían abocados los británicos tras la guerra, todo lo contrario, la Escuela Leys parece suspendida en una especie de limbo, irreal y perdido, sin apenas lazos con el mundo exterior.

Lucy Pym es un personaje interesante, una mujer nada convencional que se ve a sí misma con un toque de ironía, con sentido del humor, de edad indefinida, quizás en torno a la cuarentena, una observadora nata y picando de aquí y allá se va haciendo un retrato de los comportamientos de los habitantes de ese internado. El último tercio de la novela, lo dedica Josephine Tey a crear y desarrollar ya el misterio y si soy sincera le agradezco esa estructura porque no convierte el misterio en algo lleno de detalles, con tramas y giros que van y vienen; el conflicto surge y solo somos testigos de un giro, que además me pareció de lo más acertado, imprevisible. Decía que era una novela rara, porque durante la lectura la iba disfrutando, pero al mismo tiempo la autora convierte al lector en cómplice de esos análisis que hace Lucy Pym de los personajes que se va encontrando, con lo cual, es una historia que engaña, porque aunque simple vista parece que no pasa nada, los retazos psicológicos son realmente lo que da actividad a esta novela. Y el dato más importante, Josephine Tey escribe muy bien. 3 estrellitas y media.

"Se aplicó crema en la cara y observándose en el espejo, bajo aquella luz dura y brillante y toda embadurnada, juzgó su aspecto con desacostumbrada tolerancia. No había duda de que la edad aún mantenía las arrugas a raya. Y si Dios te ha dado cara de torta, al menos que la torta esté tersa durante el mayor tiempo posible. Si tuviera la nariz de Greta Garbo se vería obligada a estar a la altura de las circunstancias."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
AnaGranger21
 17 July 2018
Con gran acierto, la editorial Hoja de Lata rescata del injusto destierro de la ignorancia la obra de una de las mejores escritoras escocesas de novela policíaca: Josephine Tey. Tuve el placer de conocerla a través de la segunda novela publicada de la autora por la editorial, El caso de Betty Kane (reseña), una historia llena de intriga y misterio, muy alejada de las típicas novelas de detectives, que me atrapó y convirtió en una adepta de su obra.

Deseosa de reencontrarme de nuevo con su pluma, me sumergí en otra de sus joyas rescatadas: La señorita Pym dispone. Quizá, uno de los libros que más beben de la vida real de su autora que, al igual que su protagonista, también fue profesora y jamás se casó.

En La señorita Pym dispone, nos trasladamos a la Inglaterra de los años cuarenta junto a la señorita Lucy Pym, una profesora de francés que ha saltado a la fama por un libro de psicología revolucionaria, el cual ha tenido una gran acogida. Dedicada ahora a dar charlas, es invitada por una antigua compañera de estudios a dar una conferencia a las alumnas de la escuela de educación física de la que es directora. Recibe una acogida tan calurosa y el ambiente es tan agradable allí, que Pym decide alargar su estancia unos días más. Pero la idílica burbuja en que parece vivir sumido el internado termina por estallar y un fatídico suceso echa por tierra la apacible existencia del colegio. Pym querrá descubrir la verdad, pero sus principios serán puestos a prueba y, llegado el momento, deberá tomar una difícil resolución: ¿es siempre hacer lo correcto la mejor decisión?

La novela es deliciosa, nos interna poco a poco en el idílico y estricto ambiente del colegio, donde llegamos a conocer en profundidad a sus profesoras y alumnas, hasta el punto de sentirnos, como lectoras, una más entre todo aquel grupo. al principio, junto a Pym recelamos de la amistad que une a las chicas, pero las estampas tan británicas de meriendas al aire libre, pueblos pintorescos y partidos de críquet, terminan por seducirnos y hacernos olvidar que, más tarde o temprano, algún suceso espantoso sacudirá tanta paz.

No se puede leer a Tey esperando que la acción comience nada más leer las primeras páginas (algo que para nada va en detrimento de la intriga o del entretenimiento). A diferencia de otras de sus contemporáneas, como Agatha Christie, Tey juega con nosotros al despiste y busca mostrarnos un problema mucho más complejo y profundo que quién mató a A y por qué B lo hizo, se trata más bien de un dilema moral: ¿Qué haríamos nosotros de estar en el pellejo de la señorita Pym? ¿Obraríamos igual?. de hecho, como sucedía en El caso de Betty Kane, ni siquiera tiene que haber un crimen, un asesinato, para que el misterio esté servido.

La señorita Pym dispone es una novela de misterio extraordinaria que te encandila y no te suelta hasta su más que satisfactorio final. Es una lectura sumamente entretenida, adictiva y de calidad que he disfrutado enormemente. ¡Mil gracias a Hoja de lata por EL ejemplar!

Anunciaros que la editorial saca este mismo julio otra de sus novelas, Patrick ha vuelto, y tampoco os podéis perder El caso de Betty Kane (reseña) o La hija del tiempo (actualmente descatalogado, pero del que aún quedan algunos ejemplares en librerías online).
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2117 July 2018
A toda prisa, las dos estudiantes se marcharon finalmente, dejando de nuevo a la señorita Pym con la única compañía de la moribunda vibración del gong y del borboteante sonido sonido del agua bajando por el desagüe.
LalectoraLalectora24 October 2021
Si pudiera usted salvar a una persona en la cima de una montaña nevada aún a riesgo de provocar una avalancha que sepultase a un pueblo entero, ¿lo haría de todos modos?
otros libros clasificados: misterioVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë